UZZHUAÏA - 13 veces por minuto (2010)

UZZHUAÏA - 13 veces por minuto (2010)

Esta es una deuda que hace tiempo quería saldar y que parecía que nunca llegaba. Comencemos pues a saldarla por partes, que ya toca.

No sé (ni me interesa saberlo) si 13 veces por minuto” es el mejor disco que se ha publicado de hard-rock nacional. Tampoco sé (ni me interesa saberlo) si es el mejor disco de esos valencianos llamados UZZUHAÏA. Esos son detalles relativos y sobre todo subjetivos, pero lo que sí que tengo claro es que es el disco de rock duro nacional con el que más he disfrutado en esta vida (y espero continuar disfrutando, buena señal será, todo sea dicho). Tampoco es que me prodigue mucho por terrenos hard-rockeros pero desde hace más de año y medio que este trabajo me ha generado una profunda adicción, algo que llevaba tiempo sin sentir de forma tan prolongada bien sea de un producto nacional, bien sea de un disco en este estilo. Los buenos augurios de “Destino perdición” no iban mal encaminados. 

Más cosas. Decir que Uzzuhaïa es la banda de rock duro que mejor ha progresado en España y que mayor reconocimiento ha generado en los últimos años (sus recomendables y arrolladores directos así lo atestiguan) no debería ser ninguna sorpresa. Y decir que “13 veces por minuto” es una barbaridad sónica donde incuestionables riffs de guitarra, letras en castellano bien elaboradas con estribillos pegadizos, espectaculares bases rítmicas, una sobresaliente producción y abundantes toneladas de decibelios que se amontonan unas encima de otras en perfecta sintonía (salvo los momentos de introspección en la balada del último corte), es algo que no debería pillar desprevenido a aquellos que conocen la trayectoria de esta banda. 

Vamos con el perversamente interesante material de diez himnos que esconde “13 veces por minuto”, el cuarto disco de esta banda al que perfectamente se le podrían encontrar similitudes con el mejor período de The Cult, pero también con grupos como Metallica o con alguno de los grandes clásicos del género. 

En 13 veces por minuto”, el tema que da título al álbum, nos enfrentamos a un huracán a base de rock urgente, contundente y visceral dentro de lo que fue el primer single de este trabajo. 

Con La mala suerte, un tema de una apertura considerable, nos permite acercar su estilo hacia otros derroteros menos identificados en su especialidad, destacando el acompañamiento de efecto con talk box que nos acaba desbordando la imaginación con esa chica protagonista que lleva tatuada una calavera en su piel. 

También muy accesible para una diversidad de oyentes es Magnífico fracasado”, que tras su acústica introducción sureña es de esas canciones que guardan una bala en el mismísimo corazón. 

A ritmo vertiginoso, No quiero verte caer es un himno sobre las connotaciones negativas que arrastran muchas estrellas del rock. 

Vamos con mi preferida, me atrapa absolutamente Ante la tempestad, entre acústicas, eléctricas y de nuevo ese modulador de voz con el efecto talk box simulando un wah wah guitarrero apoteósico. 




Más oscura y vampiresca, incluso acercándose algo al glam del post-punk que practicaban los Bauhaus en sus inicios es el temazo de estos Ángeles malditos de la alta suciedad. 

Por su parte O.C.Kme parece alta energía de mucho nivel, una de las mejores recreaciones que he escuchado en lengua española del hard-rock setentero más clásico, mientras que en Antes del amanecercon ese riff tan The Cult muestran su parcela más épica. 

ConDurango se produce entre ciertos aires de country tradicional el mejor homenaje que se le podía hacer a uno de los más emblemáticos garitos valencianos de los últimos años, especializado en conciertos de rock, y que desgraciadamente va a cerrar en breves fechas. 

Tras tanto trallazo, una balada relajante como Desiertosirve de sensible abstracción final permitiendo que las palpitaciones vuelvan a mantener un ritmo más distendido. 

¿Quién dijo que el producto musical patrio está en decadencia? ¿No será que siempre se mira con lupa de demasiado aumento lo que se aquí se cuece y se idolatra en exceso lo de fuera? Sinceramente creo que este disco son palabras mayores, transmite rock’n’roll en todos sus poros y tiene méritos suficientes para, al menos, no pasar desapercibido para la masa ni para ningún estamento del rock.

<

Comentarios

  1. El problema que yo tengo con el producto nacional patrio es que no lo atiendo y eso hace que deje en la cuneta injustamente a multitud de grupos que me pierdo, siendo yo el primer perjudicado. Reconozco que debo intentar conectar con la música española, que abandoné salvo alguna excepción hace ya bastantes años. Una buena forma de enmendar será empezar con estos valencianos que tengo tan cerca, un poco de tralla no vendrá mal, lo que he oído me ha puesto... suena a buen rock.

    ResponderEliminar
  2. Los descubrí a partir de que me contaste el concierto aquel en la Durango. Son espectaculares, este grupo y sobre todo este disco está a otro nivel, ahora no tengo dudas y además me lo corroboró el diablillo de mi hermano con lo que no hay más que hablar.

    Un buen comienzo del día, si hay rock llegaremos a la noche. ¡¡¡RESEÑÓN!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo, lo único que sé es que para mí esta banda es la mejor del panorama actual. ¿Cuántas bandas españolas conocemos que hayan asimilado a la perfección las influencias de Ac/Dc, Guns n Roses, KISS, Aerosmith o The Cult? Pocas, muy pocas. La mejor banda de largo, Johnny. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Para mi también son de lo mejor del panorama actual, sin duda. Pero a mi este disco me pareció un poco más flojo que los anteriores, me gusta, no me malinterpretes, me parece un buen álbum, pero disfruté más de "Diablo Boulevard", "Uzzhuaïa" y "Destino Perdición". Por otra parte, en directo son brutales, los he visto unas cuantas veces y nunca fallan.

    Salutacions!

    ResponderEliminar
  5. Mucho he leído sobre este grupo, pero nunca me he acabado de tirar a la piscina. A mí hermano le encanta, Johnny, le voy a mandar un enlace para que te lea. Acerca del último párrafo: la gente es muy cateta. Sex Museum, ejemplo que he puesto otras veces, es un grupo muy superior a Pearl Jam, pero, claro, como es español y vende poco, nadie se atreve a reconocerlo. Pero hay que hacer valoraciones estéticas justas, no guiarse por elementos externos, léase lugar de procedencia, popularidad, etc. Lo que pasa es que hay muy poca cultura musical, poco afán de profundizar, de aprender. En fin, que me callo. Suenan los Hellacopters.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. suenan muy bien, no los habia oido nunca, voy a darle una oida, gracias tocayo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Johnny, "De cuanto más lejos es el santo, mayor y mejor son sus milagros", o algo así.
    Comparto totalmente las palabras de Sergio Ds. Tengo una gran incultura musical del producto nacional de unos años para acá, porque nadie me pone a mover mi cuerpo cuando estoy parado en un semáforo, como si lo hacen algunos de mis clásicos. Espero poder redimirme y empezar a escuchar más de estos productos nacionales que tienen muy buena pinta, lo poco que he escuchado me gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ni puta idea. bien por estas presentaciones de grupos nuestros que nos haces, estos valencianos suenan de lujo, y el kurt cobain que los lidera tiene muy buenas trazas

    ResponderEliminar
  9. No soy yo muy hardrockero, pero prefiero ésto a otras basuras que circulan por ahí. Me ha dado muy buen rollo. Seguro que sus directos suenan de cojones; no me importaría asistir a uno de ellos.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, y muy buena reseña sobre este discarro de poderosa sonoridad, yo si le doy a lo duro y esto, de lo patrio, es de lo mejor, o lo mejor que hay y ha habido.
    Un abrazo Johnny, gran post si señor.

    ResponderEliminar
  11. Ni idea, master.
    Dicho esto, he de decir que suena de p.m., tío. Creo que merecen mucho la pena y, al igual que beblack, pienso que en directo deben ser la caña.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco los había oído. En esta época de mi vida, tampoco estoy muy hard-rockero y eso que he sido fan de primera fila de los Blue Cheer (por ejemplo)
    Suena muy bien ese "Ante la tempestad". Una pena que el personal no apueste por la música de aquí, ya sea por falta de información prejuicios o lo que sea. Lo cierto es que aquí hay cosas muy buena s que casi pasan desapercibidas. Menos mal...que nos queda "woody-jagger"
    Gracias, Johnny.
    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea de este grupo. Pero además de ser un estilo musical dificil para triunfar aqui en España, el nombre que han elegido tampoco les va a ayudar.

    ResponderEliminar
  14. Querido brother este grupo suena rebien. La verdad es que es muy conseguido el compacto sonido acorde a una voz que está en su punto, ni gritos ni estridencias. Si señor, gran recomendación.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  15. @ Sergio, Bronco Farel’li, Babelain, desde mi punto de vista nunca entenderé los motivos por los que la música española no es apoyada con ahínco por los aficionados del rock ni se valore en su justa medida el esfuerzo de sus artistas, teniendo en cuenta ese plus positivo de que nos dicen las cosas en nuestro idioma habitual. Me parece a mí que muchas veces renegaríamos de muchas bandas de fuera si supiéramos la sencillez de sus letras, creo que es una tradición errónea que nos han inculcado hasta la médula eso de que el pop-rock suena mejor en inglés. A mi juicio hay productos con tanta calidad o más como los que nos llegan del mercado anglosajón, Uzzhuaïa me parece un riquísimo ejemplo de ello. Abrazos a los tres.

    ResponderEliminar
  16. @ Jordi, Alex, Ned Henry, Raúl, Addison, Savoy, Freaky, para mí es la mejor banda en directo del panorama actual patrio y la que mejor desarrolla en estudio las influencias de los clásicos de su género. Y para colmo tienen además un ‘algo’ que acaba gustando también a los que no son habituales fans de este estilo. Abrazos múltiples.

    @ Juanvi, el íntimo que me introdujo hace tiempo en la música de Uzzhuaïa también se decanta más por “Destino perdición” si no recuerdo mal, y conozco un tipo que tiene en un altar el “Diablo boulevard”. A mí me gustan mucho también pero este último me parece una inmejorable progresión. Ya quedaremos en próximos conciertos de estos cracks. Abraçada.

    ResponderEliminar
  17. @ Gonzalo, desde mi punto de vista, grandmaster, creo que muchas veces es de forma inconsciente, buen ejemplo ese de Sex Museum. Es tanto lo que acapara el mercado anglosajón que a veces me sabe mal pensar que no se valore nada más a pesar del esfuerzo que se realiza. Te observo en Suecia, en mi esperanza está el día que me des buenas noticias sobre una valoración tuya de los Creeps. Te anticipo que en el próximo episodio por aquí nos iremos de fin de semana a Australia, te gustará. Abrazo.

    @ Beblack, Evánder, mis grandiosos amigos, en una de nuestras citas deberíamos planificarlo todo para coincidir con un concierto de Uzzhuaïa, seguro que fliparíamos muchísimo. Abrazo.

    @ Odiealex, a mí el nombre no me disgusta. Si no me equivoco sí que están triunfando, solo hay que ver sus conciertos, no llenan estadios pero te puedo asegurar que los garitos donde actúan están mucho más llenos y se respira más pasión que la gran mayoría de otros artistas, incluidos extranjeros, a los que asisto a sus bolos. Además me consta que en algunos lugares de Europa están comenzando a tener cierta positiva repercusión. Salud.

    ResponderEliminar
  18. Hola amigo Woody, soy Kale de Dr. Kale y Mr. Jack. Ayer me cerraron el blog sin previo aviso, después de 5 años. Estoy montando otro blog y me gustaría seguir intercambiando link, si no es molestia. Muchísimas gracias. Saludos amigo http://kaleyjack.posterous.com/

    ResponderEliminar
  19. Es cierto que a veces tendemos a mirar demasiado a lo de fuera y no prestamos atención a lo que se hace aquí, tenemos grupos haciendo muy buena música y hasta en el hard-rock como en este caso. Me han gustado mucho

    ResponderEliminar
  20. @ Kalerito, hey my friend, ahora cambio el enlace y paso a visitarte. A ver si te dejas ver más. Un fuerte abrazo.

    @ Boris, cierto todo, me suponía además que te podían gustar. Salud y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  21. Master of little, después de lo que acabo de leer solo puedo hacer una cosa y es buscar ese disco y escucharlo. Nada más, no puedo hacer nada más que eso. Ya te contaré que tal, y tben, tarde o temprano, otras cositas que tu ya sabes.

    Un saludo .

    ResponderEliminar
  22. Pues creo, master RTHB, que cuando le des caña te gustará. Ya me dirás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Este último no me caló tanto pero la trilogía "Diablo Blvd."/"Uzzhuaïa"/"Destino Perdición" es lo más! En directo (posturitas a parte) son realmente buenos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hey Karlam, es que creo que a tí, como a algunos amiguetes que tengo, os gusta más la digamos vertiente más dura. En directo son la rehostia. Gracias por comentar, saludos y amunt.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario