TEENAGE FANCLUB - (1995) Have lost it (ep)


1. Don't Look Back
2. Everything Flows
3. Starsign
4. 120 Minutes





  • Norman Blake (vocals, guitar)
  • Raymond McGinley (vocals, guitar)
  • Gerard Love (vocals, bass)
  • Francis MacDonald (drums)
Dicen que la “millor terreta del món” (y si no lo dicen, lo digo yo) se encuentra en La Marina Alta, ubicada en la costa alicantina. En un lugar de esa “millor terreta del món” de cuyo nombre no consigo acordarme debido a mi gradual aumento de lagunas cerebrales, sonaba en septiembre de 1995 (o quizás del 96) una interesante música de fondo al compás de ciertas bebidas espiritosas que nos hacía más risueño y ameno el diálogo. Desde el primer instante supimos que aquella música era de los TEENAGE FANCLUB. Absortos en dos frentes (música y charla), cuando acabó de sonar la cuarta canción de ese disco, y como si fuera bajo la influencia de Cupido, no resistí la tentación de preguntar al pinchadiscos de turno, levantándome sin mediar explicación. Algunos de mis íntimos contertulios intuyeron donde me había dirigido, y a mi vuelta recuerdo unas preguntas: ¿son Teenage Fanclub, no? ¿Qué disco? Aquella cuarta pieza nos había atrapado. Era “Don’t look back”, acaso la mejor canción de aquella lúcida obra maestra sin milímetros de desperdicio y titulada “Grand prix”, quinto álbum de esta banda escocesa de Glasgow.

Guitarras a lo Neil Young & Crazy Horse, voces y coros que nada tenían que envidiar a la mejor armonía de los Byrds sesenteros, “Don’t look back” es una canción adictiva, arrebatadora, casi perfecta, atemporal, para escuchar en el S.XX, en el XXI, en el XXII y quizás en el XXIII, con un estribillo memorable y una melodía mágica cercana tanto a los Beatles como a los Big Star de Alex Chilton. Fue incluida también en esta rareza de cd-single promocional, acompañada de otros cortes tales como “Everything flows”, “Starsign” o “120 minutes”, cuyas versiones originales se encuentran respectivamente en “A catholic education” de 1990, “Bandwagonesque” de 1991 y “Thirteen” de 1992.

Posdata: Este texto está dedicado a los miembros de la Vieja Guardia, que durante tantos años se mantienen vivos al pie del cañón y unidos a pesar de las distancias.

Comentarios

  1. Transcurre con un ritmo melódico fabuloso, es normal que llegue, es de una beelleza sencila que asombra, me encantan los coros finales ,saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy fresco y primaveral estos TFC,nunca los segui de cerca,habra que remediar este fallo.Por Cierto mirate ese gradual aumento de lagunas cerebrales,no vayas a confudir las fechas de algun evento!!!!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra pensar amigo, que aun estamos dentro de esa que dices tu, vieja pero auténtica guardia. Otros sin embargo se quedaron en el camino; lo intentaron, pero conseguirlo es otra cuestion. Oygo a los TENEAGE y solo me vienen grandes recuerdos de una epoca que fue la mas gloriosa, innovadora ,original, divertida, viciosa, sana y gamberra de todas las vividas... Transcurridos los años, no solo me queda la memoria de aquello sino la gran complicidad y el buen rollo que aun mantengo con ESA GRAN VIEJA GUARDIA. Un abrazo a todos los aludidos.
    Posdata : Siento no poder ayudarte, pero habria que recordar ese lugar para asi poder escuchar algo de buena musica en garitos que escasean en la actualidad por estas tierras.

    ResponderEliminar
  4. Estamos en racha últimamente, eh? Pulp, Ocean Colour Scene, Teenage Fanclub... ¿Vas a seguir a este nivel mucho tiempo?

    "Grand Prix" es de esos discos que deja absorto a cualquiera, no sólo a ti y a tus amigos. Ya sea por el single que hoy mencionas, "Don't Look Back", o por otras joyas como "Going Places" o "Say No".

    Eso sí, mi disco favorito del grupo estaba por llegar. Adoro por encima de toda su discografía la obra maestra que supuso "Songs Grom Northern Britain".

    Ultimamente me estás recordando muchos temas que terminarán cayendo por el mi blog temprano... un abrazo jefe!

    ResponderEliminar
  5. ¿denia? ¿jávea? ¿calpe? si es que en la millor terreta del món siempre ha habido buenos pinchas! :)

    ResponderEliminar
  6. Amigo mio, te aprecio mucho, ya lo sabes, pero la mejor tierra del mundo, es como el mejor hombre o mejor mujer del mundo...depende del ojo del que la mire..hay tantas mejores tierras del mundo como personas hay en este planeta..dicho ésto...diré; el tema es una pasada, que quizá gracias a este tema, que me transporta, me eleva, me llena, hoy sea un poco más feliz...
    besos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy bastante perdido entre tanto grupo noventero. En esa década, y por motivos que sería bastante largo de explicar, estuve desconectado de la música que se hacía "on-the-moment" y me sumergí en el excitante mundo de la música negra en todas sus fascinantes facetas.
    A todos estos grupos los conozco por el nombre y, supongo, habré escuchado alguna vez alguno de sus temas pero no les seguí la pista. Es un placer descubrir que suenan muy bien por lo que tendré que husmear por ahí a ver qué puedo conseguir.
    Siempre aprendiendo cosas nuevas por aquí, como siempre.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  8. Canción bonita de las de verdad|

    ResponderEliminar
  9. Veo Teenage Fanclub y acudo como abeja a panal.

    Los Teenage Fanclub no es ya que me alegren el día, es que salgo de casa con una de sus canciones y empiezo a fijarme que el cielo es azul o a que huelen las nubes, y eso que (juro (y perjuro)) no me he puesto una Fina y Segura en mi vida.

    Perdón por lo zafio de la expresión pero es una gran alegría que además haya tanta gente a los que este grupo sigue hechizando.

    Un abrazo Wood. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Un tema buenísimo. No conozco a este grupo de nada, para que veas la crack esta la cultura musical que tiene, pero te aseguro que me lo he apuntado. Así que lo disfrutaré en breve. :)

    Beso, señor valencià. ;)

    ResponderEliminar
  11. muy buena canción,tienes razón al decir que es atemporal,dentro de muchos años seguiremos escuchandola y seguira sonando bien

    ResponderEliminar
  12. La canción es preciosa,Wood...con una atmósfera muy envolvente,da gusto dejarse llevar por ella...pero más aún me gustó el sentimiento que se respira de tu posdata,ese aire sí que es libre de polución...lo inspiro con ayuda del diafragma,llenando los pulmones...dejo que la hemoglobina recoga todas las moléculas de oxígeno puras que llegaron y que repartan por todo el organismo,y expulso los posos negativos que pudieran haber en mí...Un lujazo tener una bocanada de ese sentimiento Wood,...seguro que os dura para siempre,...gracias por compartirlo.
    Uf!qué sensiblona me pusieron los Teenage...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Me produce una sensacion de bienestar dificil de explicar, destila vida y humanidad por los poros... ¿Me estare volviendo humano?.

    Gracias Sir Wood por compartir este regalo con nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Si es que ya se va asomando lo bonito que guarda la piel escamosa...mecachiendié!dentro de nada hasta podrás explicar el bienestar!jajajaaja Desde luego lo de "destilar vida y humanidad" es muy pero que muy requetebonito,palabras regias!
    Uyyyy!Los Teenage,...que van a conseguir que me ponga a repartir abrazos sin ton ni son jijijijijiji...Este comandante es único para encontrar la fibra que pulsar...qué gustazo!

    ResponderEliminar
  15. La millor terreta del mooooooooooón!!!!
    Tu si q sabes
    Realmente creo que yo fui el menos adicto a TeenageF.C. de toda la pandilla basura pero reconozco que este grupo me cautivo con el GRAND PRIX, para mi tambien fue esta su mayor obra maestra. Vitalmente necesario haberlo oido al menos una vez en la vida.
    VIVA LA VIEJA GUARDIA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Este tema es una pasada, pero de verdad. Por alguna razón que no alcanzo a entender, todavía no estaba en mi baúl. Ya está solucionado. La guardaré para siempre.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Es que la millor terreta del món... es la millor.

    ResponderEliminar
  18. Hey Silvo: me parece fabulosa tu descripción.

    Hey Tsi-Na-Pah: fresco y primaveral. Tres obras maestras: "Grand prix", "Songs from Northern Britain" y “Bandwagonesque”. A mi juicio por ese orden. Del aumento gradual de las lagunas ya no puedo hacer nada sino dejarme llevar por el ritmo. Abrazo.

    Hey Sojo: firmes ante un miembro de la VIEJA GUARDIA, también conocida como la Pandilla Basura. Observo que también tienes deterioro neuronal. Me llena de orgullo tu aparición por aquí en un artículo como éste. Quien seguro que no aparece es el gran Chef (solo reparte sabiduría en vivo y en directo, es un inepto para lo virtual y ahora solo aspira a acudir a la masajista esa, por cierto a los Godfathers & Elvez dice que si viene, ya veremos). Los que se quedaron en el camino se lo buscaron pero siempre queda su recuerdo. Cuida el oído y suerte el sábado.

    Hey Milhaud: ya sabes que los caminos son inescrutables. El “Songs frome Northern Britain” es otra obra maestra, aunque yo la metería en un pequeño peldaño bajo del “Grand prix”. Manías, habrá un 50% a favor de uno de esos dos.

    Hey Raul: ya te digo. ¿Benissa? ¿Moraira? ¿Teulada? ¿Con cuál te quedas?

    Hey Livy: sabes que te doy toda la razón.

    Hey Beblack: este grupo es todo un referente noventero. Cuando un grupo supera las dos obras maestras y no se limita a temas sueltos, algo debe tener. A mi juicio tiene 3 grandes discos y un montón de grandes canciones.

    Hey Nuria: ya te digo.

    Hey 61 y 49: bien sabes que me identifico absolutamente en todo lo que has manifestado, aunque probablemente yo no habría sabido decirlo mejor. Tío, escupes frases memorables que me dejan en la parra.

    Hey Padme: hay que ponerse las pilas.

    Hey Ryoga: creo que nuestros bisnietos deberían valorarla en su justa medida.

    Hey India: es preciosa como tú. Ahí queda.

    Hey Rey Lagarto: no se porqué pero intuía que Su Majestad podría volverse más humano con este presente.

    Hey Duke: firmes ante otro miembro de la VIEJA GUARDIA. Veo que has olvidado que te regalé para tu cumpleaños aquel año el “Grand Prix”. Eras el menos Teenage Fanclub pero te lo poníamos hasta en la sopa y te arrastramos a verlos en varias ocasiones, por membrillo. VIVA LA PANDILLA BASURA!!!!!. Por cierto, como le he dicho a Joe, el Chef vuelve al directo. Aplícate.

    Hey Evander: es fundamental en tu sabio baúl.

    Hey Shavatt: a mi no me cabe la menor duda de que es la millor terreta del món, aunque no pueda ir todo lo que desearía.

    Gracias por los comentarios y abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  19. Tembleque interno que sube de las rodillas hasta los hombros,escalofrío ardiente,mandíbula descontrolada que tiende a descolgarse,lagrimeo fácil...y un vuelco de órganos como el estómago y el corazón...ni me esperaba esta respuesta tuya,ni que mi cuerpo reaccionara de esta manera...Mucho mejor que cualquier montaña rusa,sin moverme del sillón ni hacer el canelo delante de nadie,...pura emoción!ay dios mío...comandante...

    ResponderEliminar
  20. India, te prescribo Tamiflú y Trankimazin, combinado con vodka con martini (sin agitar). Creo que con esto volverá todo a su sitio.
    Por cierto, ¡buenísimo post!.
    Ringo dixit.

    P.D.: La tierra para el que la trabaja (esta cláusula incluye la millor terreta del mon).

    ResponderEliminar
  21. Uyuyuyuyuy Ringo,eso suena peligroso...prefiero tila con azahar,y bueno,disfrutar del momento...que no todos los días un Ídolo te suelta piropos...bueno,éste casi que sí,que es un solete...
    Tú con un taco de recetas tienes peligro,eh?...a mí me va más lo natural.Pero gracias por el consejo y la recomendación,muy Bondiana ;D
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Ja Ja Ja!!!!
    The Chef vuelve al directo? Tendremos que llevarnos con él a su sillon favorito y elevarlo en medio de la multitud mientras Joe Soho se calza unos cascos de proteccion acustica para que no le peten los bafles. Que brutal!

    Joder si que tienes razon Woodhead, que poca memoria, que gran regalo de cumpleaños el GRAND PRIX.
    A los basureros ya nos falla la memoria.

    VIVA LA PANDILLA BASURAAAAAAAAA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. No conocia esta cancion ni este disco. Es preciosa. Gracias. Salu2

    ResponderEliminar
  24. Reconozco que soy más del "Songs from Northern Britain", pero esta canción es sublime y preciosa. Enhorabuena Wood.

    ResponderEliminar
  25. Pandilla Basura? Vieja Guardia? La millor terreta del mon?
    Preciosa canción, ideal para contar batallitas!!!.
    Que bien vivís a pesar de las pérdidas neuronales!!!

    pd: que es la parte inferior de la portada del disco. No llego a adivinar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario