YO LA TENGO - (2013) Fade

YO LA TENGO - (2013) Fade

Yo ya lo tengo. Y hasta el momento encabeza con diferencia sobre el segundo clasificado mi ranking de novedades personales del año en curso. Pero claro, eso no es algo de extrañar porque cada trabajo de esta gente es un valor seguro que más pronto o más tarde acaba haciéndose un huequecillo de considerables dimensiones en el corazón. Se titula Fadey con él se reafirma un grupo de Nueva Jersey llamado YO LA TENGO que dispone de una trayectoria que perfectamente podría ser envidiada por muchas bandas o artistas del espectro musical.

El disco que nos ocupa deambula entre distorsiones contenidas y melodías poperas embriagadoras, todas ellas repletas de rincones ocultos que van apareciendo en sucesivas audiciones. Como afirmaría el amigo Joserra se trata de un fundido entre Nick Drake y la Velvet Underground (y si no escuchen la grandeza de I’ll be around, vaya pedazo de megatemazo). Además aparenta producir sensaciones dispares y enfrentadas dependiendo de cada corte en cuestión a pesar de lo perfectamente enlazados que se hallan. Si resulta eclipsante la armonía de Ohm, en “Is that enough?” aparecen matices de soul perfectamente acompañados de violines. Si demuestran poderío y contundencia en Paddle forward”, en Stupid things” realizan un despliegue sónico hipnótico de considerables proporciones para responder con exhuberante intimismo acústico y arreglos preciosistas en Well you better, I’ll be around, Cornelia and Jane”, "Two trains", "The point of it" o Before we run”. Pero en todo ese choque de fuerzas y de dispar elegancia se mantiene un equilibrio asombroso que acaba haciéndose adictivo. 

Yo ya lo tengo claro, me agarro a esta tabla de salvación mientras los observo allí chiquititos delante de ese majestuoso árbol. YO LA TENGO lo han vuelto a conseguir, como si tuvieran una varita mágica, sobreviviendo con discreción y con su propio estilo a través de las décadas, y ello me congratula porque es una banda que posee la virtud de desprender una honesta calidez. Que a nadie le quepa la menor duda de que YO LA TENGO es una de las mejores bandas de rock de los últimos 20 años. Se dice pronto.

Comentarios

  1. Efectivamente, lo han vuelto a conseguir. Como tantísimas veces. Una de las discografías más apasionantes que ha dado un grupo.

    ResponderEliminar
  2. No los he escuchado nunca, master. Y eso que me acabo de enterar de que tienen un montón de discos. Habrá que ponerle remedio.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hipnotico y armonias ruidosas!Aunque no siempre!Maestros de hacer discos buenos!Me gusta mucho el tema “I’ll be around” como bien señalas es un temazo!
    A+

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que este tema suena cojonudo, armonías y ecos de la Velvet si, si... Ya sabes brother, cuando puedas por la senda de los brazzzos ocultos.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  5. Un discazo cojonudo. Para mi lo mejor desde I can hear your heart ... Un poco mas accesible de lo habitual pero que vamos, de diez. Me ha encantado. Un abrazo maestro

    ResponderEliminar
  6. No he escuchado éste que nos traes, Johnny, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en las dos últimas líneas. Un grupo de rock que se atreve con Sun Ra merece todos mis parabienes. Nuclear War!!! En marzo, en directo en La Riviera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Fade es un disco que no entra a la primera. Lo tengo desde hace unas semanas y me ha costado cogerle el punto; pero cuando lo consigues, lo disfrutas. Vale la pena. Unos músicos íntegros, que no se casan con nadie, siguen su propia ruta. Y eso es de agradecer.

    Me parece una muy buena elección para un post, Johnny.

    Saludosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Ahora que lo leo la definición de Joserra me parece muy acertada. Lo tenía en la lista de candidatos de próximas compras, tu reseña le ha dado el empujoncito que faltaba.

    ResponderEliminar
  9. Pues si, un gran disco... y este año promete que la lista de final de año puede ser complicada.

    ResponderEliminar
  10. Es un disco mejor de lo que parece a primera escucha, un disco de Yo la Tengo ya es mucho. En directo me flipan, como tres tipos pueden pasar de la Velvet a Nick Drake en segundos. CLÁSICOS. Ahora me tiene loco el último tema. Un abrazo rustie, querido Johnny, va a ser precioso ese fin de semana de julio.

    ResponderEliminar
  11. La carrera de "Ya Lo Tengo" es impresionante, su discografía es de una calidad que, a estas alturas, podemos comparar con grupos clásicos de la historia del pop; este FADE es muy bueno; además tienen algo que hace que, al margen de la música que te guste, todos coincidan en considerarlo como un buen grupo; a esto ayuda esa imagen de "buena gente" que tienen. Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Pues te puedes creer que todavía no lo he escuchado. Bueno también he de decir en mi favor que a YO LA TENGO los cojo con pinzas. Después de verlos dos veces en dos momentos muy distintos de mi vida , hay cosas de ellos que me gustan mucho y otras que no me gustan nada. Y no tiene nada que ver con el POP dulce y con el ruido , que te conozco jejeje. Pero vaya , al final lo voy a acabar escuchando , más con esta entrada que les has dedicado. Garantía de que seguro que me va a gustar , conociendo nuestros gustos recíprocos.

    SALUDINES!!

    ResponderEliminar
  13. tienen una varita muy larga, porque no paran de hacer magia, en cada disco. este es una maravillosidad, desde luego.

    ResponderEliminar
  14. Yo la tengo es de ese tipo de bandas que como yo digo "nunca te sorprenden, pero nunca te defraudan".
    Por fin dear Johnny alguien coincide conmigo en que hay algo de Velvet underground en este grupo. Recuerdo que cuando comenté eso hace años con un amiguete llamado Ernesto, me dijo que se me había ido la pinza jejeje...

    Lo mejor de todo, es que siguen sonando igual de auténticos que en los noventa. A pesar del paso de los años, no han perdido un ápice de credibilidad.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  15. @ Red River: es para celebrarlo que lo hayan vuelto a conseguir.

    @Evánder: no son muy conocidos a nivel popular a pesar de la calidad de su discografía. Abrazo.

    @Tsi-na-Pah: es verdad, son unos maestros totales en confeccionar discos homogéneos y de calidad. Creo que “I’ll be around” es el mejor tema de este disco.

    @Savoy: por la senda ya va, brother. Ya me dirás. Brazzzzzos.

    @ Eric: es verdad, también me parece un poco más accesible de entrada. Abrazo.

    @ Gonzalo: no tenía ni idea de esa versión de Nuclear War, acabo de investigar y fue un Ep del 2002. Voy por él. Ese directo en La Riviera puede ser interesante, hablaremos. Abrazo.

    @ Bab: es verdad, como todos los de Yo La Tengo no entra a la primera, al menos para mí, pero en este caso diría que lo veo más accesible y más rápido de entrar que otros de su discografía.

    ResponderEliminar
  16. @ Sergio: hazte con él que te gustará, seguro.

    @ Odiealex: por ahora he escuchado 5 o 6 trabajos de este año, y el único que me ha dicho bastante hasta el momento es el de Yo La Tengo.

    @ Joserra: es que es eso, cada vez me gusta más una canción distinta. Ese “Before we run” es exquisito total. Un abrazo y ya estamos preparados para Julio.

    @ Antonio: totalmente de acuerdo, una trayectoria impresionante aunque no sea muy popular, y una pinta de buena gente que todavía los hacen más apreciados. Saludos.

    @ BBoyz1970: dale, maese, dale, que estoy seguro que te va a gustar, y mucho. Entiendo perfectamente tus impresiones, a veces cuestan mucho. Salud.

    @ Raúl: así es MasterSones, cada disco es un ejemplo de buen uso de la varita mágica.

    @ Ficus: pues yo te digo una cosa, apreciado amigo, yo siempre he visto y lo he dicho como la principal influencia a la Velvet. Es verdad, es que en cada disco demuestran en primer lugar mucha credibilidad Abrazote.

    ResponderEliminar
  17. Hoy viendo este post es lo primero que escucho de su nuevo trabajo, siguen tan bien como siempre, un grupo ya veterano sabe como hacer un trabajo para no decepcionar.

    ResponderEliminar
  18. ... Ya lo tengo. Yo soy mucho del Fakebook pero me gusta todo lo que hacen, su estilo pleno de contrastes me pone. Desde ese comienzo apabullante con Ohm hasta el Before we run, pasando por el I'll be around o Two trains (donde, por cierto, plagian a The Lopez con ese "to to to to..." que incluimos hace un tiempo en una nana para Niko's Arlet, jeje)gozada total.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  19. Me estoy volviendo loco con este disco maese Johnny ! Me gusta la de dios esta banda y para mí es de momento lo mejor del año junto a las risas de mi hija !!. ¿Superará al fin al mismísimo "painful" en mis querencias -que quién me lo iba a decir a estas alturas-?. Magnífico y superior posteo con el que te adelantas al que puse yo ayer en ciernes (con permiso: http://citizenguzz.blogspot.com.es/2013/02/fade-yo-la-tengo-2013.html ). A sus ìes por la enésima conexión cosmoguzzera y gran abrazo.
    Pd. Y que a nadie despiste la portada a lo anuncio de seguros de vida... "Fade" es un escándalo mayúsculo. Pura magia neovelvetiana en vena !

    ResponderEliminar
  20. @ Boris: cierto, es un grupo que no falla.

    @ Paco: jejejeje, ya lo tienes. El "Fakebook" es una pasada, fíjate que con los años que hace que sigo este grupo lo descubrí hace poco por Joserra. Ale, ale, Yo La Tengo plagiando a los Lopez, eso eso es la noticia del año, jejeje. Abrazo gulliveresco.

    @ Alberto: es muy recomendable.

    @ Guzz: di que sí, Don Guzz, para mí también junto a las risas de mis princesas, jejeje. Ahora paso a disfrutar de la conexión cosmoguzzera de magia neovelvetiana. Abrazo.

    ResponderEliminar
  21. No los conocía, pero por las referencias que das y tus comentarios tendré que acercarme a esto grupo. El tema que has colgado aquí anima a escucharlos. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. @ Millan65: no tengo la menor duda de que te gustará, querido amigo. Cualquier cosa ya sabes. Gracias a tí por comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo el disco, gracias, ya te diré cuando lo escuche bien.

      Eliminar
  23. Desde el mismo momento en que lo escuché supe que iba a ser uno de LOS DISCOS de 2013. Algo ha querido que se alinearan los elementos para que con la excusa de su visita al pasado Primavera Sound y la adoración por parte de dos de mis más queridos bloggers y amigos empezara a escucharles en serio y me enamorara de ellos. Para que, encima, justo regresaran con este pedazo de disco. Un disco lleno de matices, de temas más grandilocuentes como esa preciosidad inicial que es "Ohm" o los orquestados "Is that enough" y "Before we run" de los que me enamoré al microsegundo de escuchar, a temas más susurrantes como el gran "I'll be around" o "Cornelia and Jane",o reminiscencias noventeras en "Paddle forward". Todo ello sonando a ellos mismos pero sin ser repetitivos, un logro difícil de conseguir. Una maravilla, sin duda. Que además tendré el privilegio de escuchar en directo en pocos días.

    Molts besets!!

    ResponderEliminar
  24. No podías haber congregado mejor con palabras, la esencia de este disco, querida Atticus. Además, conociendo tus gustos creo que es uno de los grupos que tienen reunidos más requisitos para gustarte. Será un privilegio sin duda verles en directo. Gracias por comentar y molts besets.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario