U2 - (1987) I still haven't found what i'm looking for (maxi-single)



1. I Still Haven't Found What I'm Looking For
2. Spanish Eyes
3. Deep in the Heart




  • Bono (vocals)
  • The Edge (guitar, keyboards)
  • Adam Clayton (bass)
  • Larry Mullen (drums)

Mantenerse con cierto nivel en lo más alto de la música sin caer en la vulgar comercialidad basada en los intereses materiales y su consecuente desaparición de originalidad, resulta una tarea harto difícil. A unos y a otros, más tarde o más temprano, y salvo rara excepción, el éxito pasa factura. Antes de ello, y a lo largo de toda la década de los 80, el grupo irlandés U2 fraguó una discografía donde supieron mantener el perfecto equilibrio entre calidad y ventas, llegando al punto más alto con la publicación de su quinto Lp de estudio titulado “The Joshua tree” en el año 1987.

De dicho álbum, considerado casi con toda seguridad para la gran mayoría como el mejor disco de U2 y quizás de los 80 (en mi caso, y sin restarle el más mínimo mérito, decanto antes mis preferencias por la homogeneidad de “War”, e incluso de “The unforgettable fire”) se extrajeron varios singles que se convirtieron en grandes éxitos. Entre ellos destaca este “I STILL HAVEN'T FOUND WHAT I'M LOOKING FOR”, un tema que sigue ciertos parámetros musicales marcados con el tema “Bad” de su anterior álbum, en el que el carisma y las dotes vocálicas de su líder Bono adquieren niveles inusitados con regusto incluso a gospel, y donde los otros tres miembros de la banda consiguen con sus respectivos instrumentos una perfecta y genuina sintonía. Además, se percibía en él cierta sensación de que el sonido de U2 podría haber hallado una certera vía de evolución dirigida hacia las raíces americanas. Asimismo, acompañando a este tema en el single se hallaba “SPANISH EYES”, no incluso en el susodicho “The Joshua three” pero de gran éxito en España por sus claras referencias, por su exquisita riqueza épica y porque por supuesto todavía contenía la esencia de los mejores años de U2.


Comentarios

  1. Si alguna vez he conseguido ser objetiva al valorar algo tan subjetivo como el arte de la música,hoy me declaro incapaz por completo de hacerlo...U2 para mí es,pues como Wood,Jota Jota,WoodyJagger en su trinidad,ídolos!Y claro,idolatrar y juzgar sin dejarme llevar por los sentimientos...imposible!No digo que no haya canciones que me gusten más,algunas que ni me gustan (bueno,no sé si hay alguna en ese apartado,la verdad,le busco algún detalle para que sí lo haga,como sea!),los discos que mencionas,War y Unforgettable fire,me parecen una pasada...pero Achtung Baby,Rattle and Hum,...buf!tienen temazos!
    En el blog de Rockland (lamento mi inutilidad para hacer enlaces en esta ventanita de comentarios :( )hace poco se hablaba de la decadencia en calidad de U2,de si debieron quedarse en cuando no tenían tanto dinero,que se perdió el ingenio,que Bono se desmarcó por su faceta activista humanitario,...yo no discuto si eso es o no cierto,si a alguien se lo parece,digna de respeto es esa opinión...no la comparto,no creo que sea un problema para su composición si tiene reuniones con dirigentes políticos,si vende ropa con fines benéficos,si ganan una pasta y le presta a Pe su casa para veranear (esto último me reconcome,lo reconozco!no sé qué tiene Pe que yo no tenga...XDXDXD)De su último trabajo he disfrutado de algún tema,no he tenido tiempo para saborearlo como hacía antes,de inicio a fin,una y otra vez,sacando cada detalle,...pero me gusta.
    Hoy,como dije al principio,no sólo no soy objetiva,si no que no valgo un duro como comentarista,porque me derrito con ellos...de hecho,voy a aprovechar su presencia aquí,para entrar en éxtasis de idolatración!Este blog y U2 juntos,...llego al clímax fijo!
    Voy a cerrar la puerta para más intimidad,vale? ;D
    Agur!

    ResponderEliminar
  2. es como el "out of time" de los REM o el "nevermind" de nirvana, trabajos completos, magistrales, perfectos, machacadísimos también, vale, pero no por ello dejan de ser discos absolutamente redondos (sin perogrullo ni nada). anyway, gaudeix de les festes amic!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no me declaro un fan de U2, pero si tuviera que hacer una lista con canciones que me gustan de ellos, sería muy extensa.
    Creo que han sabido evolucionar a través de los años manteniendo la calidad en los diversos estilos por los que han pasado y, su cantante Bono, ha demostrado siempre coherencia, manteniéndose firme en sus principios y no perdiendo nunca su implicación social.
    Es curiosa la anécdota de cuando, a mediados de los 80, el papa Juan Pablo II los invitó al Vaticano, cosa harto extraña por su condición de irlandeses. Aceptaron la invitación pero con la condición de que fuera personal, sin fotógrafos ni cámaras. La respuesta fue que sin cámaras no tenía gracia. Por supuesto, declinaron la oferta. Claramente, la iglesia se quería aprovechar de la popularidad que ya tenían en aquella época.
    Por cierto, India, hombreras no se si llevaban, pero estoy viendo ahora mismo a Bono con un "cardao" espectacular.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó comentar que el tema "Spanish Eyes" es espectacular, en mi opinión mejor que la cara A, con esa entrada de voz de Bono: "Wey hey heeey".
    Ufff! Canya de Picanya.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  5. Yo, por mi parte, he de decir, que, lejos de ser fan total, de hecho, creo que ya no soy fan total de nadie, U2 merecen todos mis respetos. Creo sinceramente, que ha influido bastante en ese frente de personal que intentan desprestigiarles, el hecho de que, prácticamente seguido, sacaran dos recopilatorios, y un par de discos más bien cortitos.
    Por lo demás, U2 tiene una discografía más que decente, importantísima, con disco como "Boy", "War", "Joshua Tree", "Achtung Baby" y otros que para la gente no gustan, pero que a mí me llaman mucho la atención como el "Pop" o el "Zooropa".
    Por cierto "No line on the horizon" está bastante bien, y pienso postearlo en breve.

    Me gustaría, si es posible, que alguien localice y ofrezca gentil y voluntariamente, el "Deep in the heart". Nunca lo he oído.
    Un abrazo telettubico

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, como siempre de acuerdo jefe. "War" es mi disco preferido de U2, por su homogeneidad, y quizá porque entonces era cuando realmente fueron su propia esencia. Luego se reinventaron varias veces consiguiendo grandes cosas, como "Achtung Baby" o "Joshua Tree", aunque con el tiempo se siguieron reinventando sin conseguir cosas tan grandes.

    Pero más concretamente, hablando del tema de hoy, ha resultado muy muy preciso. Sigo sin encontrar lo que ando buscando... pero no desespero ;)

    ResponderEliminar
  7. Bueno , he dedicado hace poco una entrada en mi blog a este disco y me reitero una vez más: su mejor disco. Y como tú bien dices es un perfecto equilibrio entre comercialidad y CALIDAD, cosa que hoy en día brilla por su ausencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que esta canción me trae tan buenos recuerdos!

    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Como India, yo tampoco puedo ser muy objetivo, ya que U2 me encanta. Si que es verdad que me quedo con su primera época (magistrales desde el "épico" Under the blood Red Sky hasta el Achtung Baby), aunque no he dejado de escuchar ninguno de sus restantes discos.
    Y esta canción, magnífica.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. The Joshua three ganó la encuesta que hice en mi blog sobre cual era su mejor disco.la verdad es que es un disco brutal,todas las canciones son buenisimas.
    aunque yo personalmente siempre preferire sus discos achtung baby y zooropa,que es el disco más infravalorado de la historia.es buenisimo pero parece que nos gusta a muy pocos

    ResponderEliminar
  11. No puedo estar más de acuerdo con Beblack, porque si algo define a este grupo es EVOLUCIÓN.

    Mantuve una pequeña discusión con el autor del post, al que felicito por su grandísima y acertada entrada. Discutíamos, justamente sobre la evolución de este grupo y que el color del dinero se les ve en la cara... joder, pues claro, a ver que grupo consigue lo que U2.

    Y por supuesto, también coincido con India, hablando de este grupo no se puede ser objetivo. A todos/as, incluso a quien no le guste U2, cualquier canción le trae muuuuuuchos recuerdos de muy buenos años.

    No me extiendo más.

    Saludos terrícolas!

    ResponderEliminar
  12. Hey Woody! Yo también tengo este vinilo y quizas la cara b no tenga nada de envidiar a la cara a. U2 en estado de gracia. Y no puedo estar más de acuerdo con Raul. Diria más, en el Joshua Tree y hablando en vinilo, quizás se encuentre la mejor cara a de la historia del rock. És una la lástima que la gente que no estaba o que no era consciente, de que para muchos de nosotros, el Joshua Tree fue un impacto que va más allá de la música. En eso radica la gran diferencia con Achtung Baby, otro gran album, otra gran gira que hicieron pero ya era diferente, quizas era más un album collage que no una fuerza espiritual, quizas preveyendo su erratico y lento declive.

    ResponderEliminar
  13. Estoy con Raul..hay grupos que han conseguido dejar obras magistrales.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Considero a "The Joshua tree" uno de los grandes discos de la historia de la música, y quizá el mejor de U2.

    Y éste es un temazo, sin lugar a dudas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Para mí el mejor disco de U2, aunque particularmente me encanta el "Under the blood red sky" y considero también muy redondo el "Achtung Baby". Wood, esta vez te perdono que lo hayas titulado "Joshua three", en vez de "The Joshua Tree", pero ten cuidado te estoy vigilando, jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No soy un fanático de U2. Me gustán, pero no paso de la recopilación al uso. Por supuesto, me encanta esta canción, es verdad que es un cocktail explosivo de calidad y comercialidad.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  17. Creo que del Joshua Tree debo tener todos los formatos y ediciones de audio habidos y por haber, solo me falta sacar de un cajón a Edge y compañía y que toquen en mi habitación este disco cuando a mi me apetezca.

    Se agradece recordarles en ese estado de forma, en el que fueron el grupo con el que empecé a escuchar música, y no en su estado actual, que podría ser el momento en el que dejara de escucharla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Oh! Peazo grupo, peazo canciones, peazo vídeos y peazo vosotros! Besazos a tuti

    ResponderEliminar
  19. Hey India: en mi caso intento mirar tan solo el aspecto de valoración musical de las obras basada en los gustos subjetivos y dejando a un lado los endiosamientos de artistas, muchos de los cuales ya se creen dioses por el solo hecho de hacer vibrar a una multitud de gente, y en el fondo son unos ‘pringaos’ (he conocido alguno). Por supuesto, no se si es este el caso pues no conozco personalmente (ni tampoco tengo mucho interés) a ninguno de los miembros de U2. Aunque todo ello es difícil de discernir pues en muchas ocasiones parece que ambas cosas vayan parejas. Al final prefiero que mi energía de admiración profunda hacia las personas vaya dirigida a los humanos que conozco entre los que te encuentras tú.

    Hey Raul: ojalá todos los días llegara al nº 1 de la lista de ventas algún álbum como los que has referido. Señal de que el mundo iría mejor.

    Hey Beblack: opino como tú en cuanto a que no me considero un fan de U2 y que tienen una larga lista de canciones que me gustan, una de las que más es “Spanish eyes”. Discrepo en cuanto a la coherencia. Creo que la perdieron hace algún tiempo, aunque quizás sea a mi juicio la falta de ideas originales y el aprovechamiento de la industria.

    Hey Ventiladorcular: lo dicho a India en cuanto mi coincidencia contigo respecto a los fans, y discrepo en cuanto al intento de desprestigio. Es más, pienso que existe una tendencia habitual en la industria, en los fans y en los medios de perpetuar artistas hasta el dia del juicio final saquen lo que saquen. Ejemplos: Rem, U2, Rolling Stones, Lenny Kravitz, ACDC, etc. Como caso diametralmente opuesto a todos ellos y creo que aislado es el de Neil Young.

    Hey Milhaud: así lo veo yo también. En “War” está la esencia de U2, donde afianzaron el sonido “U2”, distinto al de cualquier otro grupo, y eso tiene mucho mérito.

    Hey Rockland: ya en tu espacio coincidimos casi plenamente en las valoraciones sobre este grupo, aunque se que tu te decantas por el “Joshua tree”. Y sí, coincido en que el equilibrio entre comercialidad y calidad hace tiempo que brilla por su ausencia.

    Hey Belén: si los recuerdos son buenos, mejor todavía.

    Hey Vicarmi: con “Under a blood red sky” ya hablamos desde mi punto de vista de palabras mayores. Ahí se encuentra “Party girl”. No te digo nada que no sepas.

    Hey Ryoga: a mi juicio U2 con “The Joshua tree” toca la cima en una especie de hipotético dibujo piramidal en cuanto al susodicho equilibrio de ventas y calidad, aunque es una de mis máximas el respeto por los gustos.

    Hey Alvaro: no te dije que se les ve el color del dinero en la cara (cosa que se les ve desde los tiempos de sus primeros discos en que ya eran unas megaestrellas), sino que considero que han sido atrapados por las redes de la industria comercial americana. Intento ser objetivo en mi subjetivismo y prefiero los U2 católicos pero irlandeses.

    Hey Jean Robur: aportas un par de datos que valoro y comparto, tales como el gran valor que tenía la cara A del vinilo “Joshua tree” (siempre me pareció una cara A de vinilo brutal, y que siempre me recordó salvando las distancias al IV de Led Zeppelín por la cantidad de fantásticos cortes consecutivos) y que “fue un impacto que va más allá de la música”. Creo que el tiempo ya ha puesto donde merece esta obra.

    Hey Without: así es, considero que tienen 3 álbumes de gran nivel: “War”, “The unforgettable fire” y “The joshua tree”. Y una de las 5 grandes obras maestras en directo de todos los tiempos: “Under a blood red sky”.

    Hey Evander: dices bien, uno de los álbumes mejor considerados a todos los niveles. Y “I Still haven’t found...” es genial.

    Hey Vicente: gracias por avisarme del gazapo. Lo acabo de corregir. Ahí estamos, siempre reivindicando “Under a blood red sky”.

    Hey Ringo: hacer un cocktail de calidad y comercialidad es un lujo al alcance de unos pocos.

    Hey 61 y 49: a ver si cualquier día, con los adelantos tecnológicos, aparecen tocando en la habitación, y nos tomamos un par de birras a la salud de “I still haven’t found…” o de “Spanish eyes”

    Hey Jezabel: tú si que eres un peazo de mujer. Ya te digo.

    Agradecimientos por los comentarios y abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  20. Hey Wood, entiendo tu postura pero me refería a ese tipo de personal que necesita destruir para crecer, y para ocultar fracasos personales, interiores. En líneas generales, aunque haya una tendencia a la baja, el trabajo de U2 es de notable, y sólo por eso, ya merece respeto.
    Lejos de toda apreciación subjetiva, muy grandes U2! Abrazo. Por cierto, y sin ánimos de destruir para crecer, creo que Jean Robur se perdió la espantá de Woody! Jaajaaaj

    ResponderEliminar
  21. Hey WOod, no está nada mal el "Deep in the heart". Por su sonoridad me recuerda al "October" y por su estilo interpretativo a alguna canción del "RAttle and hum". Abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Yo me declino por el U2 de esta época: October, War, The Joshua Tree. Aunque como bien decís, los buenos, incluso los Beatles, Rolling, siempre tienen álbumes o canciones que sobran porque han de cumplir sus contratos con la discográfica. Si me quedara con un álbum de U2, sin duda sería el The Joshua Tree.

    Y claro, con la voz solista-gospel de Bono y la guitarra retardada de The Edge, se buscó siempre una manera nueva de cantar y crear música. Con mayor o menor acierto. Pero, todavía están ahi. Tocando o en galas solidarias.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  23. Letra original y traducida de "I still haven't founf when I looking you"

    have climbed highest mountain
    I have run through the fields
    Only to be with you
    Only to be with you

    I have run
    I have crawled
    I have scaled these city walls
    These city walls
    Only to be with you

    But I still haven't found what I'm looking for
    But I still haven't found what I'm looking for

    I have kissed honey lips
    Felt the healing in her fingertips
    It burned like fire
    This burning desire

    I have spoke with the tongue of angels
    I have held the hand of a devil
    It was warm in the night
    I was cold as a stone

    But I still haven't found what I'm looking for
    But I still haven't found what I'm looking for

    I believe in the kingdom come
    Then all the colors will bleed into one
    Bleed into one
    Well yes I'm still running

    You broke the bonds and you
    Loosed the chains
    Carried the cross
    Of my shame
    Of my shame
    You know I believed it

    But I still haven't found what I'm looking for
    But I still haven't found what I'm looking for
    But I still haven't found what I'm looking for
    But I still haven't found what I'm looking for...



    Yo todavía no he encontrado lo que estoy buscando
    Yo todavía no he encontrado lo que estoy buscando

    He subido las montañas más altas
    He atravesado los campos
    Sólo para estar contigo
    Sólo para estar contigo

    Yo he corrido y me he arrastrado
    Yo he descascarado éstas paredes de ciudad
    Sólo para estar contigo
    Pero yo todavía no he encontrado
    que es lo que estoy buscando
    Pero yo todavía no he encontrado
    Pero yo todavia no he encontrado que es lo que estoy buscando


    Yo he besado labios de miel
    Siento la curación en las yemas de sus dedos
    Quemó como fuego
    Este deseo ardiente
    Yo he hablado con la lengua de ángeles
    Yo he sostenido la mano de un diablo
    Era caluroso por la noche
    Yo tuve frío como una piedra
    Pero todavía no he encontrado
    Lo que estoy buscando
    Pero yo todavía no he encontrado
    lo que estoy buscando

    Yo creo en el Reino que vendra
    Entonces todo los colores sangrarán en uno
    Pero sí todavía estoy corriendo.
    Rompiste las ataduras
    Soltaste las cadenas
    Llevaste la cruz
    Y mi vergüenza
    Y mi vergüenza
    Sabes que yo lo creí
    Pero todavía no he encontrado
    Lo que estoy buscando
    Pero yo todavía no he encontrado
    Lo que estoy buscando

    ResponderEliminar
  24. Las letras del álbum que contiene el "The Joshua Tree", se grabaron en el desierto de EE.UU. Bono había viajado a nutrirse de música folk y blues a Etiopía y Nicaragua, y beber de Lou Reed, Bob Dylan...Salió este álbum donde las letras son como oraciones, como plegarias del espíritu de la américa profunda ante los más desprotegidos.

    ResponderEliminar
  25. Una anecdota:
    La canción "I still haven't found I'm looking for", no fue el título inicial de la canción.
    Tuvo otra melodía y se llamó "Under the weather", pero el productor de entonces pensó que le faltaba algo, y fue The Edge quien vino con el nuevo título del que hablamos actualmente.

    Respecto al gospel que Bono escuchaba en estos tiempos podrían citarse a The Staples Singers, Blind Willie Johnson, Swan Silverstones...). Esta canción se incluyó también en el "Rattle and Hum" con el coro gospel "The New Voices of Freedom".

    Salu2.

    ResponderEliminar
  26. No me considero fan de U2, es indudable su calidad y su repercusion, que se ve en temas como el primero que citas. Spanish eyes no me dice nada. Es un grupo que ha sabido conjugar la calidad con lo comercial y que ha pasado por los 80 y sigue sonando bien no como la gran mayoria.

    Me gusta U2 pero reconozco que nunca se me ha pasado por la cabeza comprarme un disco suyo.

    ResponderEliminar
  27. Siempre me he considerado un fan de U2.Recuerdo cuando mi amigo Carlos estuvo en Londres y se trajo la cinta de "Boy" y me dijo,mira lo que escuchan ahora en Inglaterra y me dejó fascinado,yo era muy joven en aquella época.Ha sido una banda que ha ido evolucionando con el tiempo y ha sabido ajustarse a él.Me gustan todos los discos,algunos más que otros,pero reconozco que este es un temazo,aunque no hay que dejar al lado su "Rattle and hum" que no tiene desperdicio,les sentó bien su viaje por USA.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  28. Aun a riesgo de que querais sumergirme sin snorkel, con la bombona llena de monoxido de carbono, con los pies en un cubo de cemento, un cinturon de plomo, y en un mar plagado de feroces tiburones en plena operación bikini, me atrevo a decir:

    - Que U2 me dejan actualmente indiferente, en el mejor de los casos. Creo que han adoptado la dinámica del "SOBREVIVIR COMO SEA" y que sólo la vieja guardia y los 40 principales les mantienen en buenos niveles de ventas.

    - Que "The Joshua Tree" contiene un tipo de cancion que vengo a denominar "epico" y que no me gusta nada. Creo que hay mucha vanidad en sus composiciones, aunque tambien la habia en otros temas de coetaneos como Simple Minds (otros que tal bailan).

    - Que me gusta el Achtung Baby. Me parece un disco más terrenal, con mucha fuerza, y con temas incomprendidos (Zoo Station: no se puede empezar mejor un disco, con el bombo distorsionado de Larry Mullen Jr., The Edge haciendo slide con un rebujito malagueño, y Adam Clayton hilvanandolo todo con una linea de bajo hipnótica). Silver and Gold es otro temazo, que aparecio como cara B de un single del Joshua Tree (y que luego entró en el Rattle & Hum por su caracter eminentemente americano, si no recuerdo mal). Tambien me gustan algunas canciones de sus origenes, como New Year's Day (vaya riff de bajo, señores).

    - Que cuando escucho a Coldplay me pongo malo porque me recuerdan a los U2 más épicos. Seguro que no tiene sentido, pero me pongo malo-malisimo.

    Os habla uno que en su juventud se compró mucho disco y mucho single de los irlandeses. Pero mucho, eh?

    ResponderEliminar
  29. Yo si que era fan de U2(under a blood red sky,the unforgettable fire) EN 1983-84-85-86 Y SALIO ESTE BODRIO(EL ÁLBUM).
    Lo compre y al mes y medio lo regale.
    Se que voy a hacer pocos amigos pero AQUÍ U2 YA ESTABAN VENDIDOS AL DOLAR Y SE NOTA.
    LO MEJOR.:
    NEW YEAR´S DAY
    PRIDE
    11 O´CLOCK TICK TOCK(LIVE)
    SUNDAY,BLOODY SUNDAY(LIVE)
    THE UNFORGETTABLE FIRE
    BAD
    A SORT OF HOMECOMING
    I WILL FOLLOW
    GLORIA
    PARTY GIRL
    40

    Del resto no hablo porque se vendieron,a los que estabamos ahí desde 1983 no nos pueden vender la moto.
    Pena de grupo con lo buenos que eran......
    Salva

    ResponderEliminar
  30. Hombre Salva, no eres el único que conozco que piensa así respecto al "Joshua Tree. Yo personalmente discrepo aunque también coincido contigo en que prefiero la etapa anterior, especialmente entre el "War" y el "The unforgettable fire".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario