Suscripción Suscripción Pinterest

Buscar este blog

Cargando...
34

MIKE SCOTT (1997) Still burning


Mike Scott o The Waterboys, tanto monta, monta tanto.

Primero fue la grandeza de la Big Music ochentera en un épico viaje astral donde lo trascendental no resultaba tan abstracto como a simple vista pudiera parecer ("The Waterboys", "A Pagan place", "This is the sea"). Y después el aroma celta del pescador, folk de taberna terrenal que mantenía la esencia de la intensidad ("Fisherman's blues" y "Room to Roam").

Con un retorno a ciertos sueños que no podían quedarse en el tintero, el Big Sound volvió a brillar en los noventa ("Dream harder") aunque ciertos visionarios especializados con absurdos rencores hacia todo lo que había pasado en la anterior década se apresuraron en decretar el prematuro entierro de uno de los grupos más deslumbrantes de la historia del rock.

La ingratitud del mundillo musical, desavenencias con algún miembro del grupo o que el concepto de banda no se correspondía con el resultado artístico de lo que Mr.Scott pretendía reflejar fueron quizás el detonante de dar por zanjada la primera etapa de los Waterboys.

A mediados del lustro noventero, MIKE SCOTT retomaría su carrera como artista en solitario convirtiéndose en multiinstrumentista dentro un disco de corte intimista y personal (“Bring 'Em All In”), donde recuperaba la esencia de sus influencias, desde Dylan a Cohen pasando por Van Morrison. Fue el primer capítulo de un reconocimiento en solitario que transcurrió a nivel genérico con más pena que gloria, y con el que nuevamente se auguraba el sepelio como artista de la fisherman-star.

En 1997 Mike Scott se revolvió cual si fuera un animal herido y se cascó el “Still burning”, obra maestra donde las haya, con la que se merendó a un elevadísimo tanto por ciento de todo lo que se había publicado en esa década y que, una vez más, pasó desapercibido salvo para sus fieles fans que veían otra vez cómo se las gastaba el ingrato mundillo musical.

En “Still burning” todo estaba en su punto de cocción, todo se sucedía con milimétrica exactitud. La cara oculta de un artista con un carisma y una personalidad atípica (“Questions”, “My dark side”, “Open”) derivaban en los dos temas estrellas de este trabajo (“Love anyway” y “Rare, Precious And Gone”) que nada tenían que envidiar a los imperecederos éxitos del pasado. Mención especial para la apoteosis de arreglos orquestales de “Love anyway”, con casi siete minutos de insuperable grandeza épica.

El resto de temas (“Dark Man Of My Dreams”, “Personal”, “Strawberry man”, “Sunrising”, “Everlasting arms”) eran el complemento perfecto de un trabajo que inexplicablemente nunca tuvo la suficiente repercusión. Quizás por ello Mike Scott volvería en el siglo XXI con el nombre de The Waterboys, pero eso es otra historia de la que quizás hablemos en un futuro, porque a Mike Scott y sus Waterboys todavía le quedaba mucha tela que cortar.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

34 comentarios :

  1. Estic aborronat!! je je je. Perfecto. He estado escuchando este disco desde que tú y Tsi me indicasteis su existencia, yo soy la prueba de que en su día nadie habló de Still Burning, parece que nunca existió. Y estos días en los que el aroma del pescador se entremezclan con la big sound deifinitivamente me he dado cuenta del significado de esa "ingratitud del mundillo musical". Que bueno es Scott. Y que ganas de verle. Lo tengo mal my friend, pero se hará lo posible. Discazo!
    Salut mestrefriend

    ResponderEliminar
  2. Confesar mi debilidad por el Sr. Scott a estas alturas no va a sorprender a nadie, me gusta su estilo, música, letras y su todo, aún sigue sorprendiéndome.
    A este disco le tengo un cierto cariño, siempre lo llevaba en el cargador del coche y mi hijo, siendo pequeño, me insistía y obligaba a ponerle ¡TODAS! las mañanas cuando le llevaba al cole un par de canciones que le encantaban.

    ResponderEliminar
  3. Hacía tiempo que no dejaba comentarios aunque he leido con atencion todo lo interesante que siempre pasa por aqui. Como dice Chals arriba, yo també estic aborronat. No tenia ni idea de esta aventura y suena al mas grande, suena al mar. Ya queda menos para abril.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabemos que soy un Waterboy's fan,y como no de los discos de Mike en solitario.Aunque creo que prefiero el otro; Bring 'em All In.
    Por cierto, no tendras Lion of Love y Sunflowers, ambos solo para los del fan club?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me estás emocionando. Voy tachando días en el calendario para el dia D señalado. Es más que un grande, es un magnífico. A disfrutar, soñar y delirar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Para serte sincero my friend, nunca profundice en su música pero con tu gran post iré remediandolo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Chals, te podría contar un puñado de anécdotas pero lo resumiré en que mi divorcio definitivo con la mayoría del mundillo especializado se gestó en buena parte gracias a Mike Scott y los Waterboys. Deseo mucho que se haga posible, ya lo sabes. Salut.

    Sergio, qué buen gusto tienen algunos hijos, y lo que disfrutamos los padres con esos detalles, eh?

    Pep, pensaba que si que conocías las aventuras en solitario de Mike Scott. 13 de abril, ya sabes. Abrazo.

    Tsi-na-pah, hey master, si que tengo ambos, pedazos de joyas para fans con demos, directos en radio, versiones y estupendas inéditas como “The lion of love” o “Kiss the wind”. Si no tienes algo me lo dices y te lo envío. Abrazo.

    Vinti, y lo que te gusta emocionarte con tito Mike. Te tengo preparada una sorpresa. Besos.

    Peter, es muy posible, my friend, que descubras algo que te puede gustar mucho. Saludos.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  8. querido tocayo Juanito, aquel año para mi fue bastante negro, pero no se trata de intentar extirpar de mi mente aquellos años, se trata de quedarse únicamente con lo bueno que había en ellos aunque fuese poco. Eso lo acabo de razonar leyendo tus palabras y oyendo las dos canciones de Mike. Aunque había oido algún tema suelto, nunca he escuchado este disco. Pero la inspiración ha sido tan brutal, mitad gracias a Scott y mitad gracias a ti por traerlo al presente, que he querido ponerlo de cabecera en mi Saigón, después de estar un tiempo sin ninguna. Hace falta más música, más libros, más cosas con mensajes como el de Scott en estos temas. La vida sería mejor. Abrazo fuerte mestre!!

    ResponderEliminar
  9. Amigo, no lo he escuchado pero lo remediare ya.

    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué gran tema este "Love Anyway", la composición, la interpretación y esos arreglos. Muy bueno con y sin Waterboys. Los vi no hace mucho en el programa de Jools Holland tocando algunos temas del último disco, musicando poemas de Yeats. Me gustó mucho.
    Se ve que eres un gran fan; lo merecen, a mi entender.
    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  11. No tenia ni puta idea de esto pero ese Love Anyway es espectacular. Grabame o dime donde puedo agenciarme esto, no me importa en este caso hacerme con el original . ForÇa

    ResponderEliminar
  12. Ta veo que hoy es el día de los violines para todos y todas. Ya sabes cuánto me gusta ese hombre y los Water Boys lo mismo de lo mismo, pa qué negarlo.
    Por cierto, esta mañana en radio3 he oído que Wave Pictures sacan un doble vinilo, me he acordado de ti. Qué bonitos y flamantes son los vinilos, coño, hay que retomarlos.

    Kisses, lovely Johnny. Feliz fin de semanita.

    ResponderEliminar
  13. Soy de los de Peter-Blogsada y Freaky.
    Salus.

    ResponderEliminar
  14. No he escuchado este disco, master. Espero remediarlo pronto, porque me ha gustado mucho lo que has puesto aquí.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Todo lo que ha hecho Mike Scott es de una dimensión superior, algunas cosillas también tengo por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Pues nada amontonaremos mucha más emoción. Hey, hey, hey como dice Mike en Love anyway. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Grandes los Waterboys y grande Scott, hoy me di cuenta que los REM han desaparecido ya de la escena musical sin que su cantante Michael Stipe sacara nada en solitario, no me había fijado en ese detalle...

    SaLu2 de agujeros lunares

    ResponderEliminar
  18. Estoy decidido a empezar con waterboys desde ya, muchos habláis maravillas de ellos y yo ignoro todo lo que tiene que ver con este grupo, y esta claro que me estoy perdiendo algo, así que manos a la obra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Ned, y sobre todo hacen falta grandes tipos como tú, de esos que saben valorar muchas cosas que merecen la pena. Abrazo.

    Freaky, supongo que te gustará, como buen fan de los Waterboys. Abrazo.

    Babelain, el último es un grandísimo disco, le hacen falta varias audiciones para apreciar el enorme valor que esconde. Sí, soy gran fan de Mike Scott y los Waterboys, es una de las bandas de largo recorrido que siempre me dicen algo. Saludossssss.

    Pacorro, ya te envié enlaces. Amunt.

    Sincopada, sí, ya me enteré que tienen nuevo material los Wave Pictures, habrá que catarlo, claro. Collons, son super prolíficos, van a saturar el mercado, está bien. Kissssses de agotado lunes.

    Àngel, pues te remito a lo contestado a ellos. Salud.

    Evánder, es muy recomendable, masterfriend. Abrazo.

    Chupi, ya te digo, querido amigo, es un artista que está en una dimensión superior aunque no sea reconocido como tal, con una larga y gloriosa discografía. Saludos.

    Vinti, ya te digo, hey, hey, hey. Besos.

    Xim, es verdad, amigo, Mr.Stipe tiene colaboraciones pero nada en solitario. No te extrañe que pronto aparezca con algo, todos vuelven a por el dorado. Salu2.

    Addison, pues es posible que entonces descubras un artista y un grupo muy peculiar. Abrazo.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  20. Mike Scot es Dios y este un pedazo de disco que pensaba que solo lo apreciabva yo. Un abrazo a cada uno de vosotros, carajo!

    ResponderEliminar
  21. Hey Jonas, bienvenido. Te puedo asegurar que al menos yo llevo muchos años apreciando este disco. La lástima es que se mantenga tan desconocido. Un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  22. Lo primero de todo saludar ya que acabo de conoceros, buscando unas canciones del bueno de Mike he dado con este blog con el que me siento muy identificado.
    Este Still Burning es uno de mis discos favoritos, no solo de los Waterboys, sino de todo lo que he escuchado. Open, Everlasting arms y Personal son tres temazos acústicos que me apasionan, los dos con el título de Dark me parecen de un rock rotundo, con unos ritmos que enganchan, 9 de los 10 temas me parecen excepcionales, mi favorito Sunrising por su riff de guitarra y su medio tiempo.
    Tanto me gusta este disco que estoy buscando su edición americana que trae 4 temas más.
    El otro album de Scott también me parece genial aunque más tranquilo, buscando más de su trayectoria en solitario di con Sunflowers y Lion of love que se dejan escuchar muy bien. Ahora ando buscando la canción Lion of love que venía estropeada en el enlace que localicé.
    Entiendo que Waterboys es Scott y que no sigue editando discos en solitario porque, como él mismo reconoce, bajo el nombre del grupo son más los que se acercan a escuchar su obra.

    ResponderEliminar
  23. Hey Mila65, me alegra mucho que te sientas tan identificado con este blog. Eso me congratula muchísimo. Oye, yo creo que tengo los bonus tracks de la versión americana, así como los dos discos que mencionas. No dudes si te interesa en enviarme un email, está en el perfil del nick y te los haré llegar. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Still Burning es un masterpiece al nivel de This is the sea.
    En este toca Ian Mac Nabb y es bueno recordar su Head Like A Rock(1994) que es casi gemelo a Still Burning,por calidad y fuerza(tocan The Crazy Horse 4 temas y se nota).
    A Still Burning le pongo un 9/10 y a Head Like A Rock también.
    Soy Salva desde Denia(Alicante)

    ResponderEliminar
  25. Joer, Salva, hace un montón de años que no oigo ese disco de McNabb y creo que es la primera vez que leo u oigo a alguien reivindicar ese artefacto. Mañana mismo me lo vuelvo a poner. No lo pondría a la altura dle "Still burning" pero es un discazo. Saludos y un placer leer tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco de McNabb parece inofensivo pero cuando te quieres dar cuenta Still got the fever+ Potency+Go into the light+As a light goes by te han atrapado,se esta acabando el disco y a un nivelazo.......
      Creo que con este disco me quedo corto porque es bueno muy bueno,pero es de estos discos que parecen anodinos en las primeras escuchas y cuando te quieres dar cuenta(a las 15 escuchas) te das cuenta que no tiene fisuras ,SOLIDO COMO UNA ROCA,algo parecido al titulo,je,je,je.
      Se ve que es cabezón el de Liverpool,je,je,je.
      Salva.

      Eliminar
    2. Es verdad Salva, se va abriendo paso. Lo estoy volviendo a recuperar desde que lo comentaste y es la rehostia. Salud.

      Eliminar
  26. The Icicle Works(1984)+The Small Price Of A Bicycle(1985):
    aquí McNabb esta a medio camino entre Ultravox y Big Country pero a un nivel muy alto.
    Los tenía olvidados desde entonces y los he recuperado hace poco Y FRANCAMENTE NO EXPLICO MI OLVIDO.
    Son peleones las 5 primeras escuchas pero luego se agradece haber hecho el esfuerzo.
    Si tu también los tienes olvidados prueba y VERAS:LOS EXPERTOS,SALVO RARAS EXCEPCIONES,SE LOS HAN COMIDO.
    Al primero le pongo un 9/10,al segundo un 8/10(AUNQUE SUPONGO QUE TU LOS TIENES CONTROLADOS,¿NO?).
    Salva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tengo el primero de Icicle Works, Salva y también hace mogollón que no los oigo. Me apetece recuperarlos ahora tras lo de McNabb. Abrazo.

      Eliminar
  27. El segundo ,el quinto(permanent damage),Ian McNabb(2001)y Merseybeast(1996) estan disponible via The Pirate Bay.Una vez en esa pagina tecleas The Icicle Works y luego Ian Mc Nabb.

    Solo es gratis,es una pena perderselos.....

    Si no controlas ,te lo explico mejor en otro post.
    Salva

    ResponderEliminar
  28. Evangeline,When it all come down,Understanding Jane,What she did to my mind del repertorio de The Icicle Works entre 1985 y 1990 tocadas en directo por Ian McNabb& The Crazy Horse son la hostia para un amante de Neil Young.
    Estan en Merseybeast(1996) CD2.
    NO SE SI SABRAS QUE LOS 3 ÚLTIMOS ÁLBUMES DE THE ICICLE WORKS TIENEN ESTILO NEIL YOUNG Y QUE IAN McNABB ES EL QUE MEJOR HA COMPRENDIDO EL LEGADO DE NEIL Y QUE MÁS SE ACERCA A EL POR CALIDAD.

    Salva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones Salva, conozco canciones que mencionas de algunos de esos discos pero no los he oído a fondo. Respecto a Ian McNabb sobre todo me gustaba el mencionado arriba "Head like a rock" con influencias de Neil Young. Anoto, hay tantas cosas por oir y por explorar. Así que gracias.

      Eliminar
    2. http://www.youtube.com/watch?v=FijuLuITgS4

      EVANGELINE

      http://www.youtube.com/watch?v=ppn-dpUq8NM

      WHEN IT ALL COME DOWN

      http://www.youtube.com/watch?v=iuBHCQw7FWo

      UNDERSTANDING JANE

      http://www.youtube.com/watch?v=yyIexTAhReA

      WHAT SHE DID TO MY MIND

      Espero que te gusten ,Johnny.

      Es lo más parecido a Neil Young sin copiarse descaradamente.

      Un abrazo.

      Salva

      Eliminar
  29. Gracias por las aportaciones  Salva, de esos grandes temas de Icicle Works. Ha sido un placer especial volver a escuchar “Understanding Jane”. Abrazo.

    ResponderEliminar