THE WATERBOYS - (1998) The live adventures of The Waterboys (live '86)

1. Death Is Not The End 2. The Earth Only Endures 3. Medicine Bow 4. Fisherman's Blues 5. This Is The Sea 6. Meet Me At The Station 7. We Will Not Be Lovers 8. The Wayward Wind 9. A Girl Called Johnny 10. Purple Rain 11. Be My Enemy 12. Old England 13. The Thrill Is Gone/And the Healing Has Begun 14. The Pan Within/Because The Night 15. The Whole Of The Moon 16. Spirit 17. Savage Earth Heart 18. Saints And Angels



  • Mike Scott (vocals, guitar, piano)
  • Anthony Thistlethwaite (saxophone)
  • Karl Wallinger (keyboards, bass)
  • Kevin Wilkinson (drums)
  • Steve Wickham & Marek Lipski (violins)
  • Roddy Lorimer (trumpet)
  • Martin Swain (bass guitar)

En el año 1998 se publicaron por fin con carácter oficial aquellas aventuras en directo del escocés Mike Scott y sus WATERBOYS, pertenecientes a los legendarios conciertos en directo que realizaron durante el año 1986 en Glastonbury (recogido en el álbum pirata “A golden day”) y en Irlanda, Escocia, Inglaterra y Holanda (recogido en el álbum pirata “Born to be together”), los cuales circulaban como piezas muy codiciadas entre los seguidores de este grupo.

Es en estas grabaciones en directo donde se encuentran los momentos claves de una banda en unos tiempos en los que estuvieron al borde de resultar la gran alternativa comercial de grupos como U2, Simple Minds o The Cure, una alternativa que se fue diluyendo debido a la integridad de su líder a la hora de mantenerse fiel a unos principios claramente enfocados al respeto de sus influencias con la consiguiente renuncia de sustanciosos intereses materiales, pero que a largo plazo generó un peso específico en el perpetuo reconocimiento tanto de crítica como de gran legión de admiradores.

Tremendamente innovadores en su primera trilogía, al estilo de los WATERBOYS (por cierto, nombre procedente de cierta frase que aparece en el berlinesco “The kids” de Lou Reed) se le acuñó un nuevo término por parte de la crítica especializada británica llamado “Big music”. De su primer álbum homónimo aparecen en este directo temas como la majestuosa “SAVAGE EARTH HEART” o la maravillosa “A GIRL CALLED JOHNNY” dedicada a Patti Smith, una de las grandes influencias del Sr. Scott. Del siguiente álbum “A pagan place”, donde inciden más detalladamente en una nueva visión del folk-rock, se incluye “THE THRILL IS GONE” (adornada en un medley con esa especie de monólogo de Van Morrison titulado “AND THE HEALING HAS BEGUN”), además de una adaptación del clásico tradicional “THE EARTH ONLY ENDURES”, ya publicado por la banda de forma inédita como cara b del single “The big music”. Asimismo, del “This is the sea”, la que es considerada para muchos (entre los que me incluyo) una de las grandes obras maestras de la década ochentera, se rescatan el trallazo “MEDICINE BOW”, las épicas “BE MY ENEMY” y “OLD ENGLAND”, la sugestiva “SPIRIT” con su exquisito piano, el super éxito “THE WHOLE OF THE MOON”, y la que es a mi juicio esa gran joya llamada “THE PAN WITHIN”, himno entre los himnos, maravillosa canción dedicada al dios griego Pan, dios del pastoreo, de la música como baja pasión humana y del sexo desenfrenado, un tema que acostumbraban a enlazarlo con el mítico “BECAUSE THE NIGHT” de Patti Smith y Bruce Springsteeen en una especie de medley apoteósico que adquiere una intensidad grandilocuente con especial mención para el soberbio y alargado solo de guitarra que arrastra a la susodicha canción hacia el mismísimo Olimpo de los dioses más clásicos. “Consejo imprescindible: escuchen completa esta versión de más de 8 minutos con volumen considerable, y déjense llevar por el frenesí”.

Después, versiones como “DEATH IS NOT THE END” de Bob Dylan, utilizado para abrir este álbum en directo, “THE WAYWARD WIND”, clásico de los 50 pasado por la varita mágica de otra de las grandes influencias de los Waterboys como es Neil Young, y el mítico “PURPLE RAIN” de Prince, se unen a esa evolución que comenzaba a vislumbrarse en la banda de Mike Scott de exhaustiva investigación de las raíces irlandesas, y que se demostraría con el grán éxito del posterior “FISHERMAN’S BLUES”, u otras grabaciones del mismo como “WE WILL NOT BE LOVERS”, “SAINTS AND ANGELS” o el tradicional country “MEET ME AT THE STATION”. En resumen, un álbum imprescindible que recoge las maravillosas aventuras en directo de los primeros Waterboys.

Comentarios

  1. Lo primero Enhorabuena por la entrada, es difícil poder añadir algo a lo dicho por tí.
    Sólo decir que quizá por ese no venderse, por no tener un precio, The waterboys sean tan geniales.
    Para mi, siempre será especial su tema fisherman´s blues, un tema que me estremece, me eriza la piel.
    Geniales!!!!
    Besos Wood.

    ResponderEliminar
  2. Me ha quitado las palabras de la boca la señorita Livy: la calidad literaria de la que habeis hecho gala deja poco lugar a la imaginación.

    Realmente no me gustan mucho los Waterboys, pero no me resisto a hacer el siguiente comentario, con permiso de las damiselas que frecuentan este lugar: El Fisheman's Blues es un tema como para mojar el calzoncillo.

    Hala, ya lo he dicho. Si me quereis desterrar del blog, no os culpare por ello.

    ResponderEliminar
  3. A-CO-JO-NAN-TE. Te diré que he sentido la magia que intuía existía, por tus comentarios (sensacional por otra parte).
    Sabes que The Waterboys me transmite una tristeza extraordinariamente profunda, y es parte de ese misticismo que destilan lo que me produce esa embriaguez.
    La versión es una puñetera joya. Y el disco, camino de Belén.
    Un abrazo y gracias una vez más!!

    ResponderEliminar
  4. Por llevar un poco la contraria hoy... Waterboys aún no han conseguido estremecerme con ningún tema. Reconozco su valía, y algunos temas me parecen enormes como "A Girl Called Jonnhy".

    Quizá simplemente necesite escucharlos con tiempo, quién sabe!

    ResponderEliminar
  5. esta canción es buenisima.yo a este grupo nunca lo he escuchado a fondo,algún dia conseguire su discografia y lo hare

    ResponderEliminar
  6. Tras una exposición de los hechos tan tremenda, poco más se puede añadir. Comparto tu admiración por este grupo y también comparto la mojadura de calzoncillos de Diving Dwarf.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  7. Yo no tengo nada mas que añadir... solo que me encantan!

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. "I have heard the big music
    and I'll never be the same
    something so pure... hey!"
    en fin, no sé me ocurre qué más puedo añadir, que existen pocas canciones con la tremenda épica encerrada en el combo "because the night" + "the pan within", y que al mismo tiempo hay pocos grupos con la sensibilidad bucólico-pastoril necesaria para crear joyas como "a man is in love". SUPERGREAT!

    ResponderEliminar
  9. Un post épico y majestuoso.

    Cuando comencé a escuchar Waterboys tenían un sonido consolidado y convincente con cierto aroma al pasado. Esos violines...
    A diferencia de otros muchos, su música ha sabido envejecer. Y si escucho un disco de ellos suena exactamente igual, "un sonido consolidado y convincente con cierto aroma del pasado". Esas trompetas...

    Auténticos sonidos musicales a las 6.oo de la mañana después de una fiesta brutal o tranquilamente charrando con un cubata.
    Simplemente geniales.

    ResponderEliminar
  10. I love the Waterboys y este concierto es la rehostia,cuando los vi tambien hicieron la version del "Because The Night" enlazada con "the Pan Within",increible.

    ResponderEliminar
  11. Letra original y traducida del "Be my enemy"
    ---------------------

    Well the dawn is howling
    And the mainframe shakes
    Feel like I’ve been sleeping in a
    Cellar full of snakes
    My wings have been clipped
    My shoes have been stuck with glue
    Well if you’ll be my enemy
    I’ll be your enemy too

    Now I’ve got goons on my landing
    Thieves on my trail
    Nazis on my telephone
    Willing me to fail
    They were all sent by someone
    (obviously/well I know it was) you!
    Well if you’ll be my enemy
    I’ll be your enemy too

    I’ve a bucketful of babylon
    I got a handful of lead
    I’m gonna put them in a gun man
    Point it at your head
    Because you stole all my friends
    And you gave me the buffalo blues
    Well if you’ll be my enemy
    I’ll be my enemy too

    Now from the slime on your tongue
    To the nails on your toes
    From the scales on your skin
    To the stains on your clothes
    You’re gonna have to make me do something
    That I do not want to do
    But if you’ll be my enemy
    I’ll be your enemy too

    My hands are tied
    I’m nailed to the floor
    Feel like I’m knocking on the
    Unknown door
    There’s a gun at my back
    A blade at my throat
    I keep finding hate mail
    In the pockets of my coat
    Well I’ve been trying to grow
    I been cooling my heels
    I’ve have been working the treadmill
    I’ve been working in the fields
    And I can’t get to sleep
    I can’t catch my breath
    I can’t stop talking and i
    Look like death
    But I will put right this disgrace
    I will rearrange you
    If you’ll be my enemy
    I’ll be your enemy too
    If you’ll be my enemy
    I’ll be your enemy too
    Be my enemy!
    --------------------------

    Bueno, el amanecer aulla,
    y el ordenador central se sacude.
    Me siento como si hubiera estado
    durmiendo
    en un sótano lleno de serpientes.
    Mis alas han sido cortadas,
    mis zapatos pegados con cola.
    Bueno, si vas a ser mi enemigo,
    yo seré tu enemigo también.

    Tengo matones en mi tierra,
    ladrones en mi camino,
    nazis en mi teléfono,
    esperando a que cometa un error.
    Todos ellos enviados por alguien.
    Obviamente, bueno, ¡sé que ere tú!
    Bueno, si vas a ser mi enemigo,
    yo seré tu enemigo también.

    Tengo un cubo lleno de Babilonia,
    un montón de plomo en la mano.
    Lo voy a poner en una pistola
    y apuntaré a tu cabeza.
    Porque me robaste todos mis amigos
    y me trajiste el blues de Buffalo.
    Bueno, si vas a ser mi enemigo,
    yo seré tu enemigo también.

    Ahora, desde la baba de tu lengua
    hasta las uñas de tus pies.
    Desde las escamas de tu piel
    hasta las manchas de tu ropa.
    Vas a obligarme a hacer algo
    que no quiero hacer.
    Pero si vas a ser mi enemigo,
    Seré tu enemigo también.

    Mi manos están atadas.
    Estoy sujeto al suelo.
    Me siento como si llamara
    a una puerta desconocida.
    Hay una pistola en mi espalda,
    un cuchillo en mi garganta.
    Encuentro correo mortal
    en los bolsillos de mi abrigo.
    Bueno, he estado intentando crecer.
    He estado enfriando mis talones.
    He trabajado en el molino.
    He trabajado en los campos.
    Y no puedo dormir.
    No puedo tomar aire.
    No puedo parar de hablar y
    parezco la misma muerte.
    Pero enderezaré ésta desgracia.
    Te pondré en tu lugar.
    Si vas a ser mi enemigo,
    yo seré tu enemigo también.
    Si vas a ser mi enemigo,
    yo seré tu enemigo también.
    ¡Seré tu enemigo!

    ResponderEliminar
  12. Letra original y traducida de la bellísima "FISHERMAN'S BLUES"
    -------------------------------

    WISH I WAS A FISHERMAN
    TUMBLIN ON THE SEAS
    FAR AWAY FROM DRY LAND
    AND ITS BITTER MEMORIES
    CASTIN OUT MY SWEET LINE
    WITH ABANDONMENT AND LOVE
    NO CEILING BEARIN DOWN ON ME
    SAVE THE STARRY SKY ABOVE
    WITH LIGHT IN MY HEAD
    WITH YOU IN MY ARMS...
    I WISH I WAS THE BRAKEMAN
    ON A HURTLIN FEVERED TRAIN
    CRASHIN HEAD LONG INTO THE HEARTLAND
    LIKE A CANNON IN THE RAIN
    WITH THE FEELIN OF THE SLEEPERS
    AND THE BURNIN OF THE COAL
    COUNTIN THE TOWNS FLASHIN BY
    AND A NIGHT THATS FULL OF SOUL
    WITH LIGHT IN MY HEAD
    WITH YOU IN MY ARMS...

    AND I KNOW I WILL BE LOOSENED
    FROM THE BONDS THAT HOLD ME FAST
    AND THE CHAINS ALL AROUND ME
    WILL FALL AWAY AT LAST
    AND ON THAT GRAND AND FATEFUL DAY
    I WILL TAKE THEE IN MY HAND
    I WILL RIDE ON A TRAIN
    I WILL BE THE FISHERMAN
    WITH LIGHT IN MY HEAD
    YOU IN MY ARMS...

    LIGHT IN MY HEAD
    YOU IN MY ARMS...

    LIGHT IN MY HEAD
    YOU...

    WITH LIGHT IN MY HEAD
    YOU IN MY ARMS...
    -----------------------------

    Desearía ser un pescador revolcándome en el mar lejos de la tierra firme y de sus amargos recuerdos echando fuera el sedal Con abandono y amor sin límites debajo de mí excepto el cielo estrella encima con luz en mi cabeza y tu en mis brazos. Desearía ser el hombre del freno en un tren desbocado chocando precipitadamente contra el corazón de la tierra como un cañón en la lluvia con el latido de los durmientes y el calor del carbón Contando las ciudades que pasan de largo en una noche llena de alma Con luz en mi cabeza y tu en mis brazos. Bueno, sé que seré desprendido rápidamente de los vínculos que me mantienen, de las cadenas que me atan alrededor. Caeré al final y en ese fatídico día me tomaré a mi mismo en las manos, cabalgaré en ese tren. Seré el pescador con luz en mi cabeza y tu en mis brazos.

    ResponderEliminar
  13. No es ningún secreto que si hay violines...yo también mojo calzoncillos,...Si además es Waterboys...me calo hasta los pantalones,...Si lo escucho mientras leo tu narración descriptiva...esto se convierte en un torrente empapador invasor de todo lo permeable...
    Diving Dwarf,seguir tu estela es altamente creativo...

    Pdta:Mi ausencia es meramente visual,...no hablo,tengo periodo de mutismo involuntario,...pero estoy disfrutando muchísimo con las últimas entradas...Vinti,te debo un montón de palabras...Besazos a todos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Perdonadme, pero me vuelvo a llevar por mis irracionales prejuicios. Respeto a esta banda, pero no me llaman la atención.
    Saludos,
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  15. No soy para nada entendido de The Waterboys, pero este tema me ha gustado bastante, sobretodo por su excepcional presentacion.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, yo no puedo añadir mucho más a lo que ya se ha dicho. Un disco maravilloso, muy bien analizado en este post.
    Por cierto Vinti, muchas gracias por las traducciones de las letras.
    ¿Tienes más? ¿De dónde las has sacado?

    ResponderEliminar
  17. Poco más, que ya se ha dicho todo, me gustan Waterboys aunque nunca les he prestado mucha más atención. Creo que les voy a dedicar un poco más de tiempo porque la entrada te deja con el gusanillo.

    ResponderEliminar
  18. Nunca me gustaron demasiado los Waterboys; quizá sea por eso que mi canción favorita de ellos sea "The whole of the moon", bastante diferente de su estilo habitual.

    Gran entrada. Felicidades.

    Un abrazo, Wood!

    ResponderEliminar
  19. Los descubrí hace poco y actualmente los tengo en proceso de descubrimiento.

    Que decir de la canción: BRUTAL Y COLOSAL al mismo tiempo. Al final me tendré que comprar un poster de los Waterboys... jeje

    ResponderEliminar
  20. Caray|ese momento,justo en el cambio de Because the night a the pan a the pan whitin,justo los primeros acordes..Caray... es pura catarsis.
    besos a la tropa

    ResponderEliminar
  21. De este temazo, solo puedo decir que es capaz de erizar los pelos más recondidos del cuerpo humano.
    Simplemente, genial, espectacular y acojonante. Grandisimos WATERBOYS

    ResponderEliminar
  22. Aunque no tiene nada que ver en este post os escribo una noticia que he oido en Radio3.

    El célebre e irrepetible Maurice Jarre, compositor de grandisimas películas como: Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, Pasaje a la India, Mad Max, Enemigo mio, The Mosquito Coast (Comentada en Woody Jagger), Atraccion fatal, Gorilas en la niebla, El club de los poetas muertos, Ghost, Un paseo por las nubes, Soñé con Africa, El tambor de ojalata... entre otras muchas películas, ha fallecido el pasado 29 de marzo a los 82 años de edad. Este hombre ya puede irse con la cabeza alta que ha dejado un gran legado. Como frase a recordar suya:
    "una banda sonora no es para un momento de la película, sino más bien para toda la película".

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Inmensos Waterboys en directo. Que maravilla de album. Salu2

    ResponderEliminar
  24. Es por este disco sobretodo, también el Karma to burn, que la posibilidad de verles en directo dentro de poco me haga dar saltitos de alegría en la silla.
    Impresionantes.

    ResponderEliminar
  25. Hola JMHulme, ya veo que lo has localizado. Yo también ando bastante ilusionado con la posibilidad de verles en abril, será la cuarta vez. En todas las anteriores me gustaron mucho y curiosamente poco se parecieron en esos bolos, bien por etapa o por los motivos que fueran, al menos ese es mi recuerdo. Lo que tengo claro es que el grupo de Mike Scott es uno de los más grandes de las últimas décadas. Gracias por comentar. Salud.

    ResponderEliminar
  26. Johnny,

    he estado llenando una carpeta para el portatil y al final me he quedado con 63 temas de The Waterboys/Mike Scott.

    Es dificil hacer un top 10 pero más o menos seria este:

    1.The pan within
    2.Fisherman ´s blues
    3.Don´t bang the drum
    4.Is she conscious?
    5.Red army blues
    6.The thrill is gone
    7.We will not be lovers
    8.World party
    9.Rare,precious and gone
    10.The return of Pan

    Me dejo temas fabulosos fuera del top 10 como Paris in the rain,Love that kills,Bury my heart , When are you now when I need you o September 1913,pero resumir a 10 temas la obra majestuosa de Mike Scott es casi imposible.

    UN GRAN ABRAZO .

    SALVA.

    ResponderEliminar
  27. Lo más justo sería un top 20 para meter estos 5 temas pero entonces se quedarían fuera otros tantos.

    SERÍA MÁS O MENOS:

    11.LOVE ANYWAY
    12.A GIRL CALLED JOHNNY
    13.YOU IN THE SKY
    14.THE CHRIST IN YOU
    15.BY MY ENEMY
    16.Where are you now when I need you
    17.Paris in the rain
    18.Love that kills
    19.Bury my heart
    20.Let the earth bear witness
    - September 1913

    Y aquí volverían a faltar Trumpets,The big music,My love is my rock in the wery land o The charlatans lament.

    Viva Mike Scott y la madre que lo parió.
    Solo Morrissey lo iguala,con la ayuda de Johnny Marr claro.....

    Salva( fan hasta los huesos de The Smiths/Morrissey y The Waterboys/Mike Scott).

    ResponderEliminar
  28. Hago un esfuerzo y llego a un top 30,todo muy aproximado claro:

    22.The big music
    23.My love is my rock in the weary land
    24.Rags
    25.Questions
    26.THE WHOLE OF THE MOON
    27.TRUMPETS
    28.STRAWBERRY MAN
    29.MY DARK SIDE
    30.THE CHARLATANS LAMENT

    ¿Coincides en alguna?

    je,je,je,je

    Un abrazo.

    Salva.

    ResponderEliminar
  29. ¿Sería exagerado un top 40?

    31.Pece of Iona
    32.This is the sea
    33.Beverly Penn
    34.Waves
    35.Spirit
    36.CHURCH NOT MADE WITH HANDS
    37.AIN´T NO WORDS FOR THE THINGS I´M FEELING
    38.BRING EM ALL IN
    39.LONG WAY TO THE LIGHT
    40.A MAN IS IN LOVE.

    Ya no pego más la paliza que me caliento y pongo los 63 temas.

    Salva

    ResponderEliminar
  30. Pon todos los que quieras,  Salva, eres un crack, un verdadero fan del legado de Mike Scott. No me viene ahora de cabeza ninguno que te hayas dejado. Abrazo.

    ResponderEliminar
  31. es un triple LP increible, conservo 2 copias en vinilo como nuevas, una de mis joyas favoritas.

    ResponderEliminar
  32. La verdad que sí, Roberto, es una joya de discazo. Gracias por comentar. Salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario