Las canciones favoritas de cada disco de los Rolling Stones

Las canciones favoritas de cada disco de los Rolling Stones

La propuesta del señor Mansion (aquí) y de Mr.Nikochan (aquí), dos rollingstonianos de pura cepa (como mandan los cánones), de presentar en este espacio una lista de las mejores canciones, o mejor dicho sería decir las favoritas, de cada álbum de la discografía de sus Majestades los Rolling Stones, era demasiado tentadora e irresistible para eludirla. Por supuesto se trata de una opinión subjetiva basada en gustos personales y siempre teniendo en cuenta de que en este caso la decisión es sumamente difícil puesto que grandes canciones de los Stones las hay por doquier. Se aceptan adhesiones y discrepancias. Vamos allá.

(1964) THE ROLLING STONES

(1964) THE ROLLING STONES
"TELL ME (YOU'RE COMING BACK)": semi-baladita acústica pop y única composición de los señores Jagger y Richards del primer álbum. Una delicia para los sentidos de unos pipiolos que se convertían en una firme promesa.


(1964) 12 X 5

(1964) 12 X 5
"IT'S ALL OVER NOW": nuevos bríos a la historia que compuso Bobby Womack a The Valentinos. Para tararear sin césar ese glorioso estribillo de "...because I used to love her but it's all over now..."


(1965) NOW!

(1965) NOW!
"HEART OF STONE": el corazón siempre tendrá una base de blues, endurecerá y la piedra stoniana dejará suficientes huellas para no perder la pista. Megatemazo eterno, atemporal, por los siglos de los siglos, amén.


(1965) OUT OF OUR HEADS

(1965) OUT OF OUR HEADS
"THAT'S HOW STRONG MY LOVE IS": baladón, baladón enorme, inmenso. "...yo sería la luna cuando el sol se pone para que supieras que aún estoy cerca...". Amor, mucho amor, la cante Jagger o la cante el gran Otis.


(1965) DECEMBER'S CHILDREN (AND EVERYBODY'S)

(1965) DECEMBER'S CHILDREN (AND EVERYBODY'S)
"AS TEARS GO BY": no tengo dudas de que la canción que Jagger & Richards regalaron a la Faithfull es la mejor balada sixtie, la más triste y estremecedora, de sus Majestades. 


(1966) AFTERMATH

(1966) AFTERMATH
"MOTHER'S LITTLE HELPER": la vida es dura, inevitable hacerse viejo pero ahí está, manteniéndose tan joven, tan fresca, tan radiante, con esa adictiva guitarra y esos matices orientales. Quizás la canción que más veces he escuchado en esta vida. 


(1966) BETWEEN THE BUTTONS

(1966) BETWEEN THE BUTTONS
"RUBY TUESDAY": ella nunca contó de dónde procedía. Ahora ya no está pero su recuerdo aparece cuando brilla el sol o en la noche más oscura. Ultratemazo. Palabras mayores. 


(1967) THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST

(1967) THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST
"SHE'S A RAINBOW": la canción de mis princesas, repleta de colores, tantísimos como esa inspiración en la maravillosa "She comes in colors" de Arthur Lee y sus Love. No creo que exista nadie al que no le guste esta canción (o quizás sí).


(1968) BEGGARS BANQUET

(1968) BEGGARS BANQUET
"SYMPATHY FOR THE DEVIL": la mejor entre las mejores del universo mundial para el que suscribe, la que contiene actitud, técnica y originalidad en grado máximo. Imperturbable e inalcanzable. El demonio convive con los seres humanos.


(1969) LET IT BLEED

(1969) LET IT BLEED
"GIMME SHELTER": el tema antibelicista por excelencia de sus Majestades. Se avecina tormenta y hay que encontrar refugio. Apocalíptica. Una de las fundamentales de la vida, nunca suficientemente alabada.


(1971) STICKY FINGERS

(1971) STICKY FINGERS
"SISTER MORPHINE": tiene todo lo más grande que tenía que tener. No es recomendable para personas de extrema sensibilidad así como tampoco para mentalidades excesivamente conservadoras. Tan bella como dolorosa.


(1972) EXILE ON MAIN STREET

(1972) EXILE ON MAIN STREET
"TUMBLING DICE": su ritmo expansivo incita al baile. Es el tema de la madurez stoniana, el que recoge la verdadera identidad de la mejor banda de rock and roll de la historia. Viciosa, muy viciosa y perversa.


(1973) GOATS HEAD SOUP

(1973) GOATS HEAD SOUP
"STAR STAR": sigue la línea del sonido que más identifica el período setentero de los Stones. Sexo, mucho sexo y desenfreno. Puro rock'n'roll en un pecador y controvertido cierre del álbum.


(1974) IT'S ONLY ROCK AND ROLL

(1974) IT'S ONLY ROCK AND ROLL
"FINGERPRINT FILE": otro cierre de álbum que supongo nunca figurará en ninguna quiniela de canciones de los Stones. Me parece una maravilla su acercamiento al dance con ese exquisito injerto de funk, jazz y rock.


(1976) BLACK AND BLUE

(1976) BLACK AND BLUE
"MEMORY MOTEL": balada de carretera con la mujer como protagonista y como motivo de admiración y recuerdo. Tiene el morbo de que Jagger y Richards comparten la voz principal.


(1978) SOME GIRLS

(1978) SOME GIRLS
"FAR AWAY EYES": temazo de claro enfoque country. Jagger canta y Jagger recita cual si fuera un predicador. Ideal para acompañar en la conducción o para estimular la búsqueda de una chica con mirada perdida. 


(1980) EMOTIONAL RESCUE

(1980) EMOTIONAL RESCUE
"INDIAN GIRL": algún día se debería reconocer la grandeza de esta oculta balada con sus matices mariachis y cuyo argumento parece girar sobre lo dura que puede ser la vida en los barrios más pobres o marginales.


(1981) TATTOO YOU

(1981) TATTOO YOU
"NO USE IN CRYING": otro gran tema agazapado entre la abundante discografía rollingstoniana. Ese rollete reggae, el falsete ocasional de la voz y un estribillo para dejarse llevar: "ain't no use in crying, stay away from me". 



(1983) UNDERCOVER

(1983) UNDERCOVER
"IT MUST BE HELL": su riff de pura cepa rollingstoniano, su actitud de denuncia acerca de un mundo injusto y de sufrimiento son suficientes muestras para aceptar que en los peores discos de los Stones siempre hay algo donde rascar.


(1985) DIRTY WORK

(1985) DIRTY WORK
"HAD IT WITH YOU": típico tema de la escuela rollingstoniana, heredero directo de Chuck Berry. Estribillo adictivo. Una vez más es sólo rock and roll y eso siempre es beneficioso.


(1989) STEEL WHEELS

(1989) STEEL WHEELS
"BLINDED BY LOVE": balada acústica entre mandolinas donde sobresale la voz de Jagger. Un tema que habría encajado de forma sobresaliente en la discografía del gran Willy Deville.


(1994) VOODOO LOUNGE

(1994) VOODOO LOUNGE
"YOU GOT ME ROCKING": quizás la última gran canción rollingstoniana de ese sonido chulesco guitarrero y desenfrenado que tanto les identifica. Muy en la línea del mítico "Start me up".


(1997) BRIDGES TO BABYLON

(1997) BRIDGES TO BABYLON
"SAINT OF ME": en un disco mediocre surge, a mi gusto, uno de los temas más brillantes de la discografía rollingstoniana. Son cosas que pasan, y, entre referencias bíblicas, asombra su frescura y su actitud.


(2005) A BIGGER BANG

(2005) A BIGGER BANG
"LET ME DOWN SLOW": otro tema contagioso. Si hubiera surgido en tiempos pretéritos es probable que un buen sector de fans tarareara sin césar eso de "...oh baby, baby, let me down real slow, oh no no..."

Comentarios

  1. Uff.. completísima revisión del universo stoniano. Nada que objetar, posiblemente mi lista fuera un pelin diferente, pero ya me vale. Eso sí, del Black and Blue me quedo con Fool to cry!!!

    Un saludo master of little.

    ResponderEliminar
  2. Adjunto la que el otro día deje en el blog del camarada Mansion, es que si hago otra va a ser diferente fijo y voy a parecer tonto. (mas aún)

    - The Rolling Stones: Walking The Dog
    -12 x 15: Time is on My Side. (1).
    -The Rolling Stones Now: Little Red Rooster
    -Out of Our Heads: Satisfaction (version USA).
    -December's Childresn´: Get ff My Cloud. (2).
    -Aftermath: Mother's little Helper (Version UK).
    -Between the Buttons: Ruby Tuesday. (3).
    -Their Satanic Majesties Request: She's a Rainbow. (4).
    -Beggars Banquet: Prodigal Son.
    -Let it Bleed: Gimme Shelter. (5).
    -Sticky Fingers: Brown Sugar.
    -Exile on Main Street: Sweet Virginia.
    -Goats Head Soup: Star, Star.
    -It's Only Rock and Roll: It's Only Rock and Roll.
    -Black and Blue: Memory Motel. (6).
    -Some Girls: Far Away Eyes.
    -Emotional Rescue: She's so Cold. (7).
    -Tattoo You: Waitting on a Friend.
    -Undercover: Wanna Hold You.
    -Dirty Work: Harlem Shuffle. (8).
    -Steel Wheels: Rock and a Hard Place.
    -Voodoo Lounche: The Worsrt
    -Bridges To Babylon: Saint of Me. (9).
    -A Bigger Band: Biggest Mistake.

    Coincidimos en 7 amigo mio, no esta nada mal.
    Abrazo grande master.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular!!! Que recuerde por encima cambiaba 'Love is strong' en el 'Voodoo lounge' y 'Miss you' en 'Some girls' y 'Sweet Virginia en el 'EXile'.

    ResponderEliminar
  4. Gloriosa iniciativa, mon amie.

    Es sorprendente -o quizá no tanto- pero coincido en muchas de tus preferidas, sobre todo en la década de los 60's.

    Rock-On!

    ResponderEliminar
  5. Es-pec-ta-cu-lar listado Johnny. Para imprimir y guardar. Chapeu.

    Que razon tienes con cosas como Blinded By Love o Indian Girl. Que dos canciones mas deliciosas y que olvidas estan. Y que decir de Fingerprint file...excelente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, me gustan todas las que has puesto. Tendría que ver disco por disco (los tengo todos en vinilo y CD) para comparar. Ahora se me ocurre por ejemplo que pondría en (1965) OUT OF OUR HEADS, a The Last Time. Y en (1972) EXILE ON MAIN STREET, quizá hoy me decidiría por Ventilator blues. Pero vamos. Las que has puesto creo que se lo merecen igual.

    Buena iniciativa.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Vaya curro te has pegado y complejo dilema, yo por ejemplo del mítico "Sticky Fingers" no sabría cual elegir, pero sí coincido en la elección del mejor del mundo mundial.

    ...se quedan tantas otras en el tintero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me acabas de facilitar la tarea para hacerme con el mejor recopilatorio estoniano. Del "Some Girls" hubiera elegido "Before they make me run" que, como ya te comenté en otra ocasión, me parece uno de sus mejores temas, quizás porque lo canta Richards.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  9. Su discográfica debería leer este post a la hora de editar un Greatest Hits. Una lista brutal, Johnny.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hermano, la lista y las descripciones brutales de buenas! Coincido tanto tanto que veo que tenemos ramalazo soul total ambos.Quizás el Goat Soup a mi me parece Winter demasiado triste, bella y decadente para no estar en la lista, amo eso sonido dulzón, pegajoso de sábana usada de la mejor banda de r&roll ever de los ever. Habemus Stones siempre! Abrazo norteño para Soulful Johnny!

    ResponderEliminar
  11. Enorme trabajo que te has currado, amigo!
    Pues, coincidimos bastante con sus trabajos más clásicos. Eso sí, a partir del "Emotional rescue", ya no tanto. Esto da para un buen recopilatorio para los que aun no se han atrevido a probar la medicina Stones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Dios qué difícil ejercicio, si lo intentara volvería a revisarla y cambiarla mil veces...saludos Amigó

    ResponderEliminar
  13. Son cosas que me superan, este tipo de listas de canción por disco, así que aquí el jugo está en las descripciones de las canciones, buenísismas, como dice Joserra. Conciso y exacto, Johnny, siempre en la diana, maestro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. De la gran época de los 60 y 70 es muy difícil elegir en la mayoría de los casos, en la época reciente ya se ve más claro, lo que queda claro es que la discográfia de los Stones es extensa y llena de calidad

    ResponderEliminar
  15. Demasiadas buenas canciones como para andar eligiendo en mi opinión, Johnny. Estos tíos son muy grandes; eso sí: prefiero su primera etapa. Creo que a partir de Emotional Rescue cambiaron sustancialmente y se convirtieron en algo más comercial. Es muy probable que Los Beatles fuesen mejores y hayan tenido más influencia en la música popular contemporánea, pero yo sigo prefiriendo los Stones. No por cualquier cosa tengo mi espacio (también, auque evidentemente no como el tuyo; el mío es una anécdota) en mi blog para ellos en Momento Rolling :-D
    Un abrazo, Johnny. Estupendo el post.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, evidentemente cada uno tiene sus gustos, pero es una buena lista, sin duda, en algunos momentos coincido, y en otros prefiero otros temas, así a vuela pluma me faltan Under My Thumb o The Last time de la primera época, y una de mis favoritas de siempre Bitch, y hombre de las baladas... por lo menos Angie... por que Wild Horses está en el mismo disco que Bitch, pero vamos que no está mal Johnny JJ, va usted por buen camino... je, je, je.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  17. Increíble, Johnny, inmenso de bueno tu post. INMENSO. Por decir algo yo nombraría aquel beatleniano Poison Ivy y sus versiones de Pain in my heart o If you need me, su vena soul...
    Coincido con el inmejorable Simpathy for the devil. Nada más que añadir, solo este abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  18. Encantado de esta propuesta (a la que me apunto sin dudarlo), anoto mi selección y aviso de que estoy a punto de terminar la entrada en mi blog.

    1964 — The Rolling Stones / “Not fade away”
    1964 — 12 X 5 / “Time is on my side”
    1965 — Now! / “What a shame”
    1965 — Out of our heads / “(I can’t get no) Satisfaction”
    1965 — December’s children (And everybody’s) / “As tears go by”
    1966 — Aftermath / “Mother’s little helper”
    1966 — Between the buttons / “Let’s spend the night together”
    1967 — Their satanic majestic request / “She’s a rainbow”
    1968 — Beggars banquet / “Street fighting man”
    1969 — Let it bleed / “You can’t always get what you want”
    1971 — Sticky fingers / “Brown sugar”
    1972 — Exile on main street / “Tumbling dice”
    1973 — Goats head soup / “Angie”
    1974 — It’s only rock and roll / “It’s only rock and roll (But I like it)”
    1976 — Black and blue / “Fool to cry”
    1978 — Some girls / “Miss you”
    1980 — Emotional rescue / “She’s so cold”
    1981 — Tattoo you / “Waiting on a friend”
    1983 — Undercover / “Undercover of the night”
    1985 — Dirty work / “Harlem shuffle”
    1989 — Steel wheels / “Rock and a hard place”
    1994 — Voodoo lounge / “Love is strong”
    1997 — Bridges to Babylon / “Saint of me”
    2005 — A bigger bang / “Biggest mistake”

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.comunsinsentido.com/2013/09/the-rolling-stones-canciones-favoritas.html

      Eliminar
  19. ¡Qué pedazo de entrada!, ojalá tenga yo algún día la paciencia y sabiduría para trabajarme a los Rolling tan a tope, sobre todo teniendo en cuenta que los abandoné en el "Black And Blue" y lo siguiente me he negado a tragarlo. Todo su trabajo anterior me parece genial y allí coincido con muchas de tus elecciones.
    Insisto, ¡enhorabuena!
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  20. @ RTHB: master of rock&racket, “Fool to cry” es un temazo.

    @ Addison: una más, mi gran amigo. Sumemos 8 coincidencias.

    @ Jordi: en el “Exile on main street” tuve serias dudas de elegir un temazo como “Sweet Virginia”.

    @ Monsieur Deville: yo siempre digo que cuando se profundiza es más fácil acercar posiciones.

    @ Mansión: Tres temazos ocultos (“Blinded by love”, “Indian girl” y “Fingerprint file”) de grandeza stoniana, my friend.

    @ Babelain: pues te puedo asegurar que “Ventilador blues” y muy especialmente “The last time” me hicieron dudar mucho en las elecciones respectivas.

    @ Sergio: es que “Sympathy for the devil", mi querido amigo, es lo más de lo más.

    @ Beblack: sí, recuerdo ahora lo del “Before they make me run”. Menudo temazo.

    @ Evánder: me congratula que te haya gustado, my masterfriend.

    @ Joserra: muchas gracias tete por lo de las descripciones, que es la cosecha que me corresponde. Lo demás nada menos que “it’s only Rolling Stones, but i like it”. Sinceramente no recuerdo ahora “Winter”, luego la reviso.

    @ Rockland: la medicina stoniana es indudablemente muy saludable.

    @ AntonioR: muy difícil, querido, muy difícil. Ahora mismo ya me estaría planteando un posible par de cambios.

    @ Nikochan: eso es lo que molaría, crackfriend, que siguiera la rueda.

    @ Gonzalo: gracias, grandmaster. Como le he dicho arriba a Joserra es la cosecha que me corresponde. Lo demás nada menos que “it’s only Rolling Stones, but i like it”.

    @ Boris: totalmente de acuerdo, querido amigo, es mucho más difícil elegir de sus obras maestras de los 60 y de los 70.

    @ Javier: yo siempre seré de los Stones también, por principios morales y éticos, jejeje. No controlo ese momento rolling. Nada más pueda bucearé para verlo.

    @ Savoy: grandísimos temas todos esos que citas, brother. De ellos tuve serias dudas de incluir finalmente el "The last time". Estamos en el buen camino, ya te digo.

    @ Paco: guau, “Poison ivy”, “Pain in my heart”, “If you need me”,… son palabras mayores para mí. Tú si que sabes, Gulliver.

    @ Alberto: estupendísima tu lista y ansioso de leer tu entrada para que no decaiga la fiebre stoniana.

    @ Javier: pues “Some girls”, el siguiente del “Black and blue” me parece una obra maestra, a partir de ahí perdieron chispa aunque a nivel de álbumes también me agradan “Tattoo you” y “Voodoo lounge, y en el resto siempre se puede rascar algo pero su período sixtie y primeros de los setenta me atrapan totalmente.

    Muchas gracias a todos por la deferencia en dejar comentarios. Realmente es un gustazo leer vuestras opiniones. A ver si alguno se anima y confecciona otro similar listado rollingstoniano. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  21. La mejor canción de cada disco... no sé... lo que sí sé es que llevo días flipando con la pureza del rhythm'n'blues negro de esta banda de Londres. La mejor versión, la más vacilona, de 'I'm a king Bee' la hicieron Jagger, Richards y Jones en 1964 = http://www.youtube.com/watch?v=JcFKmMdbCss

    Y además eran los más fashions de la historia. Aún no entiendo como los Stones no son considerados una banda mod, en lugar de considerar 'mod' la mierda del ska-bluebeat.

    ResponderEliminar
  22. A mí me resulta de gran utilidad este artículo porque nunca he ahondado mucho en la discografía de los Rolling, de distintos recopilatorios nunca he pasado, y siempre he tenido esa sensación de que me estoy perdiendo algo grandioso. A ver si me pongo las pilas y me actualizo con ellos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Para mi es imposible destacar una cancion de otra en muchos discos de los Stones..Let it Bleed, Beggars Banquet, Sticky Fingers...Ninguna esta por debajo de otra.
    A+

    ResponderEliminar
  24. se quedan fuera algunas que piensas que no deberían quedarse fuera, pero claro, ¿qué canciones sacas para meter a estas últimas? es igual, meter y sacar, al ritmo de los stones, es una práctica la mar de saludable!

    ResponderEliminar
  25. @ Peter: ya te digo, la versión del “I’m a king bee” es fantástica. Ah, y muy agudo tu comentario, eran mods.

    @ Alberto: ahora luego paso a degustarla.

    @ Millan65: pues me temo que te van a atrapar. Cualquier cosa ya sabes, a tu disposición.

    @ Tsi-na-pah: te entiendo perfectamente, masterTsi, hay más de media docena de discos de los Stones en que decantarse por algún tema es casi una ofensa respecto al resto. Es demasiada su grandeza.

    @ Raúl: ya te digo, masterSones, el ritmo de los Stones es sumamente saludable.

    Gracias a los 5 por comentar. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario