PARALISIS PERMANENTE / GABINETE CALIGARI - (1981) Autosuficiencia / Golpes (Ep)


Portada edición 1981:

1. Parálisis Permanente - Autosuficiencia
2. Parálisis Permanente - Tengo un pasajero




Portada edición 1982:

3. Gabinete Caligari - Golpes
4. Gabinete Caligari - Sombras Negras







  • PARALISIS PERMANENTE: Eduardo Benavente (voz, guitar), Nacho Canut (bajo), Johnny Canut (batería), Ana Curra (teclados)
  • GABINETE CALIGARI: Jaime Urrutia (voz, guitarra), Ferni Presas (bajo), Edi Clavo (batería), Ulises Montero (saxo)
Ante el posterior imperio del pumba-pumba robótico u otros sonidos sintéticos, creo que resultaba más gratificante e instructivo para los jovenzuelos que durante los momentos álgidos de una discoteca sonaran frases como “me pica un huevo”, “me gusta ser una zorra” o “me miro en el espejo y soy feliz” alternando con temas de pop nacional menos subversivos e insurrectos. Evidentemente los tiempos y las modas cambiaron. Se perdió aquella desenfadada sensación de libertad, y la apoltronada sociedad de bienestar capitalista ya nunca más pudo valorar positivamente aquel viejo himno adolescente del post-punk autóctono llamado “AUTOSUFICIENCIA”. De esta forma, aquella letra narcisista, egocéntrica, transgresora y sadomasoquista quedó aparcada a zonas de culto al resultar dañina para cierto medio ambiente. Incluso con el paso de las décadas, la lectura de este texto, defensor acérrimo de esos Joy División españoles llamados PARALISIS PERMANENTE, puede levantar ampollas en algún lector o en algún sector conservador.

Acompañando a “Autosuficiencia” se encontraba “TENGO UN PASAJERO”, otra de las legendarias, malditas y abruptas piezas de Eduardo Benavente, cuya versión difería considerablemente de la aparecida en el mítico y fascinante álbum “El acto".

Ambos temas formarían parte de esa valoradísima pieza de coleccionismo que guardo como oro en paño y que fue el Ep compartido con GABINETE CALIGARI, de los que se incluían sus dos primeras y de las más interesantes grabaciones de esta otra banda madrileña: la fustigante “GOLPES”, y “SOMBRAS NEGRAS”, el tema que contiene el secreto del origen del nombre de este grupo, basado en el clásico del cine mudo expresionista alemán del año 1920 titulado “El gabinete del Doctor Caligari".


Comentarios

  1. Admirado Jotajota, no hace mucho estuvimos hablando sobre este disco. Esto es oro, plata, platino...un diamante de muchos kilates. Estos temas nos abrieron los ojos a muchos de nosotros para darnos cuenta de que algo estaba pasando. Recuerdo una cinta que me grabó un amigo con estas canciones, más algunas de Derribos Arias, Cámara, más Parálisis, más Gabinete... Ufff!!! Qué emoción siento al recordar aquellos días.
    Hablando de las letras que se escuchaban por entonces, ¿recuerdas la de "Vírgenes sangrantes en el matadero" de Derribos? Hoy en día sería prácticamente imposible grabar algo parecido.
    Parálisis Permanente, debido a su corta trayectoria, creo que ha quedado como uno de los mejores grupos de este país. Está claro que su disco "El Acto" estaría incluído en una lista de los 3 mejores discos en español de la historia. Con respecto a Gabinete Caligari, me gustaban mucho en su primera faceta oscura, con temas como "Olor a carne quemada" o éstos que aparecen en este E.P.
    La portada de la reedición de DRO en el 82 pertenece a la película "Freaks" de 1932(aquí creo que se llamó "La parada de los monstruos"). Dejo la puerta abierta a la cinéfila Vinti que seguro que la conocerá.

    "Sombras negras en la catedral,
    cadáveres hinchados sobre el Rhin..."

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  2. Grandes grupos los dos. Eligiendo me quedo con los de Jaime Urrutia, pero el tema me gusta más el de Paralisis Permanente.

    Paralisis Permanente tenian temas muy recurrentes, este es uno. Ahora, mis temas favoritos de Gabinete Caligari son posteriores, nunca terminó de convencerme como grupo 'gore'

    ResponderEliminar
  3. Dsde luego que es un joya y que hay que conservar lo mejor posible.Por supuesto que seria maravilloso que los jovenzuelos de ahora escucharan estp y no el chumba-chumba,pero esto es lo que hay,yo desde luego le intento dar una buena cultura musical a mi hijo,pero él ya decidirá que es lo que quiere escuchar.Por otra parte,impresionante Paráisis,para mi una de las mejores bandas de la historia dentro del panorama nacional,y de Gabimete me apunto a la tendencia de su primera etapa,aunque también son parte importante y pesada de nuestra música.Por cierto,impresionante e interesante pelicula "Freaks" que como bien dice Beblack en España fue "La parada de los monstruos".
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  4. basta repasar cualquiera de las emisiones de "la edad de oro", el programa de paloma chamorro, para ver lo políticamente incorrectos que eran entonces. libertad para decir cualquier cosa, para pensar y defender cualquier actitud, cualquier postura, libertad para quejarse, denunciar, divertirse, libertad para decir cosas, en definitiva. eran buenos tiempos para la lírica, sí.

    ResponderEliminar
  5. Buff..... El tema de Parálisis Permanente me gusta más.... Aunque como grupo prefiero a los de Jaime Urrutia como Shavatt.
    Un día te veo posteando "Branquias bajo el agua" de Derribos Arias.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  6. Paralisis Permanente, uf, creo que ya he dicho ,en más de una ocasión, que guardo (herencia de mi hermano) una cinta grabada de un programa de radio en el que entrevistaban a Paralisis, fue su última entrevista radiofónica, después vendría el fatídico accidente..transgresores, desde luego, junto con las vulpes, que ya se encargaron de cerrarles la boca...míticos temas los de hoy, ya lo creo, aunque yo guardo con especial cariño Quiero ser santa, quiero ser beata....
    Recuerdos.
    Besos y más besos.

    ResponderEliminar
  7. Joder he oido mil veces la cancion de paralisis y no sabia que era de ellos.
    Como buen antiochentero y antimovida(Salvo alguna excepcion) no me gustan.

    Lo mio son Leño, Triana, Burning, Baron Rojo, Miguel Rios...

    ResponderEliminar
  8. Interesantísimo como siempre. Tenéis la gran virtud de hacer un objetivo deseable e grupos que en un principio nunca te han llamado la atención. Estoy bastante pez en la discografía de ambos, pero nos pondremos manos a la obra sin duda. un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  9. Temas míticos los que nos traes hoy. Y si además están en ese pedazo de joya, qué mas se puede pedir.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Madre mia uff,vaya tela.mi tio nos regaló a mi hermana y a mi El acto y Los singles junto con un disco de Derribos Arias y eso es lo que oíamos las dos chiquillas de doce y trece años.
    y Gabinete ,pues también,aunque a parálisis permanente los llevo mas dentro.

    ResponderEliminar
  11. Muchos buenos guiños tenemos últimamente a este tipos de grupos de los 80. El post-punk existió en España... y Paralisis Permanente es un ejemplo de ello, pero nunca se les reconoció tanto como en el extrangero.

    En España siempre tuvimos un problema para reconocer la calidad nacional, menos mal que con el tiempo, las cosas se ponen en su sitio.

    ResponderEliminar
  12. Ring ring, alerta google dice que se ha publicado algo de paralisis y Eduardo Benavente. Me lanzo en picado. Felicito al que ha escrito este articulo porque reune n 3 parrafos muchas verdades. Guarde ese disco bien. Siempre adicto a la lujuria.

    ResponderEliminar
  13. Grandes temas los dos. Adoro estos sonidos. Parálisis con sus sucias distorsiones y sus melodías acromáticas...Gabinete con sus guitarras adornadas de chorus y sus bajos omnipresentes... Vivan los 80's

    Por cierto gran película la de Freaks (La parada de los monstruos). Fue dirigida por Tod Browning (el del Drácula de Lugosi). La recomiendo a todos los que no la hayáis visto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Autosuficiencia es sin duda una de las canciones con las que más torturé a mi familia durante la adolescencia, pobres...Nos la descubrió un amigo algo mayor que nosotros, cuando el tema tenía ya al menos 15 años, y no veas que fiebre nos dió, la de carpetas, paredes y cuadernos donde dejamos sus estrofas. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  15. Paralisis Permanente junto con Derribos Arias, creo que pueden considerarse grupos de culto de los 80.

    Vaya, si es verdad que la portada son dos de los encantadores monstruos de la película.

    Tomo nota de la parada de los monstruos y el gabinete del dr.caligari, que en breve os comentaré.

    Un 10 en la diana querido wood!

    Salu2.

    ResponderEliminar
  16. me gusta ver muchos jovenzuelos de mi epoca...este grupo sin palabras...es parte de mi corazon...salu2 sisco

    ResponderEliminar
  17. Decir que tenía cinco añitos cuando publicaron podría servirme de excusa...pero se desmonta cuando se reconoce que has escuchado intensamente grupos de la época en la que no era ni un plan en la cabeza de mis progenitores...no hay excusa pues.
    En cuanto a Gabinete Caligari...me gustan sus letras,como le dije a Livy en su post "Camino a Soria",pero no es de lo que me pongo para darme gusto...
    ...ya me estoy viendo en el pasillo castigada,...ofú!es la primera vez que me echan de clase!!! soy de las malas!!guay! ;D

    ResponderEliminar
  18. Yo tenía 6 añitos y el 23 de febrero circulaban por la noche los carros de combate en Valencia (LA GUERRAAAAA, LA GUERRAAAAAAA)

    Como se ha comentado por aqui, este grupo (Paralisis) es parte de la historia de España al igual que el cabrón de Tejero.

    Respecto a Gabinete y la canción que nombra India (Camino Soria) solo ésta es entendible cuano se pasea al lado del río en dirección a la ermita de San Saturio. Buen gusto India!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hey Beblack: oro parece, oro es. Ni hoy, ni creo que nunca más se darán esas circunstancias. Tuvimos suerte. "El acto" es "El acto", una simple obra maestra entre las maestras.

    Hey Shavatt: yo me quedo con todo Paralisis y con la primera época de Gabinete.

    Hey Voro: cuando se realizan labores domésticas, hay que comprobar si a determinados vinilos les queda alguna motilla de polvo.

    Hey Raúl: libertad, bien dices. Allá quedó.

    Hey Ringo: ¿Derribos Arias? Sí, siempre, por supuesto. Caóticamente imprescindibles. Las BRANQUIAS BAJO EL AGUA ya fueron posteadas como cara b del "Disco Pocho". Te he puesto el enlace sobre ese eterno baile de actualidad. Volverán por aquí, que no quepa la menor duda.

    Hey Livy: creo haber oído esa cinta. Sí, a unos y otros había que cerrarles la boca. Lástima que fuera tan breve la televisión transgresora y libre.

    Hey Rey Lagarto: lo mío es intentar ser antinada, valorando obras determinadas de grupos determinados según mi subjetivo gusto, y entre ellas valoro algunas de la mayoría de las que nombras. Eso sí, respeto y lo subrayo: me encanta tu dispar opinión.

    Hey Ventiladorcular: es fundamental que te pongas manos a la obra. Estoy deseando al respecto un análisis torreónido.

    Hey Evander: más que pedazo de joya, un tesorillo.

    Hey Nuria: tu tío quería formaros bien.

    Hey Milhaud: siempre hubo en nuestra querida España esa tendencia a infravalorar lo autóctono, pero como hemos hablado en otras ocasiones el tiempo lo arregla.

    Hey Adicto a la Lujuria: gracias, amante de la obscenidad.

    Hey Jaime: adorados, amen.

    Hey Kiko: existen adolescencias que transcurrieron por los mismos derroteros en distintos lugares.

    Hey Vinti: con éstos siempre aciertas en el centro de la diana.

    Hey Sisco: hay que tomar de vez en cuando la pócima del eterno jovenzuelo.

    Hey India: con algunas letras de estos dos grupos ya hubo suficiente autocastigo.

    Hey Alvaro: menos mal que la parálisis que provocó Tejero no fue permanente.

    Gracias por los comentarios, y abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  20. un gran documento esa cinta wood, merece la pena, besos

    ResponderEliminar
  21. genial este video casero de paralisis en el que se ve reflejada su cancion. la ultima vez que vi este video fue en aquel programa de carlos tena, que simulaba viajar por el espacio co una nave como una pelota, y que se vio anulado por la censura....en mitad del video de las vulpes......que años aquellos.......salu2 .....sisco

    ResponderEliminar
  22. Para mi la mejor de Gabinete Caligari es Cuatro Rosas.
    Es una obra maestra del pop rock español.

    http://www.youtube.com/watch?v=OB-FqfSOixs

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Llevo mas de 1 hora entreteniendome como nunca en este blog, que mas bien esa una web de conocimientos diversos. Este articulo me ha dejado tocado de verdad. Me hubieran gustado ver a muchos antiochenteros si hubieran vivido aquella epoca. Estarían besando el suelo de la mejor decada cada vez que se nombrara. En la movida o en mucha parte del punk y de los 80 hay mucho mas sentimiento que en muchos hevyondos o rockerillos que siempre menosprecian. Es muy facil hablar sin conocimiento de causa. Salu2

    ResponderEliminar
  24. Esto no es nada divertido. Es una suerte que haya personas que les guste y que todavia se acuerden de que existió un grupo fenomenal llamado Paralisis Permanente. Salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario