BECK - (1999) Cold brains (Ep)

BECK - Cold brains

No es ningún descubrimiento afirmar a estas alturas del siglo XXI que BECK fue desde mediados de la década de los noventa un atípico geniecillo procedente de Los Angeles. Pocos artistas han dado tantas muestras de innovación y originalidad como el Beck que en aquellos años se erigió en un infrecuente songwriter mediante la fusión de una extensa amalgama de estilos que aglutinaba el folk, el funk, el indie rock, las raíces del rock americano, la electrónica, el rock alternativo, la psicodelia, el dream pop, el tropicalismo brasileño, etc. Nunca mejor dicho aquello de que en la variedad está el gusto.

En 1998 se publicaba “Mutations” donde Beck recreaba su poderosa imaginación en un collage musical que experimentaba con ritmos lentos. Un año después se publicaba este Ep cuya pieza fundamental era “Cold brains”, uno de los clásicos de su repertorio.

Pero lo mejor de este diamante eran sus inéditas acompañantes. A destacar esa pieza psicodélica para veraneantes titulada “Electric music and the summer people” y sobre todo esa chispa de genialidad extrema llamada “Halo of gold” (que ya apareció en el single “Tropicalia”), y con la que Beck demostraba su interés por el folk más clásico, dotando de nuevos bríos al “Furry heroine”, un tema oculto de otro genio maldito e irrepetible como Alexander “Skip” Spence con aquel “Oar” de 1969. Y es que a veces las aureolas resplandecientes más brillantes se camuflan detrás de la maleza.


1. Cold brains 2. Electric music and the summer people 3. Halo of gold 4. Runners dial zero 5. Diamond bollocks

Comentarios

  1. Pues yo de Beck no he escuchado mucho, y lo cierto es que debería. Tengo una amiga que siempre me lo dice... Os voy a hacer caso.
    Ahora mismo me pongo con su discografía... ¿algún disco en concreto?

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Genial, Johnny. ¡Qué tres temazos!
    Hay que mezclar todo lo que se pueda si el resultado es éste. Beck es un maestro en esto. Él siempre arriesga y gana...
    Electric Music &... es una pasada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ORO PURO, con mayúsculas, eso es lo que es esto. No conocía lo de Halo of Gold y el tal Alexander.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  4. que bueno amigo, que bueno, lo que mas me gusta de visitar tu casa, ademas de la musica que descubro es la que me haces redescubrir, no recuerdo cuanto hace que no escuchaba a beck, gracias man

    ResponderEliminar
  5. Siempre me gusto mucho "este" Beck ... el genio mezclador un poco menos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si señor, el amigo Beck, un tio que como bien dice Don Paco arriesga siempre, cosa que no siempre es bien entendida.
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  7. Beck es muy bueno, te aconsejo que te pases por su web, anda versioneando los LP que más le gustan, enteros, entre ellos la velvet y nico, con colaboradores de lujo (http://www.beck.com/recordclub/index.php/category/velvet-underground-the-velvet-underground-nico). De su discografía me encanta Mellow Gold, Sea Change, Odelay y su último Modern Guilt es una maravilla. Como bien has dicho, esta chaval es un genio, poco valorado, pero un genio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no es el tipo de música que más escucho, es un tipo al que siempre le he tenido aprecio, no sé lo he visto commo un apestado de su gente y siempre me ha molado, tiene muy buenos temas

    ResponderEliminar
  9. Muy, muy original y bueno, saludos

    ResponderEliminar
  10. Tipo musicalmente muy, muy interesante, por como mezcla diversos géneros y les da su toque personal. Conozco y tengo escuchados el Mellow Gold y alguno más, me pirra "Loser", pero un disco entero quizás me cansa. Eso no quita que cualitativamente lo considere muy, muy bueno. Estas que hoy pusiste no las conocía y casi que me gustan más que los discos que tengo escuchados.

    Petonets!!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me mola el "Cold brains".

    Un abrazo, jefe!

    ResponderEliminar
  12. en los 90 fue un winner total, a pesar de su himno, y no ha dejado de hacer cosas interesantes desde entonces, algunas desconcertantes, sí, pero siempre aportando, que ya es mucho. gran tipo, imprescindible.

    ResponderEliminar
  13. ME quito el sombrero con este hombre. Pienso que tuvo su momento "mainstream" en los 90's y que la gran masa está dejando pasar a un artista polifacético por el simple hecho de recordarle como icono alternativo. Beck es mucho más que eso y hay que reconocer su capacidad creativa y su excelente "pastiche" musical.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. He estado escuchando a este artista y la verdad es que me ha encantado, le veo ecos superficiales de Bryan Adams y de Bowie, ¿puede ser? Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Me gustaba algo de Beck pero nunca me apasionó. Algunas canciones me parecían geniales pero en otras parece que trataba de ser el más listo de la clase y se le veía el plumero. Aunque seguro que si vulvo a escuchar "Mellowgold", "Mutations" o "Odelay", disfrutaría como un enano. Esta tarde prueba.

    La de Bowie sí que es una catedral. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenos temas, sí señor. Yo la verdad es que con Beck me quedé en el Mellow Gold, disco que disfruté mucho en su momento, pero después ya no le seguí la pista, realmente no sé porqué.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado gratamente fijate tu lengüita...gracias!! :D

    ResponderEliminar
  18. Pues me ha fascinado ese Halo Of Gold. Es como muy refrescante: una idea muy bien ejecutada. Interesante músico este señor Beck, sin duda.

    ResponderEliminar
  19. Anastasia, Lou Rambler: a mí me gustan principalmente todos sus singles y muchas de sus caras b. Si tuviera que decantarme por un álbum creo que elegiría “Mellow gold” que fue el primero que conocí con su publicación y tanto me sorprendió.

    Paco, Savoy Truffle: dáis en el clavo, Beck arriesga y gana, y no siempre se le entiende.

    Pep: el disco de Alexander ‘Skip’ Spence es una de las joyas sesenteras más ocultas del rock.

    Nortwinds: no sé si me gusta más descubrir que redescubrir.

    Eric Waits, Sergi, Silvo, Raúl, Monik: es que este Beck es grande.

    Txals: he visitado ese enlace. Bufff, avísame de cualquier novedad si te enteras de su publicación, algunas como "Heroin" o "All tomorrow parties" de este Beck velvético me han emocionado, el "Run run run" es mineralizante, ese disco lo necesito, ya sabes de mi pasión por la Velvet. El “Modern guilt” no lo tengo, me lo agenciaré, gracies.

    Atticus’ daughter, Atalanta : andamos de acuerdo, qué raro con vosotros, jejejeje. En los álbumes siempre me parece que le sobra algún corte pero creo que es un crack en líneas generales.

    Evánder: de los temas más conocidos, “Cold brains” es de los que más me gustan también.

    Pupilo: totalmente de acuerdo, a nivel masivo se ha dejado pasar uno de los tipos más innovadores de los últimos años.

    Alex Noiser: si, puede tener de esos dos que mencionas. La sombra de Bowie es inevitable en casi todos los lados pero creo Beck va mucho más allá en experimentación y fusión de estilos.

    ...Eufoniaeléctrica: la primera vez que escuché "Halo of gold" me dejó noqueado. Es mi canción preferida de Beck aunque es una versión muy cambiada de un clásico del folk psicodélico, tal y como menciono en el texto.

    Abrazos múltiples y gracias por participar con estos alentadores comentarios

    ResponderEliminar
  20. Cuando te comenté sobre música de 90 me comentaste una vez que Beck (del que conocía Mutations) era un revolucionario en las mezclas y el innovador de un estilo que no recuerdo el nombre que hacía eso del uououo del final de las canciones y que hacía que se enlazaran las canciones.
    Ya me lo explicarás de nuevo otra vez que lo tengo difuso.
    besos.

    ResponderEliminar
  21. Lo que creo que te dije, querida Vinti es que utilizaba samplers como hacía yo en su día, aunque evidentemente su uso era de forma mucho más interesante. Lo del estilo ese del uououo no sé de que me estás hablando, uouuououo, jajajajaja. A ver si me acuerdo y publico algo sobre el Jackass de Beck donde se ve claramente detalles de esto.

    ResponderEliminar
  22. Conocía la existencia de este tío, pero creo que nunca había escuchado nada de él. Necesito información sobre esas versiones velvetianas... ¿existen? ¿existirán?

    Ilumíname, gran gurú.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  23. Halo myfriend. A Beck lo controlo poco o nada. El Odelay nada más. Suficientemente para percatarme de la calidad de este tío. Los dos primeros temas me resulta como si Brian Eno se hubiera quedado preñado del Their Satanic Majesties Request. Estupendos, todo sea dicho. Y el tercero es muy Pearl Jam. Eclecticismo por bandera. Me gusta. Abrazo crack

    ResponderEliminar
  24. ...Reverendo Beblack: brother, dentro del comentario del apreciado Txals aparece un enlace muy interesante. Por lo que miré creo que no se ha publicado nada todavía pero hay que estar al loro. Pero deberías escuchar otras cosas interesantísimas de este geniecillo, todo luces.

    Venti: veryfriend, si profundizas te puede atrapar. A mí me impactó mucho el primero que conocí en su momento"Mellow gold" pero todos los discos tienen donde rascar. Ayer estuve oyendo el único que no tenía "Modern guilt" y que me agencié por recomendación del master Txals, y me quedé en la parra, buenísimo.

    Recibid mis abrazos, hermanos.

    ResponderEliminar
  25. Ya tengo oido el 12'', tremendo Cold brains es extraterrestre, muchas influencias de Bowie de los 70, y esa harmónica le da otro toque casi country, pero la canción es sin duda espacial.
    Electric music and the summer con ese sitar me tiene ganado, pero joder, qué pedazo de melodía divertida, coño, la ostia de tema, Dios!!!! Joé, es increible halo of Gold, por un momento pensé en una versión del Heart of gold de Neil Jóven... pero tema curioso también, juguetón, con ese tecladito en plan clavicorio... majete. Runners Dial Zero la más decaida, esta si es un descarte, no las anteriores.
    La otra es del Mutations del que dispongo, cojonuda también Diamond Bullocks.
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  26. Desmenuzado análisis para este interesante artefacto sonoro, Don Savoy de la melodía. Vd. si que sabe, brazzzzos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario