BRUCE SPRINGSTEEN - (1980) The River

Autora publicación: VINTI
Disco 1: 1.The ties that bind 2.Sherry Darling 3.Jackson Cage 4.Two Hearts 5.Independence Day
Disco2: 6.Hungry Heart 7.Out in the street 8.Crush on you 9.You can look (but you better not touch) 10.I wanna marry you 11.The river
Disco 3: 12.Point Blank 13.Cadillac Ranch 14.I’m a rocker 15.Fade Away 16.Stolen Car
Disco 4: 17.Ramrod 18.The price you pay 19.Drive all night 20.Wreck on the highway

  • Bruce Springsteen: voz, guitarra
  • Steve Van Zandt: guitarra
  • Roy Bittan: piano
  • Clarence Clemons: saxofón
  • Danny Federici: organo
  • Garry Talent: bajo
  • Max Weinberg: tambores
Tenía una colección de canciones a punto, tras el "Darkness on the Edge of Town" editado en el 78. La presentó a la discográfica pero sabia que le faltaba algo para completar su idea personal de lo que debía ser un álbum, algo que diera un sentido completo a su obra. Necesitaba un detonante para crear el nuevo disco. Todo surgió en una habitación de hotel en NY una noche de verano del 79, donde Bruce comenzó a cantar una canción country de Hank Williams que se basaba en la crisis de la construcción de finales de los años setenta, que afectó a numerosas familias, entre ellas la de su propia hermana. Decidió seguir grabando y esa noche al volver a casa escribió “The River”, un tema central alrededor del cual giraría todo el disco. Ya tenía el discurso que le faltaba: un álbum cuyas letras hablan de los sueños rotos, la soledad, el trabajo duro y la dificultad de los personajes atrapados en problemas cotidianos. Historias en primera persona que llenan la mayoría de canciones del disco y que forjan el estilo de trabajos futuros.

Bruce quería reflejar en este disco todos los aspectos de su música, desde las canciones más profundas a las más festivas, como mostraba en sus conciertos. Para ello en Abril del 79 grabó junto a la E Street Band en los estudios Power Plant de N.Y., y lo hicierón emulando la frescura y emotividad de sus conciertos, lo que causó que se registraran multiples copias de sus canciones.

En año y medio de sesiones de grabación se acumularon más de 50 canciones: sería un disco doble. En plena grabación participó en un concierto antinuclear (“no nukes”) en el Madison Square Garden organizado por Jackson Browne, e interpretando por primera vez el “The River” que pasó a la historia antes de la salida del álbum.

(Este texto publicado por Vinti ha sido realizado el 100% por el imprescindible J.V.C.)

Comentarios

  1. Ya tenía yo ganas de que se publicara a Bruce!!! Ehhh, enhorabuena...qué magnífico texto.
    Me hubiera gustado estar en algún concierto de esa época.

    ResponderEliminar
  2. Un doble disco para la historia,una obra para guardar junto a los grandes doble discos del rock:"Blonde On Blonde","Exile On Main Street",etc...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mejores dobles de la historia.
    Dentro de la discografia de Bruce por debajo de Born to run y Darkness.
    Mis canciones preferidas del disco siempre serán Point Blanck y Drive all night.

    ResponderEliminar
  4. A este disco le tengo un cariño especial. Repleto de buenos temas, con un gran cariz melancólico a veces, y otras de alegría explosiva.... un discazo sin duda. Enhorabuena a ambos

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso disco. Estoy absolutamente de acuerdo con el lagarto ... esos Drive all Night (¿Quien no conduciria toda la noche para comprarle a su chioca los zapatos que le gustan?) y Point Blank son una autentica preciosidad.

    ResponderEliminar
  6. Tiene mucha fuerza expresiva The Boss en este tema, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de disco, de esos que te recuerdan lo grande que es Springsteen, de esos que te hacen perdonarle cualquier error, de esos que nunca habrás escuchado lo suficiente.
    La fabulosa brevedad de la entrada resume de un modo glorioso lo que significa este disco.
    Abrazos desde la cueva.

    ResponderEliminar
  8. El mejor doble de la década de los 80 y uno de los mejores de la historia para servidora.
    Salud.

    ResponderEliminar
  9. muy buen disco,no tiene desperdicio.y la canción the river es genial,a mi me encanta

    ResponderEliminar
  10. Este trabajo lo conozco, obviamente, pero desconocía algunos detalles sobre él. Y estos los he descubierto gracias a esta entrada; leí este post de Vinti y decidí conocer más detalles sobre este doble, y mira tú por dónde me entero de cosas como que... ¡la genial "Hungry Heart" fue compuesta en un principio para The Ramones! Pero lo que más me impactó fue saber que este disco contiene 5 canciones descartadas de "Darkness On The Edge Of Town", ¡¡¡entre ellas "Point Blank"!!! Me voy a volver a pinchar esta magna obra y a soñar conque Springsteen recupere semejante estado de gracia. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Una obra maestra sin duda, pero permiteme que me tome una licencia y te diga que ya vas tardando en visionar "La Ultima noche de Boris Gruschenko"!!!!!!!!!!!!!! Tienes que poner remedio a eso!!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No controlo la creatividad del boss,lo siento JVC...lo que sí me encanta es verte por aquí!!!!vamos,que si me tengo que escuchar la discografía completa me la escucho jijijijijijiji
    Una alegría lo que nos trae Vinti de la manita!
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  13. Genial, una entrada del Boss. Yo tuve la suerte de asistir a uno de sus primeros conciertos en España allá por los 80 y fue todo un acontecimiento memorable. Impresionante. Un concierto de tres horas que nos dejó a todos un recuerdo imborrable.

    El tema del post, de impresión tb.

    Que tengais una feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. "Bruce" y yo agradecemos todos vuestros comentarios sobre "The River".Por mi parte tan sólo he intentado celebrar el trigésimo aniversario de este trabajo con el que Bruce entraba en la década de los 80 y en la que su obra iba a evolucionar hacia posiciones políticas y sociales más reivindicativas. Tras la gira de este disco grabaría Nebraska en el que reflejaba en parte su visión social del país tras los primeros años de gobierno Reagan.
    Tan solo apuntar dos cosas:
    - Hungry Heart: Bruce estaba decidido a pasársela a los Ramones y gracias a "el pirata" Steve Van Zandt y a su productor-socio John Landau (quien escribió en un articulo publicado en 1974 "I saw rock and roll future and its name is Bruce Springsteen") se convirtió en el primer single del disco y su primer gran éxito en las listas de éxitos.
    - los conciertos de Bruce & The E Street Band:
    Steve Van Zandt, ó Sivio Dante como es también conocido, pensaba que los conciertos a partir de ese momento bajarían de las dos horas de duración, pero Bruce añadió gran parte del disco a sus directos convirtiéndolos en auténticos maratones de Rock y diversión.
    Saludos y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  15. Llego tarde, pero llego.

    Vaya obra maestra! El disco en general, y particularmente "The River", que pasa por ser uno de esos temas que es capaz de ponerme los pelos de punta cada vez que lo escucho. Sobrecogedor como pocos.

    Gran crítica del disco JVC.

    ResponderEliminar
  16. J.V.C.: eres mi Boss. Dirígeme por el camino de la luz. Cualquier día de estos me hago adicto a Bruce si me presionas un poco más. Tengo toda la discografía hace años y todavía no lo he conseguido. Por cierto, no todo en el mundo es Vinti. Jajajaja. Un placer verte por aqui. Nos vemos el domingo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Aunque sea tarde...¡qué bonita entrada! Este disco es tan hermoso que aunque fuera cuádruple seguiría sin sobrarle nada.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar

Publicar un comentario