Suscripción Suscripción Pinterest

Buscar este blog

Cargando...
90

Los mejores discos del 2012, ¿por qué no? - ¡¡¡FELIZ 2013!!!

Sirva el presente principalmente para desear lo mejor en el 2013 a los amigos y lectores de este espacio.

Y es que el convulso 2012 toca a su fin. En España será un año recordado entre otras cosas por la inhabilitación del Juez Baltasar Garzón de su cargo dentro de un proceso judicial polémico, porque el Gobierno español optó por la nacionalización de una entidad bancaria como Bankia a fin de evitar su quiebra, por alcanzar máximos históricos en la prima de riesgo de la deuda, por abundantes recortes en presupuestos de educación, sanidad,..., afectando a los derechos de los ciudadanos con incumplimiento de programa electoral y medidas extraordinarias para contener el deficit público como el sueldo de funcionarios, la subida del IVA,..., y por constantes protestas, manifestaciones e incluso dos huelgas generales.

Cambiando de tercio, tuve dudas en hacer un listado musical del 2012, me gusta que pasen suficientes años para tener una opinión más asentada sobre mis discos preferidos. Pero viendo tantas listas variopintas de este año por todos lados, y dado que he escuchado (y he disfrutado) de más novedades que en los últimos años anteriores, he preparado el siguiente top 20 con unas breves reseñas entre 54 candidatos que según mis gustos considero que tienen más posibilidades de que me dejen un importante poso en el tiempo. Por supuesto en estas cosas no hay nada definitivo ni el criterio tiene que ser compartido.

1º CHUCK PROPHET - Temple beautiful

Enorme, satisface todas mis neuronas una y otra vez. No tengo dudas de que es mi disco del año. Apuesto que en el futuro ganará muchos enteros el último trabajo del que fuera miembro destacado de Green on Red, la legendaria banda de nuevo rock americano de los ochenta. Actitud no le falta, desparpajo menos, y sabor a clásico de nivel tampoco. Contiene toda la esencia del rock americano en sus diversas variantes, a veces recuerda a Ben Vaughn, a veces a Tom Petty, a veces a Willie Nile, a veces a Buddy Holly,... La profecía dice que subirá al Arca de Noé.


2º THE JIM JONES REVUE - The savage heart

Parece ser que hay sectores especializados que consideran este "corazón salvaje" como un paso atrás de este indómito combo inglés. Pues bendito paso atrás a mi gusto en lo que me parece una honesta evolución sin perder un ápice de su esencia. En su tercer álbum engrasan y ventilan una vez más de forma innovadora como pocos los orígenes del rock&roll entre ramalazos punks o del soul más psicodélico. Me pongo agazapado detrás de Little Richard y de Jerry Lee Lewis para bendecirles.


3º PAUL ZINNARD - Orbit one

Me ha calado profundamente la clase y la categoría de este dylanita mallorquín con alias anglosajón. Siempre agradecido por este descubrimiento a my mestrefriend Chals. Historias urbanas, preciosistas arreglos, melodías fascinantes, no sabría elegir si me agrada más su vertiente acústica o la eléctrica.


4º REDD KROSS - Researching the blues

Se les esperaba con ansiedad desde que dejaron la puerta entreabierta. Quince años después volvieron por fin los hermanísimos McDonald a grabar en estudio como Redd Kross. Y volvieron a lo grande, sin concesiones, repartiendo tralla por doquier, desmelenándose, powerpopizando y beatlemanizando a los suficientes eternos adolescentes dispuestos a disfrutar de diez temazos urgentes, imbatibles, frescos, inmediatos y repletos de decibelios. Conocidos también en ciertos círculos como los Fab Kross.


5º NEIL YOUNG & CRAZY HORSES - Americana

Primera taza de nutritivo caldo que nos ha obsequiado durante el 2012. Revisión de clásicos del folk americano más tradicional  que cabalgan entre la energía eléctrica y la personalísima nasalidad en la voz del maestro canadiense. Apariencia de espontaneidad e improvisación en el acabado final de un tipo que no tiene que dar muchas explicaciones porque paso tras paso ha demostrado que nadie le hace sombra.

Clementine by Neil Young & Crazy Horse on Grooveshark

6º DEXYS - One day i'm going to soar

Otro retorno a lo grande 27 años después. No sé si alguien lo esperaba pero para mí ha sido una de las más agradables sorpresas del año en curso a nivel musical. Aquel grupo que despuntara en los 80 con su característico celtic-soul entre raíces del folk y ritmos de ska, heredero de Van Morrison en clave juvenil, volvía con toda su elegancia, con su particular modo de ver el soul, repartiendo emoción y vitalidad a mansalva. Tengo otra vez aquella terrible sensación de antaño por la que creo que una vez más el mundo se está perdiendo algo muy grande más allá del exitazo de "Come on Eileen". Maravilloso.


7º DINOSAUR JR. - I bet on sky

De nuevo my mestrefriend Chals junto a la apasionada bendición de Don Guzz  fueron los encargados de destaparme este tarro repleto de esencias. Siguiendo sus precisas indicaciones es posible que sea el disco más alegre de este combo. Entra a la primera pero lo más fuerte es que el cuerpo te pide que vuelva, una y otra vez. Rock de los alternativos de verdad aunque siempre se les asocie con el grunge, con ese sonido tan personal y característico de la banda de Mascis que es capaz de recordar principalmente a Neil Young pero también a Rem, Smashing Pumpkins o incluso a Led Zeppelin. Muy recomendable para realizar rutas en bicicleta.


8º NEIL YOUNG - Psychedelic pill

Pildorazo del gran maestro y segunda taza de caldo que nos ha ofrecido en el 2012. Para galopar y trotar con algunos cortes de larguísima duración, entre efectos psicodélicos y cósmicos, entre pasajes emocionales donde las guitarras se retuercen en aparente libertad. Vitamínico, mejor que un Red Bull. Energético.


9º DIAMOND RUGS - Diamond rugs

A mí el hiperactivo Sr. McCauley me conquistó total y vitaliciamente para su causa con el "Divine providence" de Deer Tick del 2011. Además de su interesante proyecto como Middle Brother, ese dinámico individuo capitanea esta propuesta al lado de miembros de Los Lobos, Black Lips, etc. El resultado de ello es otro disco de aparente espontaneidad, con desparpajo al mogollón, divertidísimo y mucho sabor a garito cervecero.


10º BOB DYLAN - Tempest

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un álbum de Dylan, calculo más o menos desde el 97. Es un disco que difícilmente deja indiferente, primeramente porque a los dinosaurios siempre se les mira con lupa pero también quizás por esa variedad que contiene, desde temas enérgicos a otros más plácidos y pausados, donde cada pieza podría recordar a alguno de los más brillantes episodios de su larga trayectoria. Lírica, sabiduría y pasión, pura tempestad dylaniana. Tan dulce como amargo, depende del ojo y del día en que se le mire.


11º LOS NEWS - Automedication

Desde el puente sevillano de Triana para el mundo, allá van 12 pildorazos dispuestos a estimular el sistema neuronal y que nos pueden recordar el Detroit de los Stooges o MC5. Con este chorro de líquido inflamable se puede eludir ocasionalmente incluso la posibilidad de acudir al experto profesional especialista. Siempre agradecido por un anabolizante tan modélico, querida Lu. Fabulosa portada.


12º MIKE O'NEILL - Wild lines

La primera vez que lo escuché en casa de Jesús, allí donde sopla el cierzo, me quedé petrificado ante tanta belleza. Orfebrería de altísimo nivel, calidez en sus composiciones, delicadeza, temple y un buen gusto exagerado el de este artesano canadiense que podría recordar el espíritu de Big Star. Estas cosas se agradecen, Jesus, con millones de públicas gracias.


13º LIGHTSHIPS - Electric cables

Me puso sobre la pista el amigo Ned a sabiendas de mi pasión por el legado de los Teenage Fanclub. Tras las fabulosas reseñas en Río Rojo, en la tierra de Joserra y en la de mi apreciada Atticus, no quedaba más remedio que abrazarme y rendirme a la evidencia de que Gerard Love era portador del salitre del mar y de la más bella y tenue luz del club de fans de los eternos adolescentes.  Cristalino, dulce, ensoñador, campestre, bucólico, con sabor a hierba fresca escocesa.

Sunlight to the Dawn by Lightships on Grooveshark

14º THE WAVE PICTURES - Long black cars

Entre el más infractor de mis íntimos y el chico del café, la copa y el puro, me he convertido con el transcurso de los últimos años en un fan acérrimo del legado de estos prolíficos richmaníacos. Oye, y a mucho honra, que unos tipos tan naturales y divertidos no se ven todos los días. Peldaño tras peldaño se van afianzando, a buen seguro con el beneplácito del tito Jojo y de Gordon Cano, hasta convertirse en la mejor de las sonrisas del panorama actual en el mundo del rock, no me queda ninguna duda al respecto.

Eskimo Kiss by The Wave Pictures on Grooveshark

15º SOLEDAD VELEZ - Wild fishing

Desde que me la presentó el monstruo de las galletas ando hechizado con el halo mágico que rodea a esta chilena residente en Valencia. Después de sus dos primeros Ep's ha publicado su primera obra de larga duración y con ese folk-rock característico lo ha vuelto a conseguir. Sensibilidad a flor de piel, magnetismo extremo. Para estremecerse en el bosque, para escuchar como fluye la corriente del río, para sosegarse del estrés diario. Collons, mira que canta bien esta chavala.


16º THE MASTERSONS - Byrds fly south

Después de realizar un cursillo acelerado de última hora impartido en la tierra del garaje por mi psicoterapeuta comprendí el mensaje que ya venía rumiando tiempo atrás y, ahora ya veo cómo vuelan los pajaritos y cómo migran regularmente de uno al otro confín durante sus viajes estacionales. Este matrimonio bien avenido es el heredero directo de los Jayhawks. Melodías imbatibles dentro de un country tan cálido como un buen edredón.
  


17º THE NOMADS - Solna

Otro retorno, y vaya retorno el de estos escandinavos. Once años después ha vuelto una de las bandas de garage más importantes de la década ochentera, tan prolífica en ese género. A esto yo lo llamo saber evolucionar y no anclarse ni enquistarse en un tipo de sonido. Desde Stooges o MC5 a los Sonics, aquí hay garage, claro, faltaría más, pero hay punk, hay powerpop, y sobre todo hay mucha actitud y mucho rock & roll. Pedazo de homenaje repleto de energéticos trallazos al barrio de Estocolmo que les vio nacer.

Miles Away by The Nomads on Grooveshark

18º ALABAMA SHAKES - Boys & girls

Poderoso debut de una banda que reivindica tanto la música negra realizada con el alma tipo Aretha Franklin como la de clásicos de la talla de Janis Joplin o la Creedence Clearwater Revival con destellos sureños que le confieren cierta sensación de clásico del género. Su espectacular reconocimiento en todos los medios les pone el listón muy alto para el futuro pero de justicia es reconocerle que junto a su naturalidad y falta de pose han conseguido un trabajo puramente emocional de una admirable intensidad desgarradora.


19º THE LEMON CLOCKS - Now is the time

Los descubrí entre judías verdes, salsa picante, zumo de limón e importantes aromas a The Byrds con el gran Ficus. Tiene guiños también de 13th Floor Elevators, Pink Floyd, e incluso de The Church o los Jacobites. Sonido sixtie total que acaba haciéndose adictivo, muy adictivo. Confirmado, el disco ideal para acompañar la preparación del mejor de los guisos.


20º TAME IMPALA - Lonerism

Estos australianos no han descubierto nada aunque lo parezca, pero por lo menos suenan diferentes a todas las propuestas musicales que he escuchado en la actualidad y eso creo que tiene mucho mérito. Psicodelia caleidoscópica repleta de efectos y de colores que recuerdan principalmente a Pink Floyd pero también a la Electric Light Orchestra o a aquellos Duques de la Estratosfera que fueron el proyecto satélite paralelo de los miembros de XTC durante la década de los ochenta. Alteraciones sensitivas que, cual si fueran un estimulante alucinógeno, generan euforia.

Why Won't They Talk to Me? by Tame Impala on Grooveshark



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

90 comentarios :

  1. Gracias por la mención amigo. Una lista con considerables diferencias a todas las que he visto. Los News suenan de órgado, me encantan. Y el de Red Kross ya lo apunté en su día gracias a esta bitácora. Soledad se me quedó descolgada por falta de tiempo, cada vez me cuesta más atender a las novedades, pero hay que admitir que este ha sido un buen año en lo musical, en lo demás: nefasto. Saludos mestrefriend, pasa una feliz nochebuena, te deseo un próspero 2013. Abrazo a familia y allegados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos menciones , my mestrefriend Chals, y muy agradecido del impacto. Los News y Redd Kross son revitalizantes. En cuanto a Soledad Velez ya te lo dije, creo que te gustará mucho, es un ángel. Abrazo y los mejores deseos para el 2013 para ti y para la familia.

      Eliminar
  2. Muy buena lista, muy empapada del espíritu de tu espacio, como no podía ser de otra manera. Muchos de los que comentas aún son asignatura pendiente o no les di tanta coba, el de Red Kross de haberlo escuchado más es fácil que hubiera entrado en mi lista porque es una pasada, ya lo sabes que me encantó. Y sabes??? Hay una canción del de Chuck prophet que me encanta, "Castro Halloween", siempre se me olvida decírtelo y mira que me acuerdo de ti cuando la escucho. De las coincidencias, justo las que esperaba, como buen fan de los Teenage no podía faltar el de Lightships, qué olvidado está en la mayoría de listas y qué injusto que así sea, me alegro de verlo. Y caíste ante los Tame Impala, ya sabía yo que te encantaría, sólo por ese revival de buenos sonidos que hacen y de esa manera tan buena. Ah, qué buen regreso el de Dinosaur Jr, no escuché el disco aún pero la canción que les escuché por la radio es una pasada. Iba a decir que echaba de menos a The wave pictures pero revisando la lista veo que ahí están, diría que es un disco que me reconcilió con ellos, les cogí especial cariño por haber sido la causa de que te conociera en persona :-)

    Que el 2013 venga cargado de buenas cosas para ti, a pesar de toda la mierda que nos rodea (y desgraciadamente nos seguirá rodeando en 2013). No nos queda más que ser felices nosotros mismos con todo aquello y todos aquellos a los que apreciamos.

    Molts besets!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lujo, querida Atticus, que te recuerde “Castro halloween” porque es un temazo que siempre apetece volverlo a escuchar. Lo de Lightships no tengo dudas, es un discazo de miedo aunque ya intuía que iba a pasar desapercibido. Los Dinosaur te engancharán y a Wave Pictures siempre le estaremos agradecidos, jejeje. Los mejores deseos para el 2013, querida, aunque está difícil con todo el merder que nos han dejado. Molts besets.

      Eliminar
  3. Espera, ahora sigo leyendo el resto del post, pero tenía que decirlo: ¡Sí! Dexys en el número 6. ¡Sí señor!

    ResponderEliminar
  4. Los dos de Neil Young, el de Dylan y el de Dexys ya harían que esta lista me cayera simpática, pero además los nombres que no conozco o a los que no he prestado atención sabes venderlos realmente bien, así que me apunto unos cuantos discos para escuchar. El de Chuck Prophet, sin ir más lejos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos, JMHulme, apoyando a los Dexys, di que sí. Ya lo hablamos hace poco en casa de Atticus, es un gran año especialmente por los buenos resultados en el retorno de legendarios artistas o bandas o por las que ya llevan tiempo asentadas. Dale al de Chuck Prophet, para mí se lleva la palma con diferencia sobre el segundo clasificado, te gustará. Saludos.

      Eliminar
  5. Viene muy bien este tipo de listas porque te pones al día. Hay algunos que no había oído y así se pone uno sobre la pista. El de Lemon Clocks, que tan acertadamente está dando publicidad nuestro amigo Ficus, parece grabado en el 68, es maravilloso. Otro que sorprende es el de los sevillanos News (Lu) o el magnífico de Mike O'neill (Jesús)
    El de Chuck Propeth sale en muchas listas (por algo será) y luego, claro Dylan o N. Young no podían faltar...en fin, muy interesante ver por donde tiran los gustos para ir confrontando.

    Feliz Año a todos.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, apreciado Bab, el de Lemon Clocks que descubrió nuestro amigo Ficus, parece del 68 aunque yo insisto que algunos temas me han recordado mucho las buenas formas de The Church y uno que es una pasada y no recuerdo ahora el título a los Jacobites. El de los News vía Lu y el de Mike O’Neil vía Jesús han sido dos sorpresas gratísimas. Con Chuck Prophet yo no tengo dudas. Feliz año y abrazossssss.

      Eliminar
  6. Pedazo lista amigo, coincidimos en unos pocos, hoy termino de poner la mía...
    Fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. A ver si puedo mirarla ahora luego, my friend Addison, que se me había estropeado el portátil. Un abrazo y feliz año.

      Eliminar
  8. ya me enamoré de algunos candidatos, cuando los presentaste en el blog, y ya estoy tomando nota de los que no conocía, porque no hay producto malo que pase por esta casa maestro. todo primerísima calidad! sabes? me acordé de ti hace unos días, cuando escuché este tema: http://youtu.be/ZTOwBh9bDac, me dije "esto al woody le tiene que gustar fijo!!" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, my masterSones Raúl, por ese elogio y más gracias por ese regalito que bien sabías que me iba a gustar, pedazo de disco de autoayuda para mutantes que ya me he agenciado, me ayudará jejeje. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Aqui hay calidad, si señor. Se me olvido el de LIGHTSHIPS, un disco que escuche bastante a principio de año.Muy bueno. Y ese Mike O'Neill queda apuntado.
    A+ y Happy New Year

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien masterTsi, que también reconozcas el de Gerard Love y sus LightShips. El de Mike O’Neill te gustará mucho, creo. Abrazos y happy new year.

      Eliminar
  10. Como siempre, buen gusto, elegancia, y por supuesto, sudor! Sudor del bueno siempre en este espacio!
    Se agradece la cita, y nos seguimos alimentando conjuntamente.
    Cuídese!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, amigo del Red River, esa apreciación del sudor me ha encantado. Que continuemos alimentándonos. Abrazos.

      Eliminar
  11. Me encanta ver a Chuck el 1, para mí también es "el disco". Y a Red Kross lo tengo aún pendiente y mi archienemigo Guzzest me pondrá a parir (más?) por dejarme a los Dinosaur... pero.... la listas..... son cojonudas!! y la suya más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, bien, bien, Niko, otro para la causa del profeta. Ya me imagino a Don Guzz con lo de Dinosaur y el de Redd Kross a mí me costó pillarle el punto pero luego se elevó a puestos de Champions. Tengo que volver a ver tu lista, cuando lo estaba haciendo se me “desintegró” el portátil. Un abrazo.

      Eliminar
  12. De este año me han gustado mucho "Apriti sesamo" de Franco Battiato, “24 golpes” + “Eléctrica PWKY” de Mikel Erentxun, "Mirage rock" de Band of Horses y por supuesto Neil Young.
    De la lista conozco poco pero ya estoy escuchando atentamente tema a tema para prestar oído a lo que me he perdido. De momento el de Paul Zinnard y el de Dinosaur Jr es lo que más se aproxima a mis gustos.
    Muy cómodo este sistema para leer el comentario del disco a la vez que escuchamos un tema del mismo.
    Excelente trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, amigo Millan65, de los que mencionas he escuchado el de Band of Horses pero no me caló tanto como los anteriores de ese grupo. Además del de Paul Zinnard y el de Dinosaur Jr creo que también te gustaría mucho el de Mastersons. Gracias por comentar y un abrazo.

      Eliminar
    2. Me tienes calao, aún no había analizado la segunda mitad, efectivamente me han gustado Mastersons, los de Mike ONeil y The lightships, también. En general el nivel muy alto.
      Musicalmente un año fabuloso, aunque por lo personal estoy deseando de que pase y olvidar.
      Solo por el tema Dumpster World ya merece la pena el disco de Band of Horses, pero es cierto que no es el mejor de ellos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    3. Jejeje, Millan65, ya sabía que el de Mastersons te iba a atrapar, e incluso si hubiera citado dos más habría dicho el de Mike o'neil y el de Lightships. "Dumpster world" es un temazo, sin duda. Abrazo.

      Eliminar
  13. Genial, Johnny, qué capacidad. Mi cerebrito no es capaz ya de procesar y ordenar tanta información musical. Como pasa siempre, estas listas nos sirven para ver qué nos hemos dejado por detrás. Gracias a ti he conocido el de Paul Zinnard que me ha encantado. Y el de Los News, espectacular (en el sur hay caña para rato). En fin, a pesar de las circunstancias, gran cosecha.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, gran Paco, a pesar de las circunstancias gran cosecha. El de Paul Zinnard acaba convirtiéndose en una adicción, para mí ha sido la mejor sorpresa del año. Y sobre los News, pues claro, en el sur hay mucha clase, no me explico los motivos por los que ese disco no aparece en ningún lado. Gulliveresco abrazo.

      Eliminar
  14. Feliz año para ti tb!!

    Os digo a todos lo mismo. Os envidio por poder absorber tanta buena musica. Yo soy incapaz....

    Apunto alguna de tus recomendaciones que sumo a las de otros blogueros. Así me estoy haciendo una lista muy maja de discos que debo escuchar.

    El de Chuck es un DISCAZO. De Neil ya sabes que no soy objetivo, la Pildora es lo mas grande.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, amigo Mansion, es que en mi caso este año he escuchado más novedades de lo normal, también porque me he dejado llevar por ciertas intuiciones y por buenos camaradas. El de Chuck es la bomba y está claro que con Neil Young no se puede ser objetivo. Feliz año, extensivo a la family, y un abrazo.

      Eliminar
  15. !Feliz 2013!, me gusta tener esta selección actual, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Silvo, pues feliz año para ti también y a disfrutar de esta selección. Saludos.

      Eliminar
  16. Primero feliz año, a ti brother y a toda tu camada y pareja. Bien, dicho esto, acabas tu lista por dónde yo la empiezo... ja, ja, ja... tremendo, pero a mi Tame Impala me parecen la bomba.
    Del 1 al 10 de la tuya coincidimos en Redd Kross, Neil Young & Crazy Horse, Bob Dylan (éste en posición y todo), y más o menos entiendo tu lista o propuesta sabiendo de tus gustos. Ahora, el de Jim Jones Revue, para mi gusto está demasiado arriba (en la mía se quedó por la posición 15 o así).
    De todas formas ha sido un año muy prolífico, sin duda.
    De las segunda parte hay discos que no conozco, la verdad, ya sabes senda secreta.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, es verdad, brother Savoy, le diste el nº 1 a Tame Impala. Sí, ya sé que el de Jim Jones Revue puede parecer que está excesivamente arriba pero es lo que siento, me parece un discazo. Por la senda secreta y sagrada irán llegando cositas. Brazzzzzos.

      Eliminar
  17. Tomo nota porque sólo coincidimos en uno. Mr. Neil Young.

    Feliz año 2013. Te deseo lo mejor.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si puedo pasarme a ver tu lista, Rockland, con Neil Young es lógico coincidir. Feliz año y los mejores deseos también para tí. Saludos.

      Eliminar
  18. Me queda algún disco por descubrir, muchos los comparto como Alabama Shaker y los distintos Tame Impala, otros me los has descubierto directamente en vena, cuestión que agradezco. Veo que te has decantado por la línea más rockera, yo este año también añadiría a Richard Hawley, Jack White y en otro género a Fiona Apple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y Feliz año 2013, y 14, 15, 16...

      Eliminar
    2. Hey Sergio, igualmente los mejores deseos para el 13 (y sucesivos). La verdad es que hay cosas bastante rockeras pero también tranquis y melódicas como Soledad Velez, Lightships, Mastersons, los Dexys, Paul Zinnard,..., aunque ya sabes que casi siempre me sale el ramalazo cañero. De los que citas dejé por poco a Richard Hawley y a Jack White, el primero porque creo que es un disco que necesito encontrar el día adecuado para que me cale, y el segundo me han gustado mucho ciertos temas pero todo el disco no me llena tanto como los que puse. Tengo que escuchar a Fiona Apple, no eres el único que me la ha recomendado. Abrazo.

      Eliminar
  19. Anota, señor paje, que Melchor me traiga el 3 y el 9, Gaspar el 12 y 13 y Baltasar el 16, el 17, el 19 y el 20. ¿Dónde está Jack White? Sin que sirva de precedente, el nº 1 es el Profeta, Noé le ha preparado un buen camarote.

    Mister G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, ale, ale, Mister G, no sé yo si te has portado bien para pedir tantas cosas a los Reyes Magos. Venga, actuaré de paje. Respecto al de Jack White me emocioné bastante con algún tema pero el álbum no me satisface tanto como los que seleccioné. Y sin dudas, el Profeta es el Profeta, se sube al arca de Noé de cabeza, ya te lo dije. Abrazos.

      Eliminar
  20. Tomo nota porque apenas con lo cual mi opinión no es nada fiable en este caso. Sí he de decirte que, siguiendo tus recomendaciones, he escuchado Redd Kross, y me gustan mucho, y este disco creo que es bastante bueno.

    Un abrazo, master. Y si no hablamos antes, Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía, masterfriend Evander, que te engancharía el de Redd Kross. Feliz 2013 y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Tocayo, que a algunos no los he oido pero me he descubierto con unas ganas tremendas de investigar. Qué queréis todos los que publicáis listas, vienen fenomenal para que no acabe por escaparsete demasiado, que eso da mucho coraje. Así que gracias y que en el año que viene tengamos todoas mucha salud, trabajo y seamos felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a investigar, apreciado tocayo Ned, y si quieres algo ya sabes. Ojalá el 2013 traiga para todos eso que dices. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Inmensa lista! Algunos de ellos no los he podido escuchar, ni siquiera he escuchado hablar de ellos, así que tomo nota. Echo de menos a Cohen y Jack White, el de Jim Jones es bueno pero no está al nivel de aquel primer trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, apreciado Antonio. De los que citas te comento, Cohen es un tipo al que admiro bastante pero la mayoría de sus discos me cuestan mucho de escucharlos enteros y este no ha sido menos. En cuanto al de Jack White ya lo he comentado arriba, tiene temas que me han atrapado totalmente pero el resto no me ha llenado tanto como los que he citado en la lista. En cuanto al de Jim Jones, ya lo comenté hace poco, es un grupo que me recuerda salvando las distancias musicales al principio de la trayectoria de los Jesus & Mary Chain, el primer disco fue rompedor y admirable pero sin embargo a mi gusto creo que apetece más de escuchar habitualmente a medio o largo plazo el segundo o tercero, pero bueno es una apreciación mía muy subjetiva de este potente combo. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Acertadísima lista garn Johnny.
    También yo pondría en primer lugar a Chuck Prophet (al que creía retirado del mundanal ruido y redescubrí en estas paginas), desde entonces lo llevo en el coche como inseparable compañero de viaje.
    Y que decir del regreso de los Nomads o el incombustible Low Fi de Dinosaur Jr...
    Aparte, esta lista me ha hecho descubrir maravillas como Lightships o Mike O'Neill.
    Esperemos que el 2013 este musicalmente a la altura de este 2012 que acaba.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cojonudo, gran Ficus, otro más que en los comentarios coincide con el disco de Chuck Prophet, y vamos sumando. Los regresos de los Nomads y de Dinosaur Jr han sido cojonudos. Estaba seguro que que Lightships y Mike O'Neil entrarían de lleno en tus gustos. Veremos que nos depara el 2013. Recíproco abrazote.

      Eliminar
  24. Lista muy interesante en el que se mezclan clásicos con cosas menos habituales.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, Kepa, juro que no lo hice a conciencia, un batiburrillo de clásicos y cosas menos habituales. Saludos.

      Eliminar
  25. Felícisimo 2013, a ser posible, Johnny. Un gobierno, además, que indulta a corruptos y torturadores y deja en la cárcel a trapicheros hace años rehabilitados. Qué bien que te acuerdes de los Nomads, por cierto.

    Para mí 2012 será el año del paro y de "En los antípodas del día" (gracias por la promoción, claro), pero, también, el año en el que hice amistad contigo. No dejes nunca tu blog, es un espacio que para mucho se ha vuelto punto de encuentro esencial.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, grandmaster Gonzalo, las constantes contradicciones del gobierno han dejado a los ciudadanos en un estado de ánimo muy pesimista sobre el presente y sobre el futuro. Lo mejor del 2012 alguna gente, alguna música y tu libro. Gracias por estar siepre ahí y por valor tan bien este espacio como punto de encuentro. Feliz 2013 extensivo a la family y gran abrazo.

      Eliminar
  26. Coincidimos en no pocas referencias como intuía, pero lo que es mejor : en otras no , así tengo material para investigar con interés ; me alegro que te gustase Mike O´neill , lo mismo a mí Paul Zinnard que me tiene enganchado .
    Que empiece para todos el 2013 mejor que lo que acaba el 2012.
    Un Fuerte Abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Mike O'Neill, querido Jesus fue como un flechazo, de verdad, siempre agradecido. Intentaremos que el 2013 comience mejor, claro. Abrazo fuerte.

      Eliminar
  27. Buff CHUCK PROPHET que gran disco y que gran concierto (creo que el mejor que he visto este año) La verdad es que no lo he colocado arriba del todo por controlar mi impulso visceral como con THE WAVE PICTURES de los que me gustó más su anterior disco. Y no voy a desvelar quien ha sido el que lo ha desbancado porque seguro que serán pocos los coincidiran conmigo , me ha costado horrores ser fiel a mi criterio jejeje , pero mola plantearse ese reto. Poul Zinnard al final me lo vas a tener que pasar porque lo he escuchado en el SPOTIFY y me ha encantado , pero me ha sido imposible conseguirlo.
    Prefiero sin embargo fijarme en lo que no coincidimos ya que estoy deseando incarle el diente a THE JIM JONES REVUE , THE LEMON CLOCKS , THE MASTERSONS y MIKE O'NEIL. ALABAMA SHAKES , TAME IMPALA Y DINOSAUR JR son discos a los que he caído rendido , aunque alguno no aparezca en mi lista. 30 discos la verdad es que se me quedan muy cortos por todo lo que llego a escuchar , pero es mejor que uno se tenga que devanar los sesos para elegir , si no sería demasiado previsible hacer una lista ¿no? jejeje.
    GRAN LISTA RICA Y VARIADA BROTHER!! SOLO ME QUEDA DESEARTE A TI Y A TODA LA GRAN FAMILIA QUE COMENTAMOS POR AQUÍ , UNA FELIZ ENTRADA AL NUEVO AÑO Y QUE SEAMOS FELICES QUE ESO ES DE LO POCO QUE DEPENDE DE NOSOTROS Y NADIE NOS PUEDE ROBAR. SALUT!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ando intrigado, haces bien en no desvelar pero presiento algo, BBoyz1970. Por su camino ya va Zinnard. Creo que Jim Jones Revue y el de Mike O'Neil te pueden atrapar bastante. Claro que sí, las listas son un divertimento y además sirve para que los sesos funcionen y de paso mojarse. Un abrazo, hermano, y los mejores deseos para el nuevo año.

      Eliminar
  28. Le pegaré una oída con más detalle cuando pasen estos fatídicos días. Ahora la verdad es que no dispongo de mucho tiempo para paladear todo lo que nos muestras. Tengo curiosidad por escuchar el disco de Dexys (que al parecer han abandonado las carreras de la medianoche).

    Y que el 2013 sea un poquito mejor que este año que nos deja, cosa en apariencia no muy difícil de conseguir.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu disposición lo que quieras, my brother y fiel Reverendo Beblack. El de Dexys te atrapará, seguro, y creo que el de Alabama Shakes también. Cualquier cosa ya sabes, a tu disposición. El 2013 será mejor, no hace falta mucho para que lo sea. Abrazo y besos a la family.

      Eliminar
  29. Bueno, creo que coincidimos en dos. Hay algunos que tomo la debida nota pq he de reconocer que no los he escuchado. He visto que pones Americana de Mr. Young poen encima del Psychedelic.. bueno, será que tuve mal día cuando escuché el Americana, pero la verdad es que lo encontré totalmente prescindible....

    Bueno, por cierto, el otro día el tenis acabó mal.... ja, ja vaya cabreó pillé con mi oponente..... alguien al que siempre he ganado, y el otro día pq me dolía un poco la rodilla y no quise forzar, pues acabó ganando el set 6/1, y solo le faltó publicarlo en el BOE....... yo que siempre que le he ganado no he dicho ni muuuu..... ahhhhh......

    Bueno, master of little, desearte un muy buen 2013. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo dije en el post de Neil Young, master of rock&racket RTHB, no me parece nada prescindible el Americana, lo prefiero incluso como álbum al "Psychedelic...". Eso sí, de éste último hay temazos imbatibles. Bueno, conozco casos similares que sus esporádicas victorias son recordadas como finales de Champions, yo continúo con la coditis. Feliz 2013.

      Eliminar
  30. Cerrando el año a lo grande, sí señor. Secundo sin pestañear ese número uno para Chuck Prophet, no he dejado de escucharlo (salvo breves paréntesis) durante todo el año, y aún le queda cuerda para rato en 2013. Añado también extensas alabanzas para Zinnard, Redd Kross, Dinosaur Jr, las dos tazas de Neil Young, Los News y el estreno de Alabama Shakes.

    Tengo unos cuantos (demasiados) por escuchar, pero me llama mucho ese regreso de The Nomads, cual puñetazo en la mesa.

    Nada más que desearte un feliz tránsito al 2013, que venga cargado de cosas buenas para ti y toda la familia... ¡¡abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, my friend Perrín, otro más para la causa de Chuck Prophet, y demás coincidencias. El de los Nomads te flipará, estoy seguro. Los mejores deseos para el 2013, crack. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  31. Esto si que es una lista y no la de la compra! Directo al análisis:

    - Si llego a a saber que el de Chuck Prophet se coloca en el primer puesto lo hubiera colado en mi lista por aquello de las influencias que Mr. Johnny ejerce sobre mi persona. Se quedó en los que no aparecieron en la definitiva por muy poco y ahora puedo arrepentirme de ello.

    - Tema de los veteranos. Después de ver tan buena crítica de los discos de Neil Young y Dexys Midnight Runners no me queda más remedio que darles la escucha, sí o sí. El de los Nomads también es uno de mis favoritísimos del año y me temo que ha pasado muy desapercibido por este mundo cruel.

    - Tema de "mierda, se me han escapado": Diamond Rugs con John McCauley y Lightships con Gerard Love. Maldición, que Gerard Love es un señor que me cae muy bien. Este va a las peticiones de la senda secreta cuando sea posible.

    - Tema de "coincidencias no son joindidencias": Redd Kross y The Mastersons, éstos últimos muy recomendables para los que anden faltos de Americana y sonido Jayhawks.

    - Tema "con estos puse cara de limón cuando lo escuché": El de Jim Jones y el de Tame Impala, con lo muy mucho que me gustaron sus respectivas óperas primas.

    Siempre un placer acomodarse entre tanta buena gente. Un brazzo para todos y que tengan un feliz año 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enorme psicoanálisis, querido 61y49. Únete a la causa de Chuck el Profeta, te necesitamos, jejeje. En cuestión de veteranos de guerras ha sido un año grande a mi gusto, incluso me ha sorprendido. Y como siempre los Nomads, con mucha grandeza, desapercibidos por el injusto mundo real y del rock. Los Diamonds Rugs y Lightships ya han surcado como sabes los caminos inescrutables de la senda sagrada de los brazzzzzos ocultos. Feliz 2013 y que sigan las terapias.

      Eliminar
  32. 2012 fue un mal año, todos lo hemos vivido pero la música siempre ha estado ahí y creo que hay el consenso de que ha sido un buen año. Yo también veo muy difícil hacer una lista de lo mejor del año tan pronto cuando aún la semana pasada salían nuevos discos, con el tiempo se ven mejor las cosas pero tengo que decir que me gusto tu lista, variada en estilos y con gente de diferentes generaciones. Así es como debe ser, hay que disfrutar de todo.
    Feliz año y en 2013 seguiremos aquí al pie del cañón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Boris, el 2012 ha sido un año difícil y aunque pinta mal siempre hay esperanzas de que el 2013 mejore. Me congratula que te haya agradado el listado. Feliz 2013.

      Eliminar
  33. Otra variada y trabajada lista, me gusta mucho Alabama Shakes, y como muchos no los he escuchado apunto deberes para el próximo año.

    Un abrazo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Alabama Shakes ha sido una de las gratas novedades del año, amigo FJ. Gracias por comentar, un abrazo y los mejores deseos para el 2013.

      Eliminar
  34. Feliz año 2013. Ojalá sea mejor en todos los aspectos.
    Amor, paz, trabajo y salud.


    Paulamule & Rockland

    FELIZ AÑO 2013.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandiosos deseos, Rockland. Que sean recíprocos. Abrazos.

      Eliminar
  35. Happy new year master Woodyjaggeriano !. Muchas gracias por la (jurásica) mención y me reafirmo en que el de Dino Jr y el de los McDonald han sido lo más para mí este año y con holgura. El de Chuck me lo paso hace bastantes meses el archienemy y suena de narices pero debo ponerme más como procede y tal (y es que, por el momento, hay una canción por ahí en medio con guitarras finales a lo Lizzy que me eclipsa todo el resto). Abrazo guzzero y lo mejor para tí y los tuyos para este new year.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginaba cuáles serían tus predilectos, don Guzz. A mí el de Chuck Prophet me dejó enganchadísimo. Gracias y recíprocos buenos deseos en este new year que no me ha comenzado nada bien. Abrazos.

      Eliminar
  36. Estos días me tenéis loca con todos los discos que no he escuchado y todas las pelis que no he visto, pero gracias también porque así descubro "nuevos mundos" ;) Coincido contigo con Red Kross y Young sobre todo. Me extraña que no hayas puesto a Jack White. Supongo que gente como The xx no te gustan

    Bueno, feliz 2013!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna. Todos tenemos discos y pelis pendientes. El de Jack White lo dejé fuera por poco. No tengo ni idea de quienes son The xx pero investigaré. Con retraso feliz 2013. Recíprocos besos.

      Eliminar
  37. CHUCK PROPHET
    REDD KROSS
    DINOSAUR JR
    NEIL YOUNG
    NOMADS

    Coincidimos en esos, como ya sabes, y creo que no es mal porcentaje de compatibilidad. El de Jim Jones Revue también me gusta aunque no lo metiera en ningún TOP. Y el de Tame Impala no imaginaba verlo por aquí, pero suma otro pto. a tener en cuenta porque aparece en varias listas este año. Yo lo escuché pero no lo suficiente, seguiré dándole caña.


    Feliz 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi nuestras grandes coincidencias, amigo Karlam. Estoy convencido que el de Jim Jones Revue ganará valor con el tiempo, a mí me sigue pareciendo excelente y adictivo. Feliz año con retraso.

      Eliminar
  38. Mucho por escuchar maestro, me lo tomare con calma. Feliz año o lo que sea que nos venga encima :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con calma mejor, estimado Eric. Pues sí, el nuevo año nos ha llegado a algunos con mal pie. Te deseo lo mejor, abrazos.

      Eliminar
  39. Johnny, juro solemnemente que el día 1 lo pasé tirada en el sofá leyendo blogs, poniéndome al día y picoteando algunos de los discos que habéis destacado de 2012 y que no he podido escuchar a lo largo del año por falta de tiempo. No se publicó ninguno de mis comentarios y ahora me da una pereza horrible volver a escribir, pero lo intento otra vez aquí, que no llegué a decirte en su momento lo mucho que me ha gustado el disco de Paul Zinnard y quiero agradecerte que me insistieras con él. Muchas gracias. Ya sabes que de tu lista hay varios que me dislocan, no me voy a repetir, pero reservo para un momento especial ese de Mike O´Neill que también vi en la lista de Joserra. Además, lo que recomienda Jesús va a misa, por lo menos a la mía, aunque apenas comente en su blog por perra.
    Bueno, a ver qué nos depara este año que empieza (en lo musical, no entremos en honduras ni en la triste realidad que yo he venido aquí a evadirme un rato). Espero que sea al menos tan bueno como el 2012.
    Feliz año para toda la cuchipanda. Fuerza y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey apreciadísima Lu. Sabía que el de Paul Zinnard te agradaría e intuyo que el de Mike O'Neil via Jesus también. Bueno, ya sabes como andan las cosas, todos necesitamos fuerza y salud. Besos.

      Eliminar
  40. Como siempre coincido en todo lo que apuntas, algunos que no había escuchado ya los tengo apuntados para hacer los deberes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplicado eres, masterChupi. Yo también tengo apuntados diversos deberes para hacer. Saludos.

      Eliminar
  41. Total que entré a ver la lista hace una semana, la nombré en la entrada que acompañaba la mía y no comento hasta ahora...dirás 'a buenas horas boinas verdes' (eran mangas, es verdad), pero es que quería escuchar bien todo antes de dejar una tonta opinión. Dicho esto solo me queda darte las gracias infinitas porque en esta selección de veinte me he empapado de grandes discos que no conocía, que lujo es entrar aquí, siempre salgo con algo bajo el brazo :D
    El disco de Dinosaur Jr. tiene mucha más luz que cualquier otro de su discografía, que razón tienes y que buenas comparaciones haces sobre su sonido. Me ha encantado ver a Dexy's Midnight Runners, incombustible, no pasa el tiempo para ellos y evolucionan de fábula, y que estupenda recomendación del bueno de Jesús (exquisito gusto el suyo siempre) con Mike O'Neill, que me ha atrapado en una sola escucha del álbum.
    Me encanta la idea de las listas y esta estaba convencido de que al igual que me ha pasado con las de las personas que nombro en mi humilde 'morada', me conquistaría y ayudaría a llegar a cosas desconocidas para mi.
    Un abrazo maestro y a por la Copa, que el Madrid está en horas bajas, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui, Txarls. Sea cuando sea siempre es agradable leer comentarios de amigos. Todavía no he podido pasar a ver tu lista por una serie de problemas personales, pero lo haré más pronto o más tarde y seguro que me agradará. Aupa Dinosaur, Dexys y Mike O'Neill. Abrazo y a por la Copa, aunque lo veo difícil.

      Eliminar
  42. Ah! por cierto...me quedo intrigado por no saber quién son los otros 34 grupos que componían la lista inicial, que lo sepas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí van, apreciado Txarls, algunos nombres que recuerdo que excluí de la lista final, algunos por poco: The Cult, Beachwood Sparks, Jack White, Japandroids, Dr.John, Nada Surf, Manolo Tarancón, Del Tonos, The DB's, The Wooden Sky, Dan Stuart, Alejandro Escovedo, Dr.Dog, Angel Kaplan, Jets Overhead, La Habitación Roja, Loquillo, Damien Jurado, Toy, Julian Maeso, Joey Ramone, Paul Weller, The Shins, The Wedding Present, Eternal Summers,...

      Eliminar
  43. Hola yo soy del Miguel Franolini's Blog y quería invitarte a leer el mio. Gran material hay acá.
    También estamos organizando una encuesta a lo mejor del año y nos gustaría que que visiten el blog, y entren a nuestra a pagina en Facebook para que puedan votar.
    Acá dejamos los links.

    Blog: http://mfrancoliniblog.blogspot.com

    Facebook: https://www.facebook.com/MFrancoliniBlog?fref=ts

    También nos pueden consultar acá: http://twitter.com/MFrancoliniBlog

    Saludos, Miguel Francolini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel, pasaré a echarle un vistazo.

      Eliminar
  44. Hustiaaaaa, pues por aquí hay varios discos que no me controlo mucho, esto de estar desconectado es lo que tiene, empezaré en orden. jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues poquito a poco, Bitelino. Saludos.

      Eliminar