HOTEL VALMONT - (2011) Señales


Corazón, alma, actitud y rock and roll. No hace falta mucho más.

Una especie de señal o intuición cósmica derivada de la lectura de un par de artículos publicados por my master of rock&racket en su RTHB me puso en alerta y tuvo como resultado el descubrimiento de uno de los discos realizados en la lengua de Federico García Lorca que más me ha congratulado en los últimos tiempos. Se trata de “Señales”, un trabajo de mucho talento para el que suscribe, a cargo de una banda madrileña relativamente reciente llamada HOTEL VALMONT, donde convergen de forma seria y precisa elementos de rock americano, de hard rock y de pop-rock español clásico. A ello hay que añadir una grandísima y variada capacidad melódica, una producción admirable y unas letras perfectamente elaboradas, algunas de ellas de un calado emocional intenso.

En mi humilde opinión creo que un disco es realmente bueno y homogéneo cuando a lo largo de sucesivas escuchas se convierte en un imprescindible porque entre otras cosas van variando las canciones que resultan más gratificantes. Tal es el caso de este trabajo, si en un principio me cautivaron esos aires que recuerdan a los primeros M-Clan en “Noches de ciencia ficción”, o esa melancolía evocadora que desprende un “Tren de medianoche” que no se detiene jamás, después comenzaron a sucederse otras preferencias hasta convertirlo todo en una sólida y consistente debilidad.

De ese modo me resultó inevitable que comenzaran a alimentarme el espíritu momentos cargados de rabia rockera como “El rey lagarto”, una rabia que se muestra en su vertiente más intensa con esos emotivos homenajes personales a dos pilares familiares que se fueron del vocalista y compositor de esta banda, como son “La señal” y “1959”, aparte de instantes que tatúan el alma con su actitud fronteriza como es “California”.

Pero es que si hablamos de baladas con sabor a rock americano de taberna, ahí queda “El bosque de nunca jamás” con esos adornos de acordeón, o “Todo lo que nos vio crecer” que tiene tanto poso de soledad y melancolía impregnado en lo más íntimo como ese cierre final de “La reina de la noche”.

Por otra parte percibo un pulcro y agraciado aroma a Don Antonio Vega en “Radiografía de un fracaso” y en “Bajo el manto de fuego”, temazo emocional y profundo donde los haya en el que se retrata el recuerdo de una madre única, el cual, con sus complementos de saxofón y violín, acaba convirtiéndose ineludiblemente en la estrella protagonista de este trabajo.

De verdad, no debería pasar desapercibido. Recomiendo efusiva e insistentemente este disco para los que todavía tienen confianza en el pop-rock español. Es muy posible que más de uno agradezca recibir estas “Señales” en su idioma habitual.

Comentarios

  1. Qué bueno suena esto entre tanto anglicismo. Con tu descripición intentaré escuchar el resto.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  2. Qué entrada más exquisita Johnny. Suena genial, aportando clase, sí señor!

    ResponderEliminar
  3. Se merecen lo que comentas, son muy buenos, saludos

    ResponderEliminar
  4. Mucho se está hablando de estos tíos, y bien, y algo tendrá el agua cuando la bendicen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. un, dos, tres, y... rotundos, compactos, soberbios. me gustan.

    ResponderEliminar
  6. Esto suena muy bien, master. Creo que merecen mucho la pena. Habrá que seguirles la pista.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola master of little raquet.

    Bueno, dos cosas: primera, que ya sabes que es un honor verme citado en casa de un buen amigo, y segunda, sobre Hotel Valmont, pues solamente comentar que coincidimos totalmente en la valoración de este disco, y también en señalar que "Bajo el manto de fuego" es un tema absolutamente grandioso.

    Bueno, una última cosa, si el disco es muy bueno, mucho mejor las personas que están detrás, sobre todo Manuel, al que he tenido ocasión de conocer un poco más, y es de estos tipos que enseguida aprecias, y conociéndote un poco, estoy seguro que, el día que tengas oportunidad de hablar con él, vas a coincidir totalmente conmigo.

    Y bueno, para terminar, comentarte que últimamente los resultados acompañan. El último, 6/4 6/3.

    Un saludo, master.

    ResponderEliminar
  8. Sueles iluminarme musicalmente pero con la música española eres el para mí como el Faro de Alejandría, estoy pez total.
    Gracies mestre.

    ResponderEliminar
  9. Hace poco me comentaron lo buenos que son estos Hotel Valmont, ahora llega la confirmación oficial con este post y este tema que nos ofreces, que suena de puta madre. Ando muy agarrado al rock patrio estos días...
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Gracias maestro por ampliar mis miras musicales y ofrecerme nuevas notas a mis oídos un tanto entumecidos últimamente.

    ResponderEliminar
  11. voy a tener que buscar, tanto rtbm como tu, hablais muy bien de ellos, y eso para mi es una señal invitable a escucharlos

    ResponderEliminar
  12. hola, vi tu blog y quiero agregarlo a mi directorio de blogs, es un blog totalmente dedicado a hacer publicidad gratis de blog y webs, inscribe tu blog en el directorio de blogs:
    http://directorio-de-blogs.blogspot.com
    visita tambien mis otros blogs:
    http://sweet-yulie.blogspot.com
    http://cuaderno-de-dibujos.blogspot.com
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Habra que tener fe ciega en el rock hecho en casa mi friend de los mares siempre ,no me cabe ninguna duda
    Buena apuesta la que nos traes sobre estos muchachos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. @Freaky Boy Hood, @Pep, @Alex Palahniuk, @Silvo, @Ángel, @Raúl, @Evánder, @Sergio DS, @Addison de Witt, @JVC, @Nortwinds, @Luther Blues, pues lo dicho, plenamente aconsejable, y merecería mucha más repercusión.

    @RTHB, hey master, es que el disco es muy grande, y ni te cuento de “Bajo el manto de fuego”, y eso que no me percaté lo suficiente de ella en las dos primeras audiciones, pero luego es que es de esas canciones que se lo comen todo y que satisface totalmente. Sobre Manuel, las veces que he hablado con él he tenido una gratísima sensación, o sea que no me extrañan nada tus impresiones. Este fin de semana he mejorado de los dolores de cuello derivados del girón en la épica última partida, con lo que espero el martes volver a la cancha.

    @Yulie, ok, siendo gratis me parece bien, agrégalo, gracias.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  15. Fantástica información, me encanta tu blog. Entro constantemente. De hecho ahora estoy en España y mientras busco hoteles en madrid donde pasar la noche me hice un ratito para entrar a tu pagina, saludos

    ResponderEliminar
  16. Hotel Valmont en directo:

    -Madrid, 29 de septiembre, Estudios Rock & Pop, 22 horas.
    -Madrid, 20 de octubre, Sala Siroco, 22 horas (con Stephen Simmons)

    Gracias Johnny por todo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la información, Moltipsycho. A ver si pasan por Valencia, andamos expectantes. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario