THE SMITHEREENS - (1986) Especially for you

1. Strangers when we meet
2. Listen to me girl
3. Groovy tuesday
4. Cigarette
5. I don't want to lose you
6. Time and time again
7. Behind the wall of sleep
8. In a lonely place
9. Blood and roses
10. Crazy mixed-up kid
11. Hand of glory
12. Alone at midnight.


  • Jim Babjak: guitarra
  • Dennis Diken: bateria
  • Pat Dinizio: guitarra y voz
  • Mike Mesaros: bajo

Dentro de la infinidad de grupos que surgieron en U.S.A. en la década de los 80 y que los etiquetaron como Nuevo Rock Americano, hubo una banda llamado THE SMITHEREENS que a pesar de ser para mí una de las mejores, fue la gran perdedora entre todas. Este grupo de New Jersey estuvo, como se suele decir, en el momento o sitio inadecuado para no triunfar.

Tras algunos Ep's publicados y muchos directos a sus espaldas,por fin publican su primer LP "ESPECIALLY FOR YOU" en 1986. Influenciados claramente por gente como Byrds, Beatles, Who o el gran Nick Lowe entre otros, tuvieron que luchar posteriormente contra el boom de la música grunge y el éxito de una banda llamada Nirvana, motivo por el que no llegaron más alto. Aún así sus temas fueron escuchados en todo el mundo colaborando con gente como The Kinks, Suzzane Vega o Graham Parker. Sobre todo el tema "BLOOD AND ROSES", que formó parte del film "Peligrosamente cerca" dio la vuelta al planeta con su video-clip.

Los Smithereens son una banda grata de escuchar ya que pasan de un tema de rock con descargas notables de guitarras a temas de sonido más beat como puede ser "STRANGERS WHEN WE MEET" o "I DON'T WANT TO LOSE YOU", e incluso algún tema más tranquilo como "CIGARETTE" o "IN A LONELY PLACE", lo que nos puede hacer darnos cuenta lo injusto que puede ser el mundo de la música con un grupo de calidad.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Voro, nuestro colaborador alternativo).

Comentarios

  1. son descubrimiento para mi (gracias voro), y resulta difícil de entender que no tuvieran más éxito, la verdad. la canción es fantástica. aunque sólo sea por ese power-bass!

    ResponderEliminar
  2. No hace mucho aparecieron también en mi blog. Son muy buenos, con influencias manifiestas y atípicas en su momento (en los ochenta era rechazado todo lo que sonara a sixtie).
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  3. Sus tres primeros discos son brutales, con temazos como los que nombras y otros como "Only a memory" o "A girl like you".
    Yo tuve la suerte de poder verlos en directo a finales de los 80 y tengo un muy buen recuerdo de ese concierto donde, por cierto, el público era escaso (de lo cual me alegro, ya que odio las multitudes).
    Para mí son un grupo de culto.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  4. Querido Voro: no la has mencionado, pero a mí la que más me atrapaba era "Time and time again". Pues no surcó esa canción casi veces la aguja de mi antiguo plato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchísimo tu post,Voro.De veras,me ha encantado cómo has redactado y explicado cada párrafo...
    Los he escuchado tanto,y con tanto gusto...y con las mismas ganas te he leído hoy a ti...ya sabes que, como a ti,los éxitos o no de los grupos no me han hecho dejar de seguirlos y disfrutarlos...si Nirvana los eclipsó,sería para otro...yo pude con ambos!son diferentes,para mí lo son,desde luego...
    Así es que,el comercio de la música es injusto a veces,sí...pero claro,habrá para quien no...quienes estén de acuerdo en cómo funciona,quienes lleven su mismo ritmo,su guía,...
    Muchas gracias,Voro...un regalito para mí esta tarde. :)

    ResponderEliminar
  6. Su reciente concierto en Madrid fue buenisimo,pecado no haber ido.

    ResponderEliminar
  7. Yeh, Jotajota, he estado revisitando este disco y, para variar, coincido contigo con respecto al tema "Time and time again" pero échale una oída a "Behind the wall of sleep"... TEMAZO IMPRESIONANTE.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  8. Nunca me adentré en la música de estos tíos. A ver si me animo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón tienes Beblack.Amiga India,no sabes lo bien que voy a dormir esta noche sabiendo que te ha gustado la entrada y que más o menos compartimos las mismas ideas.Para mi es un orgullo que vengan tan buenas palabras de tu parte.Disfrutalo tanto como yo lo disfruté redactándolo.Desde un rincón del mundo,un beso Voro.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto se me había olvidado,respecto al concierto me imagino que sería de una gran calidad pero creo,si me equivoco correjirme,que era la gira de presentación de su nuevo trabajo que es de versiones de The Beatles,aunque me imagino que algún tema mítico caeria.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  11. Nunca he entendido como esta gente no tuvo más éxito, la verdad.

    Buena entrada, Voro.

    Saludos desde el desván!

    ResponderEliminar
  12. Un gran descubrimiento, gracias voro...muchas veces cuando decides mandarlo todo por ahí mismo, no hay nada como ver entradas así, que te descubren cosas, las ganas retornan.
    Saludos voro.

    Ps: por cierto wood, el enlace que me has recomendado esta tarde, te aseguro que mañana con calma lo veré, ya te comentaré...

    ResponderEliminar
  13. Hola Wood, ya te agregué también a mis links en La Caverna.

    Gracias por la visita y nos estamos viendo aqui o alla!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. no los conocia.es raro que no tuvieran exito porque lo hacen bien

    ResponderEliminar
  15. Buff, Smithereens, que gran grupo! Yo los descubrí gracias a una gran tema que se llamaba "House we use to live in" de su segundo disco y soy un fanático acerrimo de ellos aunque he de reconocer que no triunfaron por motivos obvios. Vamos a ver, su primer E.P. se llamaba "Beauty and Sandnes" y la base de bateria de la canción con el mismo nombre era una copia descarada de "Tomorrow never knows" de The Beatles. ¿Que ocurre con los dos primeros discos? Pues en mi opinión, el productor supo controlar su vena beatlemanica, encauzo la producción y que diesen el salto. Este productor se llama Don Dixon, productor entre otros del primer disco de REM, uno de sus mejores trabajos. El tercer trabajo "11" se nota mucho el bajón, aparte que vuelven a las andadas con "Blue Period", donde calcan un solo de clavicordio que tambíen hicieron los Beatles. Y con "Blow Up" se dieron el gran batacazo. Si, són ellos, pero el álbum es solo una colección de canciones sin garra, cayendo en todos los tópicos posibles y sin nadie que les sepa encauzar. En la época en que salían álbumes como "Nevermind", "Achtung Baby", "Blood Sugar Sex Magik", su trabajo se le notaba, racio, pasado de moda, y reiterativo. Con "A Date whit Smithereens" ya entran en un periodo de descomposición, aunque hay algun tema que merece escucharse como "Love is gone". Grabaron otro álbum pero su repercusión fue mínima. A pesar de todo esto, aún siguen girando, y si vais por los Estados Unidos seguro que los podeis pillar en algun concierto, aparte que siempre montan sarao por Halloween. El bajista Mike Mesaros hace algunos años que abandono a la banda y Pat Dinizio ha ganado mucho peso, tiene obesidad morbida, pero siguen dando caña. Ojalá algún dia volvieran a España. Gracias por la reseña. Saludos desde Girona.

    ResponderEliminar
  16. Que grande eres Voro!! menuda "as" te has sacado de la manga, tio. Y además, que puta casualidad. Este sabado estuve en Teruel (que sí, que existe y además es preciosa) en pufeto que se llama LA FRONTERA (el mejor bar de Teruel) y cuya música es bestial y brutal. Uno de los temazos que se pusieron y que me hicieron brincar como un chaval fue: ESPECIALLY FOR YOU de los SMITHEREENS. Impresionante. Me quito el sombrero Voro!!

    ResponderEliminar
  17. Me has sorprendido y me inclino ante ti, gran Voro.
    Ni idea, pero me gustan, me enloquecen, ...Suenan fenomenal. En estos momentos de mi vida, la música me tiene que sorprender, y lo has conseguido, como Beblack con los Cool Jerks.

    Colleja, colleja, colleja,...que estaría escuchando yo entonces....(los que dices...).

    Nunca es tarde.

    Necesito el disco ya!!! Salu2.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos y me alegra mucho que os haya gustado la entrada,este blog ha adquirido un nivel gracias a todos vosotros que lo mínimo que puedo hacer es intentar estar a vuestra altura.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  19. Hey Voro. Recién me dejé abducir por el comandante Wood, y parte de la info insertada en mi disco duro incluía este disco de Smithereens. Y no dejaré de agradecérselo. Con un sonido que recuerda un poco a toda la historia del rock americano, pero adaptado fenomenalmente al sonido nueva ola ochentero, estos tipos se salen, vaya que sí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Pues para variar, no los conocía, pero me han sonado que te cagas. Voy a buscar más cancioncillas. Bsito

    ResponderEliminar
  21. Hombre Voro,que no soy tan mala...me gustan siempre tus entradas,...pero si hay algo que me apetece apuntar,lo hago con la confianza que me da saber que no te vas a molestar conmigo y que charlamos entre colegas...vamos,que nunca dejes de dormir por mi culpa,eh?eso no!;D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Pues ta reseña tan apañada me ha convencido para que busque el disco. Tengo cierto apego por los perdedores y los malditos, que en música se pueden calificar como lo habéis hecho: estar en el momento equivocado en el lugar equivocado. Sólo que suele ser más bien: hacer el etilo de música equivocado en el momento equivocado. Y siempre que pienso en eso me vienen a la cabeza gente como Groovies: meerseybeat en el punk y antes influencias de los 50 en plena época del pop inglés. Definitivamente voy a darles una oportunidad a este grupo.

    Gracias, enhorabuena por el blog y saludos!

    ResponderEliminar
  23. Una cosita a tener en cuenta para los que desconocía este grupo. Anotad, que se puede ser impresionantemente feo y rodar un videoclip con impresionantes primeros planos. No tiene desperdicio el Pat Dinizio (hasta el nombre lo tiene feo) jejejeje

    unas notas de humor

    ResponderEliminar
  24. Álvaro,mira que tienes guasa,eh?claro!los guapos siempre sois así...;D
    Para mí,que Pat se pone más feo de lo que es,...ese flequillo y sin patillas...va un poco como en el vídeo,de espaldas a pero al frente de...de espaldas a lo estético,puede,sí...al frente de la banda con una muy bonita voz...Pat Dinizio a mí me suena bien...me ha recordado a un poeta del que recitamos un verso en la boda de mi sobrina jijijijiji hicimos un remix de Unamuno y DiFellatio...nadie en la ceremonia nos pilló el punto,pero mi hermano y yo lo pasamos genial!XDXDXDXD y mira que es feo el DiFellatio...seguro que este sí te gusta más,pillín...

    ResponderEliminar
  25. amigo voro despues de leer tu post y los tantos algos ke te estan escribiendo, debes sertirte como astronauta en la luna. gran disco de nuestra juventud "dice el abuelo cebolleta " , pero debo reseñar un comentario con el ke estoy bastante de acuerdo. porque creo ke deberia acompañar el tuyo sin menos preciarlo, es el del amigo JEAN ROBUR. SALU2

    ResponderEliminar
  26. Hey Sisco, gracias por tu comentario sobre mi comentario del post. Y es que a pesar de todo, los Smitereens nos han brindado canciones inolvidables. Por cierto Woody Jagger, en el listado del "Especially for you" no encuentro dos canciones más que cuando reeditaron el cd aparecierieron como temas extra: "Mr. Eliminator" y "White Castle Blues". Si los necesitas, dame una dirección y te los envio. Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  27. India,sabes que conmigo nunca tendras ningun problema.Sisco,se nota que somos amigos desde nuestra más tierna infancia.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  28. yo tambien te kiero, por cierto enorabuena DEAR TEACHER, ke me enterado por un pajarito, te debo una manzana salu2 tu amigo de la infancia SISCO

    ResponderEliminar
  29. En algunos puntos si que coincido contigo, también he escuchado algunos temas de The Smithereens y me han parecido muy interesantes, con una propuesta muy clara, pero aún así no me llegaron a convencer del todo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Grandes ,muy grandes The Smithereens.
    Lo mejor de New Jersey,de lejos.
    Salva que es lo mismo que Voro,en Valencia,je,je,je

    ResponderEliminar

Publicar un comentario