PAUL COLLINS - (2010) King of power pop!

Disco PAUL COLLINS - King of power pop!

...posee todo el esplendor de sus primeros tiempos, bebiendo líquido inflamable de los Beatles, de los Byrds, de la British Invasion y de grupos de pop-girl de los sesenta, así como del punk rock ramoniano...

Claro que sí, qué pasa, en un mundo musical donde abundan los que se creen dioses terrenales por encima del bien y del mal, hay tipos que se pueden permitir aparentes bravuconadas y quedar impunes de una falta de modestia debido a la integridad y a la transmisión de buen rollo a lo largo de su trayectoria. Además, existen reyes del rock, reyes del pop, reyes del soul, reyes del blues, reyes magos de Oriente, reyes borbones,…, ¿por qué no puede existir un rey del power pop?

Motivos para reinar en este campo no le faltan. Si nos paramos a pensar detenidamente, el concepto de power pop ha derivado en el tiempo hacia un significado demasiado amplio. En cierto modo se ha perdido parte del origen de una etiqueta que debería ser un referente fundamental en el mundo del rock. Cuando no se sabe identificar el estilo de muchos artistas ahí está el término power pop para englobar todo lo que suena artesanal y bonito. Pero analizando detalladamente esa locución nos encontramos con dos percepciones fundamentales que bien fusionadas resumen dicha expresión. Por una parte “power”, o poder, o fuerza, o energía, o guitarras cañeras, o rock rápido y urgente, visceral, directo a la boca del estómago. Por otra parte “pop”, y ¿quiénes han sido y serán los reyes del pop?, los Beatles, sin la menor duda. Cual si fuera una ecuación matemática, si al estilo beatlemano le insuflas nervio, potencia e ímpetu obtenemos como resultado el power pop. ¿Y quién se acerca más a ese nervio beat? Pues entre otros PAUL COLLINS, uno de sus estandartes desde finales de los 70 en aquella aventura con The Nerves y muy especialmente cuando publicó el glorioso álbum “The Beat”, obra maestra del género.

En este nuevo trabajo, el legendario Sr.Collins ha regresado por la puerta grande aunque el disco haya sido de edición limitada. “The King of the power pop” es una especie de anfetamina neurasténica que posee todo el esplendor de sus primeros tiempos, bebiendo líquido inflamable de los Beatles, de los Byrds, de la British Invasion y de grupos de pop-girl de los sesenta, así como del punk rock ramoniano y de lo más interesante de la new wave de finales de los 70. Conclusión: ¿para qué llegar pues a los tres minutos si en poco más de dos se pueden conseguir melodías y riffs de guitarra infalibles junto a estribillos que te vuelan la cabeza?

Esta explosión de júbilo de un tipo que ha encontrado cobijo habitual en España me parece su mejor disco desde la referencia antes mencionada de The Beat, y eso es mucho. Contiene dos versiones cojonudísimas: “The letter”, el mítico exito de los Box Tops, la banda de Alex Chilton en los 60, y “You Tore Me Down”, apasionada lectura perteneciente al álbum más beatlemano de los Flamin’ Groovies, el maravilloso “Shake some action”. Las similitudes con ese álbum de los Groovies se encuentran latentes en otros temas tales como “Hurting's on My Side”, me atrapa profundamente esa canción, mi preferida del disco. Asimismo, ramalazos de grupos de chicas sesenteras a la sombra de Phil Spector tipo Ronettes o Crystals se hallan en la bellísima “Many Roads to Follow”, armónicas del rhythm&blues blanco podrían recordar incluso a los primeros Pretty Things en “Do you wanna love me?”, y luego mucho beat y muchos aires de los Plimsouls en “C’mon let’s go!”, “Doin' It for the Ladies”, “Losing Your Cool”, “Off the Hook” o “Kings of Power Pop”. Al loro con “I go black” y ese despliegue de guitarras que incluso me recordaron a los temas más apremiantes de los Cracker de David Lowery. Por último, el tema que me parece más atípicamente diferente de todo este trabajo, ese “This is America”, no en vano es el único que supera los tres minutos.

Ha comenzado la cuenta atrás. Los súbditos ya se dirigen por su camino con sus ofrendas, dispuestos a vitorear a su rey porque el powerpop nunca estará muerto. Power pop is not dead!!!

Comentarios

  1. Efectivamente, un señor discazo, el tito Paul derrocha oficio y maestría y firma temazos como mera rutina. Con dinero y sin dinero, sigue siendo el Rey!

    Lo viste en La2 el otro día, en el docu de La Movida? Qué grande!

    Rock On!

    ResponderEliminar
  2. Una súbdita con síndrome de neurastemia...a lo(s) salvaje(s).
    Un post bordado, un comentario delicatessen, de esos que apetece releer de vez en cuando, para poner los puntos sobre las ies. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Dios, ha sido encender el ordenador, ver el título de la entrada y venir raudo a rendir pleitesía al Rey del Power Pop. No en vano el "The Beat" fue objeto una de las primeras entradas de mi blog por el modo en que me voló los sesos cuando tenía apenas 10 u 11 años, y puedo decir que ese fue em primer disco como tal al que me enganché en mi vida. No tengo este disco, ni sabía de su existencia, pero tratándose de Su Majestad, y tal como tú lo describes, sé que debo tratar de hacerme con él si quiero seguir siendo feliz. Supongo que a través de su web se podrá conseguir ¿no?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ah , pillín , cómo sabes encendernos ! En su momento me la jugaron y no pude hacerme con él , creo que lo volveré a intentar ; por lo demás , nada que añadir , tu exposición es apasionada y sincera ( cual si fuera una ecuación matemática... ) , eso se nota enseguida ... ; muy bueno tiene que ser si te saltas Flying High , disco que me parece definitivo en el " estado de ánimo" que produce la escucha de este cocinero del ritmo y la melodia ; grande y modesto Paul Collins , de los muy grandes.
    !Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Visto el entusiasmo general, ya estoy tardando. Y de paso me recuerdas a los Flamin' Groovies. Que tengo 'Flamingo' muerto de risa y nada más. Pero el de Rain Parade que me pasaste no. Que estaba esperando a que volvieses para agradecértelo y con la pausa veraniega se me había olvidado. Soy un fistro. Ave al rey del power pop.

    ResponderEliminar
  6. Genial!!! Jo...casi había olvidado la cantidad de buena música que encontrar siempre en este blog!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Paul Collins es el puto amo del Power Pop..sin lugar a dudas. Imagino que conoceras su biografia mi Madre, Mi Mentor Y Yo una maravilla llena de cruda sinceridad y muuucho sentido del humor

    ResponderEliminar
  8. Cuando empecé a leer este post, no se porqué me vino a la cabeza el "Paperback Writer" de The Beatles. Paul Collins, para mi, ha sido y es un músico ejemplar, sinónimo de sencillez, sinceridad y buen hacer musical. Lo explicas perfectamente en el artículo. Este "King of power pop" no lo he oído, pero ya tengo ganas.
    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  9. secundo la moción. larga vida al rey! perfecta explicación de la terminología, da gusto leerte, maestro. propongo a woody como rey del blog!

    ResponderEliminar
  10. Hosti master.... "Power Pop" Pues si usted lo etiqueta así, solo queda que asentir con la cabeza. Palabra del gran master.

    Se le saluda en un día tranquilo. Eso de ser festivo un miércoles, tiene su que...

    Perem

    ResponderEliminar
  11. Pues en 10 días toca aquí en Madrid, así que es posible que el psicoterapeuta que suma 110 y un servidor vayamos a rendirle pleitesía...
    Brazzzo.

    ResponderEliminar
  12. Por este tío parece que no pasan los años. Suena igual de bien que aquél primer disco que nos dejó a todos extasiados y alucinados.
    Tuve el gran placer de poder disfrutar de su aplastante directo a principios de los 80 y recuerdo ese concierto como uno de los mejores que he visto nunca. Disfruté como un enano y encima éramos cuatro gatos, cosa bastante habitual en provincias por aquellos años en que todas las semanas se organizaban conciertos y aparecían grupos como Robin Hitchcock & The Egipcians, The Smithereens, The Inmaculate Fools, The Psycodelic Furs y tantos otros. Ayyyy, qué tiempos mareeeee...
    Mañana lo váis a poder disfrutar vosotros, buuuaaaaaaa, yo tengo que currar y no he podido conseguir el día libre para ir, así que espero que lo disfrutéis y que, si se presenta la ocasión, le déis un fuerte abrazo a Paul de mi parte.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  13. Sonido fresco, fresco. Este tío sigue molando con el paso del tiempo.

    Abrazos, master!

    ResponderEliminar
  14. Larga vida al Rey del Power Pop. Rocco molan. Saludos mestrefriend.

    ResponderEliminar
  15. Hay títulos que te pertenecen de forma natural. ¿Acaso no soy yo una "rock´n´roll girl"? Jaaajajaja. Pues claro, el rey del power pop a mucha honra. Qué de acuerdo estoy con los trallazos de dos minutos, Johnny...

    ResponderEliminar
  16. Me gusta este reyezuelo que no se lo cree. Así sí soy monárquico.

    ResponderEliminar
  17. IMPRESIONANTE. No sabía que salieran este tipo de cosas en un mundo como el deahora.

    ResponderEliminar
  18. …ahí estamos, Mr.Deville, el Tito Paul hace siempre lo que quiere (y su palabra es la ley), jejeje. Si que lo vi en el documental “Frenesí en la ciudad”, curiosa visión de un tipo aparentemente ajeno a todo aquello. Si el Rey tiene esa perspectiva tan positiva, el pueblo llano tiene otro motivo más para mejorar el concepto de aquellos irrepetibles tiempos. Rock on!

    …esta noche, Presi Vinti, podrás dar rienda suelta a tu neurastenia. Nos vemos en las birras previas. Besos.

    …claro que si, my friend Lou, ansiamos la felicidad y unos cuantos años después mantenemos la pleitesía hacia el rey, jejeje. Ya te envio algún enlace y te digo cosas más tarde. Abrazo.

    …pues ahora que lo dices, apreciado Jesús, no conozco el “Flying high” de nuestro cocinero preferido, se me pasó porque leí algo que no lo ponía tan bien. El caso es que como confío más en tus gustos lo remediaré. Saludos.

    …dale al rey, fistro pecador Aitor, y dale a los Groovies. Conociendo tu evolución musical y tus gustos creo que pasarán con buena nota. Ten en cuenta que depende de qué disco de los Groovies parece de una madre o de un padre distinto pero la mayoría grandiosos, quizás te sorprendan mucho el "Supersnazz", el "Teenage head" y el "Shake some action". Y Rain Parade a tope, un grupo siempre a reivindicar.

    …un placer leerte de nuevo, Whit, tras tanto tiempo. Saludos.

    …pues he oído hablar de ella, amigo TwoHeadsOneBrain, leí algunos detalles sobre drogas y mujeres que me hicieron mucha gracia. Voy a hacerme con el libro, si o si.

    …a mí me gusta mucho, Silvo. Saludos.

    …es que, amigo Babelain, la sombra de los Beatles es muy alargada, pero lo mejor en este caso es eso, que el rey tiene un halo de buen rollo que contagia. Saludossss.

    Gracias por dejar comentarios. Continuará...

    ResponderEliminar
  19. …jajajaja, master Raúl, eso es porque me miras con buenos ojos, no todos piensan así ni todos aceptarían esa moción.

    …debería, master of rock&racket RTHB, institucionalizarse un día festivo más a la semana, es muy sano. Saludos.

    …ya me contaréis, Mesié Truffle, marcho yo hoy a presentarle ofrendas. Suerte la tuya si vas con el amigo que suma 110, doble terapia. Brazzzzzos.

    …si surge la oportunidad, Reve Beblack, le daré recuerdos del Capellán del Power Pop. Abrazo.

    …ya te digo, master Evánder, fresco y molante. Abrazo.

    …larga vida, mestre Chals, imaginaba que Rocco te iban a molar. Salut.

    …claro Lu, sin acasos, toda una “rock’n’ roll girl”, of course, de las que necesitamos en la blogo. Sobre los trallazos, si te paras a pensar siempre es mejor un tomahawk teledirigido que no una bomba de racimo. Besos.

    …es que así, amigo Sergio, la corona gana adeptos.

    …jejejeje, eufoniaeléctrica, sorpresas te da la vida en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

    Gracias por comentar y abrazos a tutiplén

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Ahora sí, vaya lío de cuentas de correo:

    Es un señor que con la voz ronca saca mejores discos que los nuevos pipiolos con voces dulces y procesadas recién salidas del coro. He dicho.

    Lo vais pasar de maravilla. Que se preparen las chatis para subir a bailar.

    Un brazzo.

    ResponderEliminar
  22. Apreciadísimo psicoterapeuta cuya suma asciende a 110: dificílmente se podría expresar mejor. Quizás en un futuro no muy lejano los ángeles imiten a Collins. Ya te contaré sobre esta noche. A Vinti la empujaré para que cante "Rock'n'roll girl" con The King. Recibe un brazzzzzo y mañana otro.

    ResponderEliminar
  23. estoy contigo tio, si debe haber un puto rey del power pop y de todo lo que le echen por delante quien mejor que Collins, grandisimo disco este, y que joya se marco con the beat, incunable e intemporal

    ResponderEliminar
  24. Ni puta idea, Johnny, pero vamos, que ya estoy petando el Ares xDD

    ResponderEliminar
  25. Si es que con la descripción que le has dado era imposible que no me gustara, ni lo conocía pero qué buen rollo que me ha dado la canción!!! La verdad es que no sé por qué todo aquello descrito como power pop me suele encantar, demasiadas influencias de pop setentero de ese que me gusta. Si bebe de mis adorados Beatles, qué menos!!

    Besets!!!

    ResponderEliminar
  26. ...ya te digo, my friend Nortwinds, al rey lo que es del rey.

    ...Alex, todo un clásico imprescindible.

    ...querida Atticus, las coordenadas del power pop y de Paul Collins son perfectamente asequibles, de las que no pasan de moda y que constantemente se revitalizan. Besets.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario