THE NOMADS - (2012) Solna

THE NOMADS - Solna - portada
...es y será pólvora y talento para minorías, un compuesto inflamable dispuesto a la deflagración por parte de los privilegiados que sepan valorar ese proceso de activación, desactivación y reactivación que supone la admirable trayectoria de los Nomads...

Aquello fue un retorno con todas las de la ley. Y no me refiero exclusivamente a la vuelta discográfica de los escandinavos sino también a nivel personal supuso mi reencuentro con una de las bandas garajeras por las que más había sentido admiración tiempo atrás. En el camino, en esa sólida y bien dosificada trayectoria se habían quedado injustamente ninguneados trabajos desde mediados de los noventa que gracias a las recomendaciones a posteriori de mi admirado y apreciadísimo amigo Gonzalo, la mejor pluma de rock ‘n’ roll actual en el planeta España como bien demuestra en su Ragged glory, han encontrado hueco en el necesitado corazoncillo del que suscribe.

THE NOMADS - Hangman's walk - singleRecuerdo aquella primera toma de contacto con el Solna en el 2012 de forma similar al impacto súbito que muchos años antes me supuso el “Rat fink a a boo-boo”, el primer vinilo que los NOMADS publicaron en España allá por el año 1987, ese que conservo en un altarcillo y que había yuxtapuesto las ediciones europeas de sus dos primeros MiniLps, el “Where the wolf bane blooms” y el “Temptation pays double” (a este último le birló también la portada), donde sentaban las bases de un sonido que cabalgaba entre composiciones propias y versiones de Elmore James, Kit and The Outlaws, Alex Chilton, The Kinks, The Third Bardo, Chuck Berry,… En resumen, aquel glorioso revival garajero de los ochenta que encontró una espectacular fuente de riqueza en Suecia con bandas de la talla de The Creeps o The Nomads, entre otras, y con influencias que iban desde Stooges a Johnny Thunders, Stiv Bators o Roky Erickson aunque con un principal referente como eran los Sonics. Y digo que el impacto fue similar porque en Solna había garaje, claro, faltaría más, junto a punk y powerpop pero por encima de todo se percibía mucha actitud y mucho rock and roll. 

Después, al compás de abrirse paso entre los impepinables mejores discos de aquella añada del 2012 (aunque seamos cuatro gatos los que se lo reconocieran como tal, todo sea dicho), me sirvió para comprender el significado de esta obra, repleta de energéticos trallazos, como un grandioso y homogéneo homenaje al barrio de Estocolmo que les vio nacer, el que da título al álbum. 

THE NOMADS - Miles away - single
En cierto modo creo que Solna fue un puñetazo en la mesa once años después del “Up-tight”, un decir “aquí estamos, todavía vivos y dando caña”, con un disco que pasó desapercibido en un mundo cruel, el del rock y el de la vida misma, y del que en el día de la fecha mantengo la misma opinión, la de que se trata de un artefacto musical que sabe envejecer, eso que parece fácil pero que no lo es tanto.

La energía de un obus venenoso llamado Miles away como comienzo , el cianuro de Hangman’s walk(ya le habrían gustado a los Godfathers un tema como ese en su palmarés), Can`t Go Back”, “American slang o Up, Down Or Sideways”, la inspiración suprema en dos perlas como The Bad Times Will Do Me Goodo Make Up My Mind y la vitalidad a modo de himnos de “You Won`t Break My Heart”, “20.000 miles”, “Trying Too Hard o The bellsconfieren a este trabajo un distintivo sobresaliente de dignidad perenne. 

Solna, en definitiva, es y será pólvora y talento para minorías, un compuesto inflamable dispuesto a la deflagración por parte de los privilegiados que sepan valorar ese proceso de activación, desactivación y reactivación que supone la admirable trayectoria de los Nomads. Construir, cimentar, para después destruir o derribar, o quizás sea al revés.

Comentarios

  1. Siempre desbrozando el camino de estiradas y caducas flores para que resurjan las malas hierbas. No se que ibamos a hacer las almas perdurias sin estos certeros bocetos de buena música. Este final del año está siendo para mi, uno de los más reveladores ahora que ya se ve la luz al final de mi tunel.

    SALUDAKOS!!

    ResponderEliminar
  2. Pues tendremos la oportunidad de verlos este sábado 22nov14 en Intxaurrondo (Donostia). Casi gasté las cassetes de sus primeros albumes allá por el 92... Qué ganas tengo de sentior ese zumbido en los oídos!!!
    Gracias por este magnífico blog y palante!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien suena el tema que has puesto, master. Me agenciaré el álbum. Por lo que cuentas, seguro que merece mucho la pena. Ya te contaré.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues si no ocurre algo inesperado me haré con el artefacto en el concierto de los suecos este Jueves 20 en El Sol. Ganas enormes.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Me sacas los colores, Johnny. Muchas gracias por tu palabras (que creo sinceramente exageradas, pero que agradezco igual). Mañana "Solna" cae en vinilo sin falta. Savoy, Jvier y yo gritaremos como posesos y brindaremos por ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Todavia no lo tengo pero si estoy en un tris de que caiga en mis manos vero que he acertado con su proxima recepción

    ResponderEliminar
  7. Joer esto no me lo puedo perder!!!

    ResponderEliminar
  8. Ufff! 2012! Lo tengo que recuperar porque creo que lo escuché sin engancharme demasiado a pesar de las recomendaciones obsesivas que un amigo me hacía. Desde luego tu reseña lo engrandece y facilita la escucha. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Esta noche les vemos y algún artefacto caerá en forma de vinilo o cd en nuestras manos. Voy con Gonzalo y Don Javier de Gregorio.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  10. Me tengo que hacer con el, creo que con Nomads he sido de los que hacen del mundo del rock un mundo injusto, tras sus primeros discos me olvidé de ellos y hace tiempo que no los pincho, me lo apunto, este "Solna".
    ¡Como suenan esas guitarras tormentosas del tema que has colgado!!!.
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  11. Esto se llama asignatura pendiente... La verdad es que no domino mucho las bandas garajeras y esta canción suena de puta madre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, qué grande, maese-brother Bboyz1970, hay que desbrozar, algunas malas hierbas sí que molan. Hágase la luz, salud.

    A disfrutarlos Anónimo. Gracias por valorar de ese modo este espacio.

    No lo dudes, masterfriend Evánder, un gran disco.

    Imagino ya tu disfrute, Javier.

    Ahí quedan, grandmaster Gonzalo, lo afirmo y me reafirmo. Si no pasa nada es mi turno de brindar recíprocamente.

    Yo creo que sí, Bernardo, es un disco que cada vez me gusta más.

    Claro que no, Duke, seguro que disfrutamos.

    Es que es muy recomendable, Antonio. Bueno, a mí me lo parece.

    Luego miraré lo que cuentas de tu experiencia con Nomads, brother Savoy.

    Aquí todos somos culpables Addison, pero no creo que nosotros más que muchos, ya me entiendes. En este disco las guitarras suenan a lo bestia, no lo dudes.

    Mira, my friend Lou, hay algunas bandas garajeras que considero muy, muy recomendables y The Nomads es una de ellas. Después fueron derivando hacia un punk-rock muy recomendable, su evolución es digna de tener en cuenta también.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Abrazos y salud para todos..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario