THE ROLLING STONES - (1974) It's only rock 'n' roll

The Rolling Stones - It's only rock 'n' roll (1974)  - a

¡¡¡Es sólo rock ‘n’ roll, pero me gusta!!! Se puede decir gritando o susurrando al oído, con tono pausado o de forma más rauda, gesticulando o con rostro impertérrito. Lo cierto es que son palabras mayores de una frase emblemática que contiene el espíritu y la actitud de un pasatiempo con múltiples y variantes posibilidades, y aplicable a quien elige de una u otra manera la senda del rock.  

De muchos es sabido la irregularidad discográfica que caracterizó a los Rolling Stones a partir de la década de los 70. Durante bastante tiempo, antes de que se pusiera de moda Internet, ya se encargó la crítica especializada de actuar como guías y mayorales a la hora de valorar positivamente como "los buenos" al “Sticky fingers”, al “Exile on main street” y, en todo caso, al “Some girls”, mientras que el resto era habitualmente ninguneado, menospreciado o bien injustamente comparado con dichas obras (algo similar sucedió respecto a la década sesentera con el "Their satanic majesties request"), detalles que influyeron considerablemente en bastantes opiniones de nuevas generaciones de zagales rollingstonianos. Podría coincidir en algunos casos, sobre todo a partir de la década de los ochenta, pero difiero ostensiblemente en algunos, como por ejemplo el álbum que nos ocupa publicado en 1974. 

The Rolling Stones - It's only rock 'n' roll (1974)  - c
A ver, resulta evidente que It’s only rock ‘n’ roll, el duodécimo de Sus Majestades, se encuentra un peldaño por debajo de las obras maestras arriba referenciadas pero contiene los principios básicos del más puro estilo stoniano y además me parece muchísimo mejor e interesante que su predecesor "Goats head soup". Su homogeneidad y calidad se encuentra latente a lo largo de diez perlas fundamentales. ¿Acaso no poseen la esencia rollingstoniana las enérgicas guitarras rocanroleras de If you can´t rock me o de Dance little sister”? ¿Acaso no resultan admirables para la época de su publicación los detalles vanguardistas de sonido relacionados con el blues o el jazz en "Short and curlies" o con el reggae y el funk en el temazo que cierra Fingerprint file? Al loro con estos dos últimos que no entran en ninguna quiniela rollingstoniana, ya le molaría a muchas bandas clásicas o noveles contar en su currículum con dos temazos de esa categoría. 

Pero es que hay mucho más, esos teclados que aparecen en Ain´t too proud to beg, la exquisita revisión del tema de The Temptations, confieren un toque refinado, distinguido e incluso innovador al tema original de la mencionada banda vocal de Detroit. Vamos, que no es una versión al uso que resulte más de lo mismo. 

Y más loas, más elogios, que no falten las alabanzas para la bellísima balada "Till the next goodbye", para una de las grandes perlas stonianas más desconocidas como es "Time Waits For No One", para la lasciva, impúdica, viciosa y con ciertos ramalazos de reggae "Luxury" o, por supuesto, para la más pura elegancia soul de If You Really Want To Be My Friend

The Rolling Stones - It's only rock 'n' roll (1974)  - b
Entre las anécdotas se halla la producción, a cargo de los Glimmer Twins, es decir Jagger & Richards por primera vez con su pseudónimo para estas faenas, una labor que llevaban sin hacer desde siete años antes, concretamente desde la publicación del "Their satanic majesties"

A tener en cuenta también la peculiar portada con una especie de zombies actuando como autómatas, abducidos, pasmados, con los brazos extendidos y la voluntad totalmente entregada, recibiendo a sus Majestades mientras descienden por unas escaleras, acaso por los peldaños de la fama. En la contraportada las mismas escaleras vacías, quizás una muestra de narcisismo, de egolatría o vanidad, o simplemente un detalle promocional más para llamar la atención.  

Por último, como curiosidad biográfica e histórica cabe destacar que fue el último álbum con el guitarrista Mick Taylor, quien sería sustituido por Ronnie Wood de los Faces, aunque el bueno de Ronnie ya aportó su guitarra en la grabación del It’s only rock ‘n’ roll, el tema que daba título al presente álbum, ese himnazo de época tan vitalista, tan descarado y tan divertido (por cierto, con David Bowie en los coros) y que rezaba la máxima tan sobada de “es sólo rock ‘n’ roll, pero me gusta”, una de tantas que incitó a que fueran muchos más (entre los que me incluyo) quienes se decantaran por otra frase legendaria que decía: “yo elegí a los Stones, ¿y tú?”

Comentarios

  1. Woody, creo que ya te lo dije: M'encanten els Rolling Stones! Es el mejor grupo de rock de toda la historia! Hablando de rock ‘n’ roll...Algun dia haré una entrada de ellos, pero con toda la discografia que tienen, uauuuuuuuuu sería un trabajo de chinos....y más si hablamos de la vida de cada uno de los miembros uauuuuuuuuu....creo que es mejor, como lo haces tu, comentar álbumes y algo de su vida, de poco a poco...

    Respecto a la frase "yo elegí a los Stones, ¿y tú?" Yo también

    Otra frase que antes decían Beatles o Rolling?...indudablemente: LOS ROLLING...lo siento, pero no soy para nada de los Beatles, solo me gustan algunos pocos discos, los demas son muy pop....y de los Rolling me gustan casi todos...y no digamos sus conciertos, siempre que puedo voy a verlos, excepto el año que Keyth Richards se cayó del cocotero, es que son terribles!!!!!

    Muy buena reseña Woody!!!!

    Petonets

    ResponderEliminar
  2. Como diria mi grandisimo y apreciado amigo JOTA JOTA, que vivan sus Majestadas Satanicas!!!! siempre Rolling!! Siempre Stones!!!
    Bueno, Woody Jagger no se debe haber cerciorado de que como enlace a otro video llamado IT'S ONLY ROCK AND ROLL hay un video guapisimo donde aparecen 25 grandes grupos de los 60 y 70 y curiosamente coincide bastante las clasificaciones según última encuesta realizada en este genial foro. Echadle un vistazo que esta muy pero que muy rico

    http://www.youtube.com/watch?v=dqKaU0aFW40&eurl=http://woody-jagger.blogspot.com/

    ENJOY!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que este sea un disco mediocre como dicen los críticos. Creo que el disco es todo lo contrario, muy rockero, autenticamente stoniano, y muy bailable
    Y sino no hay más que ver el video, que por cierto desconocía, y que se ven a los pobres angelitos con trajes de marineritos derrochando energía y provocación. Que absurdo y a la vez que equilibrio!
    Lo que dudo es que con tanta espuma no les saltara alguna chispa o provocaran algún que otro cortocircuito.
    YES, I LIKE IT.

    ResponderEliminar
  4. Ya vi el enlace que agregas, Alvaro. No está mal y parece al hilo de los resultados aquí publicados. Claro que allí valoran los mejores 25 albumes del rock, y creo que la selección también les falla.
    Me intriga del link porque sale el woody-jagger final. Y por otro lado, me surge la idea de poder convertir en video y colgar en youtube nuestros propios resultados.
    Quizás es más tema de foro y sugerencias, pero creo que ha sido Alvaro I el iniciador.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Para mí si anda por debajo incluso del "Exile on main street" y ya no digamos del "Sticky Fingers". Sí me gusta más que el "some girls". De todas formas lo revisaré puesto que ya casi no lo recuerdo. Creo que Rolling, Clapton y otros salieron seriamente perjudicados de las experiencias reggae, todo al contrario que el reggae que salió reforzado y endurecido. Que aparezca en este blog es significativo. Le echaré una pasada. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues que quieres que te diga, querido amigo...

    Los Stones entraron en mi vida cuando era pequeñita y jamñas he dejado que se vayan, soy roquera gracias a ellos, a sus temas, su actitud y su música... sabes mipreferencia no?

    Rock´n´roll!

    Bsicos

    ResponderEliminar
  7. It’s only rock ‘n’ roll fue la 1º canción que me gusto del grupo,a partir de escuchar esta canción fui conociendo más y más al grupo.ahora ya no es mi favorita del grupo pero le guardo un buen recuerdo

    ResponderEliminar
  8. No sería el disco que elegiría de los Stones... pero tampoco me apasionaron demasiado nunca.

    ResponderEliminar
  9. Que decir de Sus Satánicas Majestades que no esté comentado,simplemente geniales y aunque coincido con alguno de vosotros que no es su mejor LP,si lo comparamos con lo mejor de otros grupos es una obra de arte ya que hay mucha basura publicada por este mundo.Me considero seguidor de los Stones pero por supuesto tambien de Beatles,bajo mi opinión todo crece alrededor de Beatles y Stones como muy bien decian The House of Love en un tema llamado así "Beatles and the Stones".
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario