Darnell Martin - (2008) CADILLAC RECORDS

Autora publicación: VINTI


Título original: Cadillac Records
Dirección: Darnell Martin
Guión: Darnell Martin
País: EE.UU
Año: 2008
Género: Musical
Reparto: Adrien Brody, Beyoncé Knowles, Jeffre Wright, Emmanuelle Chiqui, Gabrielle Union, Norman Union, Norman Reedus, Columbus Short, Cedric the Entertainer.



Una buena película para conocer los entresijos de la discográfica Chess Records (Chicago Aristocrat Records) en plenos años 50 liderada por Leonard Chess (Adrian Brody), un chico blanco dentro de un barrio negro de Chicago y en plena lucha racial. El primer descubrimiento fue el genial Muddy Waters (Jeffrey Wright), al que rescataron de las plantaciones del Sur. Era sencillo, Chess mantenía a Muddy, pagándole sus gastos a cambio de generar varios nº1. Pero para que la discográfica creciera se ha de apoyar en otros talentos como su buen amigo Little Walter (Columbus Short) y su armónica, hasta el momento que consigue su propio nº1. Le siguió la fuerza de Howlin’Wolf(Eamonn Walker o el grande entre los grandes Chuck Berry (Mos Def), y por último el carácter y la extraordinaria Etta James (Beyoncé Knowles).

A todos ellos les mantenía, les compraba un Cadillac e intentaba cuidar. Los lanzó a la fama y se hizo rico. Surgieron celos y enemistades. Encierran a Chuck Berry, muere Little Walter, y Etta James proporciona el último nº1 para la Chess Records antes de que Leonard Chess muriera de un ataque cardíaco tras cerrar la discográfica.

-Con canciones de Muddy Waters: “I’m a man”, “Hoochie Coochie Man”, “I can’t be satisfied”; de Howlin’ Wolf: “Smokestack Lightnin” ; Etta James: “At last”; “Once in a Lifetime”, “I'd Rather Go Blind”, “Trust in Me”, “All I Could Do Was Cry”; Chuck Berry: “No Particular Place to Go”, “Nadine”, “Maybellene”, “Promised Land”, “Come On”; Little Walter: “My babe”; y de otros artistas como Buddy Guy, Elvis Presley entre otros.

-Con numerosas referencias como cuando los Rolling Stones agradecen a Muddy Waters el nombre de su grupo por su canción; el cabreo de Chuck Berry por el parecido de “Surfin’ Usa” The Beach Boys o por saber del nuevo rey del rock blanco Elvis Presley. También el genial Willie Dixon (Cedric the Entertainer) que ayudó al desarrollo de las letras de Muddy Waters y de su personalidad. Tuvo la suerte de continuar parte del legado de la chess records al sobrevenirle la muerte inesperada de Leonard Chess, y no haber dejado escrito testamento.

Es el paso del blues, country, folk, rhythm and blues al rock and roll a través de la Chess Records. Un legado imprescindible para muchos, un legado para la historia de la música.


Comentarios

  1. Buena pelicula para intentar comprender los inicios del rock, rythm & blues.De como no se respetó a los creadores de estas canciones y si se aprovecharon las nacientes discograficas.
    Jope casi parezco Teddy !!
    Gracias Vinti por compartir tu sabiduria... ejem y espero que haya más.

    ResponderEliminar
  2. Bien Vinti. Seguro que se puede uno introducir en el mundo de las estafas, de los abusos y de las maldades. Seguro que merece la pena. BEsos!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa instructiva y la banda sonora espectacular, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pelicula,me gusto mucho,sobre todo el papel de Chcuck Berry y Beyonce esta para comersela.No es exactamente como paso ,pero por lo menos dara ganas a alguno de las nuevas generaciones de descubrir algunos de esos grandes genios de la musica.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. No conocia la existencia de esta película, pero por lo que comentas parece, interesante no, interesantísima.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, no había odído hablar de esta película en mi vida y en las últimas semanas me la han recomendado tres personas distintas (aquí lo de "me" es un poco vanidoso por mi parte). Tomo nota.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó bastante, y así lo expresé en las distintas entradas que le dediqué en mi blog.

    Beyoncé... ufffffffff... aghhhhhhhhhhh... buf, buf.....

    Ringo dixit

    ResponderEliminar
  8. Sii! esto se ve muy bien... tomaré la sugerencia... una pena que alga beyonce, bueeeno, habrá que verla igual.
    Un saludo!
    El Mar.

    ResponderEliminar
  9. *Yep Jvc: joopeeee, que no pareces Teddy. Brillante aportación. Y claro que hay mássss en la recámara. Ejem....besos guapo!.

    *Yep Venti: Tocayo Venti, esta película la has de ver. La música o la historia de la música es estudiada aquí, así que esta seguro es de tu estilo.

    *Yep Silvo: No es una gran peli, pero si ayuda a comprender la historia de la música, discográficas y corrientes varias.

    *Yep Tsi Na Pah: Ejem...los papeles están muy bien, el de Mos Def (Chuck Berry), Adrian Brody (Leonard Chess). De Beyoncé no comment, jajaja.

    *Yep Peter Psych: ¿Jooo, como haces lo de las negritas en un comentario?
    A mi me llamó la atención la vida de Etta James, que si bien si había escuchado algo, no la tenía muy situada.

    *Yep Madame de Chevreuse: cuando el rio suena agua lleva. Me alegro te hayan hablado bien de ella. Tampoco conozco mucha gente que la haya visto.

    *Yep Ringo: tendrás que perdonarme, pero mi vida no da para mucho más. Intentaré buscar ese post tuyo. Me alegro te gustara también la película...(beyoncé me temía os gusta a todos).

    *Yep El mar no cesa: tienes a adrian brody, mujer...espero te guste igualmente.

    Saludos a tod@s y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Vinti,cariño...el 2008...empieza mi declive cinematográfico por segunda vez...pañales,terrores nocturnos,madrugones...factores muy contraindicados para la buena visualización de películas...Como bien le dices a El Mar,...y eso que sale Adrien jijijijiji gran tirón para mí,las hormonas son las hormonas...No la he visto...aún...y ese aún ya sabes que implica que ya le estoy dando zanahorias a la borriquilla jijijijijiji
    Posdata1.- JVC...no sé por...pero siento la necesidad de coger mi lupa detectivesca...jijijijiji tengo una intuición...y por cierto,tus iniciales coinciden con las de uno de mis hermanos,lo que quiere decir que la V y la C coinciden con las mías jaaaaaajajajaja
    Posdata2.-Desde que el gran Enano Buceador se colocara negritas,enlaces y palabras en cursiva...yo adoro a quienes son capaces de ello...que ya me sé qué botones lo hacen en el word pero a mí no me funciona!!!!!!!! aaaaaaahggg
    Posdata3.-Ringo,amigo...si le haces esas cosas a la Beyoncé sale corriendo que se las pela...un poco más de diálogo,hommmme,un poco más de diálogo jijijijijijijiji ;D

    Abrazotes recaaaaaaañaaaaaaa,siento no ser de gran aporte...como casi siempre jijijijijiji

    ResponderEliminar
  11. Vaya tela, llego tardísmo. Vinti.

    Una crónica genial, como de costumbre. Me fío a pies juntillas de tu opinión. No he visto la peli.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. *Yep India: tus contratiempos los pondrás enseguida al día. You're a micro-machine, corassónnn. Con Adrien y con la tarta de zanahorias de Nuria seguro la borriquilla tiene tiempo hasta de cantar ya los villancicos. Ay, que mal estoy!!!. Dí que si, Adrian, o Brody, las hormonas, Brody-Adrian, la chess records...que queda prendado por la etta james (beyoncé)...jajaja.
    JVC igual es la marca de aparatos electrodomésticos...la detective India con su lupa se acerca a sus intuiciones....jejeje. ¿No será uno de tus hermanos que lo tienes compinchado?
    Cierto, desde que el enano buceador se lo tragó el hipopótamo y creó el precedente y la revolución, estoy desamparada. Necesito el curso de las negritas en el blog...Tendremos que revisar las lecciones que nos dio.
    Pobre Ringo, déjalo, creo que ha sido abducido como he comprobado en su blog (es broma,...).

    *Yep Evánder: No hombre. Si llegar tarde es al día siguiente...Eso es pronto, prontísimo, yo tarde, tardísimo. No, lo que pasa es que no quiero que se me amontone la faena, y he comenzado más rápidamente la tarea para pillaros a todos y poder cotillear vuestros blogs. Lo que tampoco quiero es crear precedente.
    Sobre todo espero te guste cuando la veas. Me la recomendó Beblack, cuando ya la había visto. Algo tendrá...

    Besos a tod@s.

    ResponderEliminar
  13. a mi me encantan las pelis que traten sobre la vida de algún cantante y esta por supuesto esta muy interesante porque trata una época de la música muy importante.me gustaron los papeles de Beyonce y Mos Def,sobre todo el de Mos porque él en la vida real es rapero y aqui hace un papel completamente diferente.
    haces muy bien en recomendar esta peli

    ResponderEliminar
  14. *Yep Ryoga: Eso es lo que quería trasladar, que es una película para entender ese entorno de la música, no es CINE. Ah, y muy buen apunte el de Mos Def, un rapero totalmente transformado para su papel.
    Saluditos y gracias!

    ResponderEliminar
  15. me apetece un montón verla después de leer tu post, vinti, no sabía que la peli era un retrato de época musical tan generoso. tenía en la cabeza que se trataba del papel de beyoncé y poco más. la caracterización de etta james es cojonunda, aunque, en fin, a priori parece un rostro poco propicio para esa actitud de "chica mala" que siempre tuvo la voz femenina de chess records. me anoto la recomendación, eso seguro!

    ResponderEliminar
  16. Me resultó muy entretenida aunque como dice Tsi Na Pah distorsiona un poco la realidad y el director la hace para todos los "públicos"... su punto fuerte es la estupenda banda sonora...yo también le dediqué después de verla un pequeño post, no a la peli, sino a Chess Records...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Ay, Vinti, otra peli de las que recomiendas que no he visto.Bueno, la pongo a la cola. Mua , preciosa.Hay que verse parta algún concierto, op algo. Muaaaa

    ResponderEliminar
  18. *Yep Raúl: Podría decirse que Etta James es una de las cantantes más poderosas del blues, jazz, pop, soul o lo que cante. Hay que admirar el papel de Beyoncé porque esta mujer tenía y tiene un carácter y una sensibilidad a la vez muy difícil de representar. Un duro reto que pienso ha sabido superar.

    *Yep Joxemiel: Es creo imposible que la peli sea 100% fidedigna con la realidad. La cantidad de historias que tendrán las discográficas y los cantantes que tampoco podrán o les dejarán filmar. Mil perdones, desconocía tu post (te leeré...).

    *Nuria: Nurietaaaaa, que rima con....la "*"....es lo más....
    En serio, sabes que Etta James consiguió un número 2 en 1961 con la canción de AT LAST. Seguro conoces más música de esta mujer que yo, que me pongo a marchas forzadas, al día. Ya me contarás tu apreciación cuando la hayas visto.
    Ja se vorem, paciencia....Muak, muak guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario