RUFUS THOMAS - (1968) The Memphis train (single)


De vez en cuando, algún intrépido explorador de este espacio tiene la feliz ocurrencia de dejar un interesante comentario en algún post antiguo, en uno de esos que parece que estuviera anclado en las profundidades de los océanos cibernéticos si no fuera porque al consultar estadísticas parece que demuestren lo contrario.

En esta ocasión ha sido un anónimo que probablemente sintió ganas de ver como se paseaba al perro por la red, algo muy normal al fin y al cabo ya que “Walking the dog” de RUFUS THOMAS es un tema apreciadísimo en casi todos los ámbitos de la música popular (véase el enlace anterior por citar un ejemplo), y muestra fehaciente de ello son sus innumerables versiones. El caso es que su nota aclaratoria me recordó algo que ya en su día me llamó la atención, como fue el hecho de que nadie mencionara un maravilloso tema no incluido en ningún álbum de la época (ignoro si en recopilatorios) del bueno de Rufus, en tiempos donde lo que primaban eran los singles y ep’s. Cito textual al bravo y valeroso anónimo: “Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios que se han vertido aquí. Sin embargo echo en falta un comentario sobre la mejor y más dura canción de soul cantada nunca por Rufus Thomas: "el tren de memphis". Una verdadera pieza maestra para las salas de baile y guateques de 1968. Poderosa y asombrosa canción (cuidado no confundir con la versión que después hizo en los años 70). A la que me refiero es a la versión de 1968.”

Sirva el presente pues para reivindicar y recuperar la excitante “The Memphis train” y su no menos apasionada cara b “I think i made a boo boo”. Como diría un buen amigo mío, “qué grandes son los negros, cuánto nos queda por aprender”, y como diría otro íntimo “el negro es mi color”. Hoy es un buen día para subirnos al tren del abuelo funky del rhythm & blues de Memphis.

Comentarios

  1. Tiene toda la razón el "intrépido explorador"(a mi entender) un temazo de guateque como la copa de un pino este Menphis Train.
    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, soy el "intrepido explorador" y otra canción que en aquella época también me impactó mucho fue la de William Bell "tribute to a king" escrita por él y Booker t. Jones cuando pereció en el accidente áreo el Gran Otis Redding.

      Eliminar
  2. Ese tema siempre me ha obsesionado ...woody...es soulorgásmico!!!! De lo mejor de las leyendas de la STAX, legendario, pionero y forever young.
    Gracias por darme esta alegria !
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el "intrepido explorador". Pues si, otras buenas canciones de la época fueron "Tribute to a king" de William Bell (en memoria de Otis Redding), "funky fever" de Clarence Carter o "She's Looking Good" de Wilson Pickett (aunque este tema era de Roger Collins). Sin embargo la fuerza de la sección rítmica (grabado en los American Studio de Memphis, curiosamente con músicos todos ellos blancos que posteriormente grabarían con Elvis), la seccion de viento y la desgarradora voz de Wilson Pickett le hacen un tema potentisimo.

      Eliminar
    2. Gracias por el aporte, intrépido explorador.

      Eliminar
  3. Hay tantas cosas que se quedaron enterradas por el tropel de la actualidad , que hasta superan en sorpresa a las novedades más rutilantes.
    Pensar que hace 40 años se hicieron cosas tan hermosas y excitantes , no hacen más que plantearme seriamente poder vivir aunque solo fuera una semana en una década pasada , pido poco ¿no? jejeje.
    El otro día descubrí que una canción que llevaba escuchando dos años , al final es de un grupo Hungaro de los 60 ¡acojonante!

    ResponderEliminar
  4. que bien suena :D
    rhythm & blues forever y si,el negro es un buen color ( no me sale el simbolito este bien.. :(
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver lo que se puede llegar a aprender de los comentarios que se dejan en los blogs. He aquí un buen ejemplo.

    Un abrazo, my friend!

    ResponderEliminar
  6. Cojonudo, no me acordaba de este tema, volver a traerlo y de buena mañana pone las pilas. Bucearé en entradas antiguas a ver si me topo con otra joyita que tengas oculta, que sé que el tesoro está repleto.

    ResponderEliminar
  7. Bien por las aportaciones anónimas (o sin anonimar, vamos) que enriquecen las entradas, con impresiones, con recriminaciones, incluso. Bien por la gente que suma, en definitiva. Enorme tema, me estaba quedando modorro perdío, a estas horas, y me ha levantado el cuerpo!

    ResponderEliminar
  8. acojonante, pero ya lo sabes tio, si en el fondo todos somos negros my friend, y quien se resiste a montar en este tren

    ResponderEliminar
  9. ...apreciado Bab, brindemos pues por el intrépido explorador.

    … soulorgásmico, Joserra, es la palabra adecuada que prometo usarla en mi jerga habitual para definir pelotazos como éste.

    … la verdad, Bboyz1970, es que transportarse en el tiempo a los sesenta (y volver después, todo sea dicho), sería la bomba. Grupo húngaro de los 60? Tengo curiosidad, ya me dirás la canción.

    … querida Outlaw, el negro es el mejor color, tan elemental, tan extremo, tan elegante, sin luz pero con alma. Ya lo dijeron los Stones: Paint it black.

    …ya te digo, masterfriend Evánder, hay comentarios a veces muy suculentos.

    …ya me contarás, Sergio, si al bucear descubres algún tesoro.

    …mastercompi Raúl, no hay nada más interesante de este submundo que un comentario que suma, y en eso tú te llevas la palma.

    …exacto, my friend Nortwinds, vivan los negros y que se jodan los racistas. Ese es nuestro tren.

    …grande, Möbius.

    Se agradecen todos estos comentarios soulorgásmicos. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  10. Que grande este Rufus, y su hija Carla, la reina del soul de memphis, grandisimo tema, lo vi en un disco recopilatorio "What It Is! Funky Solul And Rare Grooves"

    ResponderEliminar
  11. Ese anónimo sabe de música, tenia que crearse una cuenta y hacer un blog, siempre es bien recibida la gente que sabe

    ResponderEliminar
  12. "No me llaméis estrella. Yo no soy una estrella y nunca quiero llegar a serlo. Las estrellas tienen una peligrosa tendencia a caer. Llamadme luna. La luna siempre permanece allí arriba." Así hablaba Rufus, al abuelo del soul, alma del funk intemporal, el inventor del soul zoológico, que en 1943 grabó su primer single del que vendió cinco copias y que estuvo en Sun Records antes de que Elvis llegara y empezara su revolución. Su música era "más funky que 20 metros de tripas de cerdo con cebolla y sardinas" y fue el germen de todo el soul sureño que encabezaría el sello STAX. Absolutamente recomendable la recopilación "The complete Stax-Volt singles" donde se incluyen las dos canciones de este single junto a un centenar de joyas más.
    Dejemos pues que este tren nos lleve a Memphis, a la famosa Beale Street, y que el soul inunde nuestras almas y nuestros cuerpos para hacernos bailar hasta el amanecer.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  13. ...supongo, amigo Chupi que conoces el disco que del rey y la reina, Carla y Otis.

    ...no estaría mal eso que dices, querido Boris, sería bien recibido.

    ...no sé, Reverendo Beblack, si me emociono más con tu espectacularmente ilustrativo comentario o con volver a leerte por estos lares. El día 20, 21 y 22 deberíamos bailar soul hasta el amanecer.

    Gracias por comentar, abrazos a los 3.

    ResponderEliminar
  14. El grupo Húngaro en cuestión: ILLES "A BOLOND LANY"
    http://www.youtube.com/watch?v=v3Eb3k1pORk

    ResponderEliminar
  15. Si, Otis Redding el nº1 del soul, es más Otis es el soul.

    ResponderEliminar
  16. Collons, BBoyz1970, cómo suenan los hungaros de marras. Voy a buscar el disco.

    Chupi, el Rey es Rey, Otis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario