MINK DEVILLE - (1977) Cabretta

MINK DEVILLE - Cabretta (1977)

Para escuchar y apreciar más, si cabe, la CABRETTA, con todo lujo de detalles, es conveniente ataviarse con una chupa de cuero y fantasear. Pero no con cualquier cuero posible sino más bien con cuero fino, de alta calidad, por ejemplo el que se obtiene de la piel de oveja sudamericana. 

Cabretta” fue la primera de las obras maestras de Willy Deville al frente de su legendaria primera banda MINK DEVILLE, en plena eclosión del punk. Después llegarían otras tantas repletas de grandeza (“Return to magenta”, “Le Chat blue”, “Coup de grace”,…). 

Sobre el disco que nos ocupa se puede decir que contiene mucho romanticismo, mucho sentimiento pero también mucha lujuria, mucha sensualidad y mucho deseo. Es como si el mayor de los chulapos de algún barrio castizo madrileño se paseara con arrogancia por algún suburbio punk neoyorkino y todas las chavalas engalanadas con multitud de imperdibles comenzaran a babear de apetito sexual ante la mirada perpleja y desconcertada de sus pretendientes. 

Después, ya en parámetros musicales, habría que tener en cuenta que Cabrettacontiene una importante base de blues que cabalga entre Muddy Waters y John Lee Hooker, pero también del doo wop y del rhythm&blues que se popularizó a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta con referentes como The Drifters. Si a ello añadimos que convive con la escena punk del 77 y que el mítico Jack Nitzsche andaba detrás de los arreglos ya se puede llegar a adivinar que el cuero de la Cabretta es elegante, es refinado, es distinguido, es selecto, pero sobre todo tiene una personalidad y un carisma impresionante que lo identifica. 

MINK DEVILLE - Cabretta (1977) 2
Willy DeVille se acompañó en esta ocasión de Ruben Sigüenza al bajo, Tom "Manfred" Allen a la batería, Louis Erlanger a la guitarra, Bobby Leonards a los teclados y con el grupo The Inmortals a los coros. Tres serían los singles que se publicarían de este trabajo. Un primer Spanish stroll, a la postre quizás el tema de mayor repercusión de Monsieur Deville con ese original cóctel entre las raíces latinas y el rhythm&blues más callejero, y en cuya edición de estudio aparecía la legendaria frase en spanglish de “… hey Rosita… a dónde vas con mi carro, tú sabes que te quiero pero tú me robas todo…”. Después llegaría Little girl, memorable adaptación del clásico “Little boy” que Phil Spector compuso para las Crystals, mientras que el tercero de marras sería Cadillac walk, extraordinaria composición de Moon Martin para el más dandy de los neoyorkinos. 

Al resto del álbum se le podría buscar algún calificativo de elogio tal como glorioso tanto por incluir bellas melodías como Venus of Avenue D" entre chasquidos de dedos, destellos eléctricos y saxos, pildorazos energéticos de mucho soul como One way street o Guslinger, canciones de actitud y rabia como She’s so tough y baladas rhytm&bluseras enormes como Can do without it o Party girls

Mención aparte es preciso reseñar Mixed up, shook up girl, pedazo de sublime balada que sobresale por su maravillosa emotividad dentro de un disco absolutamente necesario. Mucha grandeza, imprescindible, palabras mayores. Merci, Chef.

Comentarios

  1. Magnifico,yo hable hace poco de "Return To Magenta" entre los dos post cubrimos esto dos buenisimos disco de gran Mr DeVille.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un crack, buenísimo, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  3. En un mundo de tantas actitudes miméticas sin valor, él fue capaz de encontrar un lenguaje personal y eso es mucho decir.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo, y ese aire Dylan..., qué bien se escucha aunque si es mejor con la chupa de buen cuero jaja, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Me pongo la cazadora Cabretta y babeo. Tenía yo el recopilatorio de esta epoca Savoir Faire, creo que lo voy a escuchar este fin de semana. Habian 3 de las que pones, la de Little girl no la habia oido nunca. Que passssaaaada!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno si señor, hacía mucho tiempo que no lo escuchaba, me gusta mucho su pose y ese fraseo entre Dylan y Reed.
    Buena manera de empezar el fin de semana.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Ni mi señora podría imaginarse que a mis años me iba a licenciar en musicología. Ni idea que Spanish Stroll se encontraba en el primer disco de Willy Deville del año 77, ni idea que su grupo se llamaba Mink Deville. Me sacas del Stand by me y del disco con el Hey Joe y prou. Me cae bien este tipo con esa pinta de duro elegante y el titulo Cabreta. Venga, salud, força al canut y todos juntos a los achuchones.

    ResponderEliminar
  8. una personalidad como un camión de grande tenía este hombre. dos años ya sin él. una lástima.

    ResponderEliminar
  9. 'Mixed up shook up girl' es la balada, no una balada cualquiera, la balada. Se me han puesto los pelos como escarpias al volverla a oir. Cabretta es imprescindible pero imprescindibles son 'Return to magenta', 'Le chat blue' y el resto de la etapa Mink. No sabes cuanto me alegra que reivindiques este disco. Dios mío, que maravilla.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  10. Este "gringo loco" que nos deslumbro con Demasiado Corazon ya venia con un grosso curriculum entre manos .
    Un gran detalle querido amigo de traerlo por aqui hoy .
    Un abrazo a traves de los mares

    PD :Te dejo el link del sitio de Pappo para que fisgonees un poco : http://www.elsitiodepappo.com.ar/
    Toda su discografia esta buena pero te recomiendo los discos Pappo volumen 1,2,3 y 4
    En algun momento le haremos un Stracto Blues al mas grande guitarrista argentino

    ResponderEliminar
  11. Y digo yo una cosa: ¿Se puede añadir algo más a tu gran exposición?

    Yo al menos no lo haré.

    Gran post, amigo mío. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Joder, Cadillac Walk parece que lo ha hecho los Allman Brothers o algo, ¡¡qué crack!!

    Me encanta esa alternancia entre temas medio soulescos y cañeros. No es nada fácil...

    ResponderEliminar
  13. Muy grande Deville, como lo sabes. Rrrrrrossssita, donde has dejado mi carrrrrrroooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  14. Siempre me cayó de p.m. Willy Deville, me gustaba su música, me encantaba su personalidad, pero nunca me hice con nada suyo, ni en solitario ni con Mink Deville. Voy tomando nota de nombres de discos para ponerle remedio. Como siempre, excelente exposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Que garbo tenía este hombre...!


    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Johnny, he aprovechado tu artículo para adentrarme en este álbum, que conocía pero que no había escuchado. La verdad y como dicen los comentaristas Willie parece un Lou Reed latino. Me han gustado "Spanish Stroll" y "Cadillac Walk", y tambíén el resto del álbum, que navega entre la nostalgia 50's y remanentes jazz y latinos. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Cuánta razón! Para escuchar a este hombre, cualquier disco de este hombre, hay que ataviarse, crearse una fantasía, de cuero, de damas de buen ver, de chulería y miradas al fondo del vaso. Mink DeVille, Willy DeVille, cuátna música maravillosa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. @ Tsi-Na-Pah: ya te comenté sobre el "Return to magenta" que por cierto, es mi preferido de Deville, qué maravilla.

    @ Sergi: ya somos dos.

    @ Atalanta: buena reflexión.

    @ Silvo: la chaqueta de cuero fino tiene un fundamental significado con el Sr.Deville.

    @ Jordi: es que si no recuerdo mal, "Little Girl" no aparecía en "Savoir Faire".

    @ Chals: bienvenido, su pose todavía le daba más carisma.

    @ Pacorro: el "Cabretta" te gustará, no solo por el título.

    @ Raul: recuerdo que su falta conmocionó muchísimo a un íntimo, fan acérrimo del Sr. Deville y culpable de que yo me aficionara tanto hace muchos años a este señor.

    @ Pep: la etapa Mink es fantástica, ya te digo.

    @ Luther Blues: "Demasiado corazón" y tantas otras. Indagaré en tus recomendaciones del Pappo.

    @ Evander: gracias master, procediendo de tí lo tomo como el mejor de los cumplidos.

    @ Eufoniaelectrica: a mi gusto la mayoría de temas de Deville ganan más todavía en sus discos en directo pero por ejemplo la versión de "Cadillac walk" de estudio no me produce la misma sensación y me quedo con la que sale en "Cabretta".

    @ Rosquilleta: Rosita no te va a devolver el carro, y lo sabes.

    @ Lou Rambler: mis preferidos por orden son "Return to magenta", "Cabretta", "Backstreets of desire", "Le chat bleu", "Coup de grace" y "Where angels fear to tread". Como verás 5 de su etapa Mink y 1 de su etapa en solitario.

    @ Blue: garbo y salero, imagen y talento.

    @ Nahim: pues mira que yo no le veo tanto de Lou Reed como habéis comentado. No sé, me llama la atención ese dato, quizás tengais razón.

    @ Rock 'n' Roll Outlaw: suscribo integramente tus palabras.

    Gracias a los que habéis participado con vuestros saludables comentarios.

    ResponderEliminar
  19. Más que posiblemente no le presté en vida la atención que merecía...lo bueno,cuando uno hace tanto que perdura.
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  20. Que bueno es este tío.Conocía el primer tema pero no sabía el nombre del artista.No paramos de aprender.Por cierto..crónica de Imelda pofa.Besossss

    ResponderEliminar
  21. Aunque confieso que nunca he profundizado en la carrera de DeVille, le tengo gran estima. Siempre me pareció una especie de Bob Dylan de Nueva Orleans, a pesar de ser neoyorkino.
    Tardé en pillarlo, porque lo latino se me resiste y el tipo siempre tuvo un ramalazo, y odio "Demasiado corazón". Prometo ponerme en serio con su obra.
    Cheers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente tienes que conocerlo más, porque aparentemente , no has acertado ni una en tu descripción. Nueva Orleans? Eso fué tarde.
      Dylan?
      Latino?
      Todo demasiado simple.
      Te recominedo que empieces por el principio, si no,a modo de resumen, mi sugerencia, es Cabretta, Le Chat Bleau, Coup de Grace, Victory Mixture y bueno , también Backstreets of desire )no está nada mal)

      Eliminar
  22. No suelo en esta santa casa, pero debido al estado de shock en el que me hallo, me tomo la libertad de decir que es una especie de fusión entre Dylan, Bowie y Miguel Bosé homenajeando a Manolo Escobar... dónde estará mi carro.. dónde estará mi carrooooooo.... poropopoooooo....
    Joper, de Deville, en su momento, sólo escuché The lady in red, creo que era suyo, ¿no?, sí, sí, que salía en el Fiesta Total... para que veas por donde van los tiros...
    En fin, mychatofriend, mola la entrada, pero más molaría dormir hasta mañana.....

    ResponderEliminar
  23. Siempre me atrajo la época de Mink Deville. Un tipo extravagante que me da un poco de repelús verlo, pero tiene uno de los mejores legados de la historia de la música. Un especímen extraordinario.

    ResponderEliminar
  24. @ India: en vida fue uno de los que más he escuchado con asiduidad y de los que he visto en concierto más veces.

    @ Nuria: vamos a ver, my teta, el "Stand by me" que conoces sobradamente es de Willy Deville. Venga, Imelda en breve.

    @ Scott: el rollo latino son pequeños detalles salvo en algunos temas concretos donde aparece más acentuado. Si te pones en serio, apuesto que vas a flipar, especialmente con la etapa Mink Deville. Es más, creo que si acaba agradándote, le pillarás cierto puntillo a "Demasiado corazón", aunque a mi gusto tiene dos docenas de temas mejores por lo menos. En directo era un crack.

    @ Ventiladorcular: cierto, te percibo en estado de shock quizás por la foto que te remití via sms. No sé, ver a Bowie y Bose en Deville homenajeando a Escobar con mi carro debe ser producto de alguna sustancia psicotrónica de nueva creación. The Lady in red? Que yo sepa no existe ningún tema del gran Deville con ese título. Venga, my veryspecialfriend, descansa, que el curro, los pañales y los biberones te están absorbiendo la sesera.

    @ Vinti: ya te digo, querida, el legado Mink es muy, muy, muy grande.

    Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  25. Quizás me equivoque,pero esa "Lady in red" de la que hablais es de Chris de Burg y poco tiene que ver con lo que hace el bueno de Willy.Recuerdo con actitud muy positiva su actuación en Valencia hace un porrón de años con un traje azul eléctrico y una chuleria en el escenario más característica de Burning que del sr.Deville,pero dejando los recuerdos del abuelo cebolleta al márgen,es un pedazo de disco como bajo mi humilde parecer,creo que son todos los que publicó,aunque como todo buen artista tiene mejores y peores momentos.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  26. grandisimo disco, como me gusta spanish stroll. Mink es uno de los grandes que se perdio por los caminos que no debia, aunque eso fortalecio su leyenda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario