Eusko-mascletà con THE FAKEBAND (25-10-14, El Loco)

Eusko-mascletà con THE FAKEBAND (25-10-14, El Loco)
…argumentos suficientes para comprender que la melodía juega un importante papel en un grupo que resulta un buen alumno de la mejor escuela emocional…

Alrededor de nueve meses tiene ya la criatura, el “Shining on everyone”, primer disco que cronológicamente me pareció bastante destacable de la presente añada y que para el día de la fecha no creo que haya perdido ninguna de sus virtudes. 

Eusko-mascletà con THE FAKEBAND (25-10-14, El Loco) 2
Y tercera vez que el que suscribe ha visto a THE FAKEBAND en directo. Inolvidable aquel episodio magno y magnánimo de la vida durante el verano del 2013 en Frías (Burgos). Para el recuerdo también el de marzo del año en curso en Madrid (aquí también) con el handicap de quizás estar demasiado enlatados en el escenario, y ahora en Valencia, en la sala El Loco durante la velada del pasado 25 de octubre. 

Calentaron la noche dos grupos emergentes como Indio o Badlands antes del plato fuerte. Los de Getxo llegaban a Valencia dispuestos a dar la campanada, y para ello lo mejor era utilizar técnicas pirotécnicas que tanto congratulan al lugar que vio nacer a ilustres de la talla de Luis Garcia Berlanga, Luis “Tip” Sánchez Polack, Joaquín Sorolla o Vicente Blasco Ibañez, entre otros. 

Eusko-mascletà con THE FAKEBAND (25-10-14, El Loco) 3
Encendieron la mecha con un temazo como “Back on the road pero fue la segunda, Fool me, la encargada de captar plenamente la atención de los allí congregados y lograr un buen rollo generalizado. Otras muestras que por allí desfilaron del flamante “Shining on everyone” (reseñado aquí) fueron Kate”, “Top of the world”, Parking lot” y Someone. Con estas dos últimas hasta pusieron a piar a todos los pájaros que revoloteaban en la ciudad en un acto de comunión armónica con pocos precedentes de tanto nivel en la ciudad del Turia. Con Something about you demostraron su poderío guitarrero y exhibieron su buen gusto musical por esa simpatía sixtie que encierra esta copla. 

Se sumaron al festín de aquel fresco y resplandeciente “Too late, too bad” del 2011 (reseñado también aquí)  temas como Don’t save my life”, “I was wrong o Let me be myself tonight. En ellas se pudo percibir esa fabulosa puesta en escena cuando sus miembros con instrumentos de cuerdas se colocan en avanzadilla a lo Eagles o Allman Brothers con una serie de particularidades en común como son el potencial, equilibrio y calidad musical que atesora esta banda donde la cadencia, la justa afinación y la modélica armonía son las principales protagonistas. Sensaciones a Beatles, Byrds, Big Star, Teenage Fanclub, Jayhawks, Wilco, Ocean Colour Scene,… son argumentos suficientes para comprender que la melodía juega un importante papel en un grupo que resulta un buen alumno de la mejor escuela emocional, esa que cabalga entre el powerpop más exquisito y el country-rock más alternativo. 

Eusko-mascletà con THE FAKEBAND (25-10-14, El Loco) 4
Y llegó el punto álgido del concierto con una serie de adecuados disparos pirotécnicos con efectos ruidosos y rítmicos en plan mascletà valenciana. Y claro está, se metieron en el bote a los privilegiados asistentes. La traca final llevaba consigo The weight de The Band, American girl de Tom Petty , Suspicious mindsde Elvis (por cierto, apoteosis absoluta con el guitarrista Alfredo Niharra como protagonista vocal), y I’m down o Twist and shout de los Beatles donde una bella damisela ayudó a animar el cotarro en plan gogó. Histórico ese momento. 

Lástima que el público valenciano todavía no valore en su justa medida a esta banda de Euskadi y no hubiese un llenazo hasta la bandera. Todo se debería andar. Resulta una pena que bandas tan interesantes como THE FAKEBAND se hayan convertido dentro del panorama musical actual nacional en grupos de gourmet para familiares, amigos y unos cuantos frikis con buen gusto musical.

Comentarios

  1. Influencias bastante buenas las de este grupo. Te envidio; yo ya hace que no voy a un concierto que merezca la pena, y eso que en Vigo suelen venir buenos grupos, y más en verano. Ayer, sin ir más lejos, tocó Extremoduro. Yo, desgraciadamente, trabajaba. Un saludo, Johnny.

    ResponderEliminar
  2. Esperomos que todo se ande y que las buenas bandas patrias y foráneas consigan la repercusión que merecen por parte del público. Tremenda bateria de temas para los bises que se han preparado mis paisanos.
    Veo que habéis disfrutado y me alegro profundamente de ello.
    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Bien, la verdad es que se explayaron más en Valencia que en Madrid, me alegro por la hinchada valenciana. Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Has visto qué arte tiene Alfredo Niharra? Por Elvis es todo un espectáculo. Qué morriña, Johnny, tengo ganas de veros y de conocer a Chals de una fucking vez...
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Dignifican Nashvilke y el sur de los Estados Unidos como nadie. Mis respetos para ellos y para ti.

    ResponderEliminar
  6. Una vez más una experiencia inolvidable, tanto musical como emocionalmente.

    Un fuerte abrazo, master!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que os lo pasarais bien. Abrazos tocayo!

    ResponderEliminar
  8. Me gusto más su último concierto en Madrid que el de marzo. Como bien dices entonces estaban "un poco enlatados", sin apenas posibilidad de abarcar espacio y dar salida a su fiereza. Veo que en el Loco estuvieron muy a tono, de lo que me alegro. Esta gente, si siguen en la misma onda compositiva y con un poco de apoyo, pueden llegar muy lejos.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  9. Un gran concierto my mestre, y de nuevo mil gracias por catalizar tal encuentro. Conocer a Cisco Fran, a Joserra, a toda la troupe de III batallón, Evander... y un grupo que se sale, muy bueno ese toque teenage fanclub llevado en desarrollo allman brothers. Como siempre, para repetir, próxima parada Chuck Prophet. Saludos i bona nit

    ResponderEliminar
  10. Hago todo lo posible por acercarme a los conciertos que me interesan, Javier, y este era uno de ellos. Saludos.

    Difícil lo tienen, mysuperfriend Addison, me parece a mí, la gente no está por la labor, y la situación tampoco. Disfrutamos mucho. Abrazo.

    Sí, eso parece, brother Savoy, lo de los bises fue de traca. Brazzzzo.

    Me comentaba un amigo que Niharra aporta gran carisma a la banda. Por aquí también tenemos ganas de verte Lu. Besos.

    Sin duda ofrecen un estilo muy digno. Gracias Alex.

    Y vamos sumando, masterfriend Evánder. Abrazo.

    Fue muy divertido todo, apreciado tocayo Ned. Un abrazo.

    Ojalá fuera así, su estilo me gusta y les deseo lo mejor Javier de Gregorio. Me gustaron mucho más en Valencia que en Madrid en el mes de marzo. Abrazos.

    Salió todo bien y lo pasamos de lujo, mymestrefriend Chals. Nos vemos pronto en el día del Profeta. Abraçada.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Salud a tutiplén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Alfredo no brilla como debería en Fakeband, pero bueno, es sólo una opinión y entiendo que lo importante en este grupo es la suma de todos y no los protagonismos individuales. Es que es todo un showman y verlo ahí tan discretito en Fakeband...

      Eliminar
    2. Yo creo que hace lo que debe en la banda, querida. Pero es cierto que tiene un don por el que, digamos, atrae más miradas. Tenemos que hablar de esto y de mucho más, tengo ganas de verte. Besos.

      Eliminar
  11. Señores/as...Johnny es lo más grande que hay en el Planete Tierra!!!! Ya vale de Fakeband, la mascletá es él.

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja, es cierto que a veces me acelero como una mascletà y allá que van los cohetes. Un abrazo, tete.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario