VODEVIL VARGAS - Santa Cruz (2012)

VODEVIL VARGAS - (2012) Santa Cruz

La insistencia en privado junto a algún artículo publicado por mi apreciado master of rock&racket RTHB así como la lectura de algún post de Angel y de my friend Nortwinds en sus respectivos espacios blogosféricos me puso en gran alerta. 

Aunque personalmente nunca haya profundizado en exceso dentro del rock progresivo, ese motivo no me resultó un escollo para valorar positivamente el original último proyecto del compositor y guitarrista Ricardo Moreno, conocido como VODEVIL VARGAS

La línea de este trabajo auto-editado, su primer single de finales del 2011 titulado “Santa Cruz” y presentado a principios del año en curso, es el anticipo de una obra conceptual que gira alrededor de una ficticia historia de dos personajes principales en un antro sevillano durante los años setenta, tiempos de drogas duras, de excesos, de dramas, y cuyos sonidos deambulan apasionada y espectacularmente durante más de ocho minutos entre el rock sinfónico, el rock andaluz, la electrónica y el hard-rock. 

En “Santa Cruz” hay energía, hay honestidad, hay ritmo, hay emoción, hay dramatismo, hay fusión, meritos suficientes para al menos escuchar detenidamente este single.

Se encuentra dividido en seis partes donde destacan los cambios de intensidad para cada una de ellas. La primera es el poderío de unas guitarras y unas palmas “entre el aire, el agua y la vida”. La segunda es el piano quien cobra protagonismo con “Isabel a duermevela”. En la tercera la guitarra eléctrica se vuelve “indomable”. Con la cuarta se apaciguan las aguas un 10 de noviembre de 1975 en “No hay retorno a Santa Cruz”, mientras que en la quinta titulada “Alferecía” se llega al éxtasis del trabajo en cuestión hasta desembocar en ese colofón de los “Llantos del altozano”. 

Al loro con Vodevil Vargas, al que ya se le acerca con expectación y buenos presagios su segundo trabajo titulado “#Betis41”. Mientras tanto se puede descargar “Santa Cruz” de forma gratuita en su web http://www.vodevilvargas.com, una completa página donde se encuentra toda la información de este proyecto que tanto promete. Atentos!!!


Comentarios

  1. Me lo has vendido de p**a madre, voy pá'lla.
    (viste en enlace que te dejé al cd extra de waterboys?)

    Un abrazo, sigue abriendo camino que yo te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a disfrutarlo, Sergio. Sí, ya ví el enlace del extra aquel de Waterboys, lo que quise decirte pero quizás no me expresara bien es que lo tenía pero todavía no lo había escuchado. Gracias de todas formas y un abrazo.

      Eliminar
  2. "Valor, se le supone", intentaremos escuchar al Sr Vargas, aunque va por delante mi poca afición a las fusiones, lo siento soy un clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi teniente Farel'li, bueno, yo soy de los que piensan que incluso los clásicos se hallaban en constante fusión. Lo difícil ahora es saber fusionar de forma innovadora y acertar con la particular propuesta.

      Eliminar
  3. Pues cómo se las gasta el tal Vodevil, madre mía, menudo crack.

    ResponderEliminar
  4. "En “Santa Cruz” hay energía, hay honestidad, hay ritmo, hay emoción, hay dramatismo, hay fusión, meritos suficientes para al menos escuchar detenidamente este single."

    Podríamos estar escribiendo hora y horas, pero nada de lo que se dijese podría superar esto que acabas de escribir. Exactamente de esta manera se podría definir Vodevil Vargas. Llevo tiempo siguiendo con atención este proyecto y me ha permitido conocer un poco a Ricardo, tanto a nivel musical como a nivel personal y es merecedor de todo el apoyo que se le pueda dar.

    Un apunte, master of little. Comentas lo del quinto movimiento, "Alferecía", y vamos a coincidir en eso de que llega al éxtasis del trabajo. Me tomo la licencia de hacer un pequeño copia/pega de lo que escribí en su momento al escuchar el tema:


    ...... donde los últimos cuatro minutos, desde el inicio de "Alferecía" (quinto movimiento), hasta ese momento mágico como es el inicio de "Llantos del Altozano" (parte 2), en los que el piano de Diego Palacios, acompañado por la guitarra de Ricardo, tal como dije en su momento, consiguen levar la música a un nivel superior, son, simplemente, espectaculares......

    Un saludo master of little, y gracias por haber recogido la recomendación que, abusando de tu confianza, me permití el lujo de hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, master RTHB, ya sabes que aquí puedes abusar y tomarte las licencias que consideres, el aprecio supera de largo los límites cibernéticos, y además en este caso me siento muy agradecido por haberme descubierto un proyecto tan interesante. Abrazo.

      Eliminar
  5. Iba a destacar la misma frase que RTHB, buenísima, Johnny. A la lista.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias, grandmaster Gonzalo, especialmente en mi caso por valorar el texto, eso es lo que más anima en esto, ya sabes. Abrazo.

      Eliminar
  6. Me encanta este "experimento musical", master. Gracias por acercárnoslo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me figuraba, masterfriend Evánder, que este 'experimento' te podría agradar mucho. Abrazo.

      Eliminar
  7. Un autentico lujo. En estos dias dificiles, que alguien decida apostar por la creatividad yla calidad por encima de todas las cosas es digno de alabanza, y Ricardo está cimentando perfectamente el camino. Gracias por la mencion my friend

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, my friend Nortwinds, en estos tiempos, una aventura de este tipo es una apuesta digna del mayor de los elogios.

      Eliminar
  8. Fue el ultimo seguidor que se acoplo a mi blog y lo unico que encontre como conexion fue su cuenta de Twitter y como carezco de los 140 caracteres me viene bien este link que aportas para conocerlo en profundidad con su apuesta tan alentadora
    Gracias Wood
    Un abrazo

    PD :El miercoles tenemos choque de cuartos por copa Libertadores y ya tengo los nervios de punta contra los brasileros del Fluminense jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a disfrutarlo, Luther, y a ampliar la vitrina con esa copa de Libertadores, jejeje. Abrazo hasta la otra orilla.

      Eliminar
  9. Joder! creo que no es lo mío la verdad, hay momentos que me han gustado, yo es que lo sinfónico, lo volveré a escuchar mas veces, que a veces el que la sigue la consigue...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me prodigo mucho por este estilo, amigo Addison pero esto ha sido para mí una grata e innovadora sorpresa. Abrazos.

      Eliminar
  10. Gran trabajo el de Ricardo. Todo un crack. Esta muestra, que hemos promocionado desde diversos blogs desde que se hizo pública, demuestra que estamos ante un gran compositor, un musicazo al que, me temo, le queda aun mucho por demostrarnos, y el anuncio de ese maxisingle titulado #Betis41 promete (ya lo dijimos por ZRS). Aconsejo también acceder al booklet de Santa Cruz para poder entender esta obra en toda su dimensión: es la historia en palabras que explican el desarrollo de esta pieza maestra made in Ricardo.

    Gran post, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Ángel, al leer el booklet de "Santa Cruz" se entiende mejor la grandeza de esta obra. Saludos.

      Eliminar
  11. Es inevitable hacer referencia a Omega, Morente y Lagartija Nick. Una muy buena manera de llevar al rock las raíces sureñas, ójala más artistas tomaran ejemplo de este grupo. Suena de miedo. Por momentos Pink Floyd con Paco de Lucía en vez de David Gilmour, muy bueno.
    Salut mestre friend

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte, mestrefriend, lo primero que me vinieron a la cabeza al escucharlo fueron el "Omega" de Morente y Lagartija Nick o un cruce sideral entre De Lucía y los Floyd. Abraçada.

      Eliminar
  12. Saludos a todos y muchísimas gracias por vuestros comentarios! Por supuesto gracias a los "recomendadores" y cómo no gracias a Espacio WoodyJaggeriano!

    Un verdadero placer. Un gran abrazo para todos! :)

    Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Ricardo, un placer que te hayas asomado por aquí y comentar. Muchos ánimos y adelante con la evolución de tu proyecto Vodevil Vargas. Abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Johnny! Un placer leer todos vuestros comentarios! :)

      Eliminar
  13. Ya había leído algo en el blog de Nortwinds, pero lo había dejado de lado. Parece un proyecto más que interesante y rico y creo que le vamos a prestar la atención que merece.

    Se hechan en falta proyectos así en nuestro país, deberíamos tomar ejemplo y mezclar nuestra idiosincrasia (mal que le pese a los 'snobs') con las músicas que más nos gustan.

    Un acierto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Pupilo, estas cosas que fusionan parte de nuestra herencia autóctona con otros estilos pueden tener mucha riqueza y no deberían pasar desapercibidas. Saludos.

      Eliminar
  14. Me alegra que te guste Freaky. Abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No es lo mío, pero desde luego es muy curioso y diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odiealex, sin duda es una propuesta diferente. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario