WILLIE B. PLANAS - (2013) Landscapes & still life

WILLIE B. PLANAS - (2013) Landscapes & still life

Por segundo año consecutivo una publicación de la discográfica Two Mad Records ha tocado mi fibra más sensible. Si el año pasado fue el fabuloso “Orbit one” de Paul Zinnard (que por cierto, es el encargado del bajo y de la excelentísima producción en este trabajo), en este 2013 ha sido lo novísimo de WILLIE B. PLANAS, totalmente desconocido para mí hasta hace bien poco y del que tras interesarme por su trayectoria he descubierto que se trata de un polifacético músico que además de violochelista fue guitarrista en The Pauls. 

Landscapes & still life es su segundo álbum donde se aleja del tono acústico que por lo que tengo entendido imperaba principalmente en su primera grabación en solitario. Desde la inicial audición quedé seducido por la singular homogeneidad que desprende. Esa previa sensación comenzó a asentarse de forma sorprendente en sucesivas escuchas hasta límites que poco habría imaginado, ganando y ganando en emoción y en la huella que la música popular puede dejar en el alma. 

Es más que probable que a ojos cerrados de muchos oyentes se pudiese asociar este trabajo con multitud de clásicos de sonidos americanos. Pero son los matices bluseros, sureños e incluso de pop o de jazz los que unidos a las bellas melodías, a los arreglos y a la utilización de instrumentos como la armónica o un órgano Hammond que suena de ensueño quienes confieren a todo el álbum un acabado brillantísimo a mi gusto, repleto de sensibilidad y de grandeza. 

Si Rings of Saturn revisited nos hace pensar en un sofisticado blues, la sensibilidad del pop-rock más elegante queda patente en Modern arto Castaway, cosa que se incrementa en Running naked (quizás el temazo del disco dentro de la sobresaliente uniformidad lineal). Lo completan  Living longer, moving faster con ese toque Petty hasta ir cerrando el círculo en una zona progresivamente más acústica con “Diamond eyes”, “Old-timers know y The beauty was a beast

Recomiendo encarecidamente este producto de aquí que suena a bastante de allí. No hagan ascos por no tratarse de un artista poco popular. A los hechos me remito. Es muy posible que más de un lector del presente que decida darle una oportunidad me lo agradezca. Este disco del 2013 ha llegado para quedarse, y es posible que pueda acabar entre los mejores a finales del mismo.

Comentarios

  1. Voy por la segunda vuelta del álbum y me gusta, cada vez más, música americana hecha en casa pero más amable. Tengo pendiente reseña, la merece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. amor a primera escucha, vaya temazo, te va irrigando, poco a poco... se queda uno mojadito perdío! :) me acordé de los bolivians, también: http://youtu.be/xtC1p4KbjRQ

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también dispongo de este artefacto sonoro, al que todavía no le he hincado el diente, a ver si me pongo.

    Brazzzzzzos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el descubrimiento, porque es un "descubrimiento en toda regla"
    Habrá que seguirle la pista.

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Master, lo he escuchado y tengo pendiente que Edgar me pase su critica para publicarla, pero ya te adelanto que estoy totalmente de acuerdo contigo. Es un discazo en mayúsculas.

    Un saludo, master of little

    ResponderEliminar
  6. Joder!, es que nadie va a hacer mención a la preciosa porción del Porsche 911 que aparece en la portada??
    Seguiré la pista a Willie Planas.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  7. Totalmente desconocido para mi, y por lo poco que he podido escuchar, aquí se aprecian quilates.
    Me pongo desde ya a investigar.

    Genial descubrimiento great Johnny.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de descubrimiento, Johnny.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Pues igual que el de Zinnard (creo que donde lo escuché por primera vez fue aquí) me ha encantado, gracias por comapartirlo, saludos...

    ResponderEliminar
  10. @ Sergio, Babelain, RTHB, Bernardo, Ficus, Evánder, Antonio: es un discazo, adictivo y muy homogéneo, no puedo añadiros mucho más aparte de la reseña. Abrazos.

    @ Raúl: joer, masterSones, qué oído tienes respecto a esos bolivians.

    @ Savoy: pues si lo tienes no deberías tardar en darle caña. Brazzzo.

    @ Javier: bienvenido. Pues tienes toda la razón, menos mal que alguien nombra al Porsche. Saludos.

    Se agradecen los comentarios y lo dicho, disfrutad de este disco.

    ResponderEliminar
  11. Precioso querido Johnny ; tengo que afinar mucho a la hora de comprarme discos , pero ya lo tengo decidido : este disco formará parte de mi discoteca , es de los míos ; en esta ocasión me ha bastado escuchar un poco para darme cuenta de que estamos ante un disco IMPORTANTE , de esos a los que no es necesario prolongarles la vida artificialmente , de esos que piden ser escuchados , más bien disfrutados , una y otra vez y que crecen y crecen ; una joya Johnny , agradecidísimo ; nos vemos en Frías , ya queda menos.
    Un Abrazo !

    ResponderEliminar
  12. Magnífico descubrimiento, lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Sólo he oído la canción que has dejado, como señuelo, y ya estoy pillado que los calcetines en el tendal. Una forma tranquila de llegar muy dentro.

    ¡Qué grande eres, cabrón!

    ResponderEliminar
  14. @ Jesus: no me caben casi dudas de de que esto disco te va a gustar y a enganchar mucho. Además es muy homogéneo. Creo que no te arrepentirás de la elección.

    @ FJ: para mí también lo fue. Una de esas sorpresas gratas que aparecen para quedarse.

    @ Alberto: pues el resto del disco guarda una uniformidad y equilibrio encomiables. No lo dudes.

    Gracias a los 3 por comentar y abrazos múltiples

    ResponderEliminar
  15. El tema suena genial, y tus comentarios me merecen la confianza de siempre.
    Habrá que buscarlo.

    ResponderEliminar
  16. No lo dudes, Millan65, creo que te puede gustar mucho. Ya sabes que para cualquier cosa me lo dices. Abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Guitarrista también de LosAntonMartins.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario