LOU REED - (1974) Rock 'n' roll animal (live)


1. Intro/Sweet Jane
2. Heroin
3. White Light/White Heat
4. Lady Day
5. Rock & Roll




  • Lou Reed (vocals, guitar)
  • Dick Wagner (guitar)
  • Steve Hunter (guitar)
  • John Prakash (bass)
  • Ray Colcord (keyboards)
  • Pentti Glan (drums)

El maestro Lou Reed es uno de los personajes más apasionantes de la historia del rock. Como tal, implica que pueden llenarse muchas páginas de cuyos contenidos siempre se puede extraer algún detalle interesante jamás leído o alguna opinión no compartida.

Tras el final de la Velvet Underground todavía faltaba algún tiempo para el reconocimiento masivo internacional de esta mítica banda. La carrera discográfica de Lou Reed en solitario comenzó con una excelente primera trilogía, pero de escaso éxito comercial con la salvedad de “Walk on the wild side” y “Perfect day” en el “Transformer”.

La falta de ventas del tristemente bello “Berlin” derivó en el “Rock’n’roll animal”, un impresionante disco en directo perteneciente a la actuación que realizó Lou Reed el 21 de Diciembre de 1973 en el Howard Stein's Academy of Music de New York.

Creo que para los que nos consideramos adeptos velvetianos, el “Rock&roll animal” tiene mayor valor histórico que musical. Ello no quiere decir que después de medio millón de audiciones (más o menos), continúe excitándome como el primer día a partir de esa fascinante introducción y esa constante repetición de acordes de mi “Dulce Jane”. Si digo lo del valor histórico es porque el “Rock ‘n’ roll animal” fue por una parte determinante en el glam-rock setentero, y por otra supuso el acercamiento internacional del legado velvetiano a un mundo necesitado en aquellos momentos de nuevas y alternativas experiencias tales como el underground neoyorkino.

Así, desde una diferente perspectiva musical se recuperaron para la causa canciones como “Sweet Jane”, “Heroin”, “White light, white heat” y “Rock and roll”, y el mundo comprendió que se podía hacer buen rock de temas sórdidos, viciosos o perversos, y de esta forma la influencia de la Velvet comenzó a surcar mares y tierras.

Comentarios

  1. Uno de los artistas más destacables en la historia del Rock & Roll y que ha influenciado a tantas y tantas bandas posteriormente. Este disco en directo es uno de mis discos favoritos y Sweet Jane y Rock'n Roll son sublimes. Enhorabuena por esta entrada, que tan buenos recuerdos me trae. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Solo se me ocurre una cosa para describirlo,GENIAL Y FABULOSO,no tiene el más mínimo desperdicio,uno de mis artistas favoritos,tanto en solitario como con la Velvet.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  3. Woody, uauuuuuu uno de los discos preferidos de Lou Reed...junto con Transformer y Berlín...ah! y el primero "Lou Reed"...
    Temas que nacieron del buenísimo grupo The Velvet...que después volverían a sonar con un Lou Reed esplendído, musicalmente hablando, ya que su vida fue muy oscura durante un tiempo...paseando por el lado salvaje de la vida!!! ah! Dulce Jane mi canción preferida...buen video!!!!

    Hace poco, Lou Reed, ha estado en Barcelona como rapsoda...recitando poemas...

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Brutal, animal, rock&roll para mi dulce Jane. Genial texto para velvetianos. Salu2

    ResponderEliminar
  5. Soy fan de la Velvet Underground, pero siempre me dio la sensación de que Lou Reed vivió toda su vida a la sombra de aquella gran banda. Y esto es una muestra de ello...

    ResponderEliminar
  6. Voy a postear un extracto del libro de Alberto Manzano "Lou Reed canciones" publicado por Picado en 1980. Me ha parecido interesante.

    La "Academy of Music" es un viejo edificio al estilo del desaparecido "Filmore East", situado en el West neoyorquino, muy cerca de Union Square, donde se hallan la "Factory" de Warhol y el club "Max's Kansas City", donde antaño tocara Lou con la Velvet.
    Era la fría nochebuena del 73 cuando, otro dios vacilante, quizás mejor decir flotante, con una camiseta negra y jeans, pelo corto sin patillas, el rostro excesivamente pálido, apareció en escena. La guitarra de Dick Wagner arrancaba un sonido de esos que te arañan la espina dorsal. Un rock fuerte, muy fuerte, estridente, el rock urbano de la ciudad más grande del mundo, era el saludo que Lou ofrecía a sus viejos amigos, después de tiempo sin verse. Viejos y nuevos temas, "Sweet Jane", "Heroin", "White Light", Rock'n Roll", para recordar duros tiempos pasados, "Lady Day", Walk on the walk side", "Vicious", "Oh, Jim", para celebrar la gloria del presente. Excelentes apóstoles junto al frágil redentor, ensordeciendo la sala. La botella de whisky se iba vaciando de su dorado contenido, mientras los asistentes se sumían en el largo camino de un extraño viaje. La música siguió sonando agolpada y medio rota...
    Poco tiempo después aquella sesión aparecía grabada en un disco titulado "Rock'n Roll Animal", aunque con una cubierta falseada que presenta a un Lou Reed maquillado y "glamouroso", muy diferente de la imagen real y tambaleante de aquel personaje que se desintegró sobre el escenario. Un año más tarde, el álbum "Lou Reed Live" recogía casi todas las piezas nuevas interpretadas por Lou aquella mágica noche de gracia.
    "Lou Reed es un traidor. Jamás debió interpretar las viejas canciones con otra gente. Quizás tocando solo..." comentaba Nico por aquella época.
    Entre ambos discos en vivo, un álbum de estudio aparece a finales del año 74, "Sally can't dance", una obra sin pena ni gloria, seguramente lanzada por hambrientos intereses monetarios de la RCA.
    Comenta Lou Reed: "Fue muy divertido cuando salió "Sally can't dance" y empezó a funcionar bien, porque yo lo grabé sin poder tenerme en pie. Es el álbum más lamentablemente malo que he grabado, y sin embargo subió hasta arriba sin que "Rolling Stone Magazine" tuviera que prestarle su atención, ni haber conseguido ningún hit con un 45 r.p.m. Yo me decía ¡fantástico!. Cuando más malo era, más podía vender. Imaginaba que si en el siguiente yo no tocaba ni cantaba se vendería igualmente".

    En esta gira de 1975 Lou actuó en Madrid y Barcelona. Aquí os transcribo un trozo del artículo que J.J. Abad publicó en la revista "Vibraciones".

    "Aunque parezca mentira, estuvo aquí. Yo estoy fascinado por su música e imagen. Podría relatar cómo le perseguí y cómo, a la respetuosa distancia de un devoto admirador galvanizado, le observé pretendiendo penetrar en su secreto. Pero, ¿cuál es su secreto?. Quizás su indiferencia por todo lo que le rodea. Y le rodea un alucinante trasiego de individuos que le preparan y empujan a la tarima; le he visto literalmente sujeto por las axilas: espectro sonámbulo trasladado semi-inconsciente frente a las rutilantes luces, ofreciéndole a la morbosa avaricia de los pseudo-gays más descaradamente horteras que pueda uno echarse a la cara. Lou Reed, raquítico, pequeño, pálido, oscuro, parecía casi incapaz de sostener su guitarra, de mantenerse mucho tiempo de pie".

    Y Angel Casas comenta en su crítica sobre este mismo concierto:

    "Personalmente, no he visto diferencias tan fundamentales como para decir que me ha decepcionado su actuación, si la comparo con los discos. Su actuación me ha parecido brillante. Además, creo que el tipo pasa absolutamente de tener una imagen o no; que le da igual. La reacción del público me ha parecido un tanto sorprendente, desde la gente que aplaudía cada vez que, en una contorsión, creía ver al Lou Reed que esperaba, a la gente interesada por su música, y a un tanto por ciento que, por el motivo que fuera, esperaba ver y escuchar otra cosa. Creo que Lou Reed no se ha apartado tanto de la música que había ofrecido en sus discos como para decepcionar, y cuando ha hecho rock ha sido lo más flojo de su actuación".

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, Milhaud, comparto tu opinión sobre Lou. Tanto John Cale como Nico siempre le reprocharon que utilizara las canciones de la Velvet en su carrera en solitario. Supo aprovechar el momento y explotarlas hasta el punto de que mucha gente desconoce la procedencia velvetiana de muchos de sus temas.

    Awaken, si de verdad te gusta "Sweet Jane", te recomiendo que escuches la primera versión que aparece en el doble disco en directo de la Velvet "1969". Es una balada al más puro estilo Velvet, aunque ya se nota la ausencia de John Cale.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  8. Visto así, encuentro más sentido al disco. A mí me gustó muchisimo el "Berlin" y por supuesto el "Transformer", no le daba mucho sentido al "Rock´n´roll animal" más allá de la recuperación de temas de la Velvet. Ahora sí. Un saludo y gracias por la lección

    ResponderEliminar
  9. Que nivelazo Dios mio!!
    Mirad solo voy a comentaros otra curiosidad que rodea a mi gran grupo los Doors. En la película (poco acertada) del Sr. Oliver Stone (y en cambio grandisimo papel de otro grande: Val Kilmer que clava a Morrison). Como os decia, es este film aparece la cancion HEROIN en una secuencia de la misma y al oirla quedé prendado de esta canción y más tarde me enteré que es del Sr. Reed. Espectacular.

    Recibe un saludo

    ResponderEliminar
  10. no se porque pero nunca me he acabo de enganchar a loud reed en solitario.sin embargo velvet underground me parecia un gran grupo

    ResponderEliminar
  11. Tengo que releer toda la aportación de Beblack. Esto es mejor que el curso CCC. Poco más se puede decir, pero si que este sábado (mañana!) sale en el país de las tentaciones un reportaje del según dicen "nervioso, caprichoso, proverbial cascarrabias, y culto mito de 65 años de edad". Nuestra lengua afilada, la sensibilidad literaria del rock.
    Habrá que echarle un vistacillo!!!

    ResponderEliminar
  12. Tu lo has dicho un Maestro y oooh he quedado anonadada con toda la info que entrega beblack, aaah que buenos comentaristas que tienes woody ;)
    besos

    ResponderEliminar
  13. Leyendo unos reportajes que hace poco se publicaron sobre Lou Reed con motivo de la visita a Barcelona en 2008 para presentar su nuevo libro TRAVESSA EL FOC os resumo:
    -Es un compendio de letras de sus canciones "travessa el foc(empuries)" y ha ejercido de rapsoda en catalán para el Instituto Ramón Llull...
    "billie era un bon amic meu/vam creixer junts des de que teniem 9 anys..."

    -Lou Reed es un tipo serio que nunca sonrie ni en sus portadas, con grandes surcos en la cara, cicatrices y sellos de plata.
    -Se ha casado con Laurie Anderson después de 14 años juntos.
    -No lee las críticas de rock
    -Sabe que la música no cambia a las personas
    -Que estudió periodismo, y su intención siempre fue combinar literatura y música. La música es más efímera porque se resumen sentimientos en apenas tres minutos mientras que la literatura se expande en el tiempo.
    -El primero que creyó en Lou Reed fue Andy Warhol. Sus letras se nutren del poeta Delmore Schwartz, que conoció en la Universidad de Siracusa.
    -El lado salvaje: sin conflicto no hay vida. Sus temas siempre hablan de amor, dolor y una existencia vivida intensamente.
    -Nos recomienda para leer William O'Connor y le hubiera encantado escribir "El gran sueño..." de Sam Sephard, o inventar "Un tranvía llamado deseo".
    -Lo que escribe no es lo que querría. Tiene cierto grado de perfeccionismo.
    -Sus canciones siempre se han creado desde el sentimiento y no con la moral. Es decir, escribe del amor y dolor a la vez. Puede cambiar su música o sonido, pero nunca la letra.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  14. ¿No te has enterado de que RnR Animal no es un disco en directo? Los aplausos son posproducción.

    ResponderEliminar
  15. Pues Anónimo, no me he enterado, todo sea dicho, y continúo dudándolo pues rumores hay en ambos sentidos y el origen parece claro que es en un concierto de New York de finales del 73. En algún sitio leí que era un falso directo pues se había mejorado con la producción, algo que viendo el resultado no me extraña. Pero como tal hay bastantes casos. Lo importante es el resultado que me sigue pareciendo genial con los aplausos posproducidos incluidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario