IKE & TINA TURNER - (1966) River deep, mountain high (single)




1. River Deep, Mountain High
2. I'll Keep You Happy





Antes de su masivo y a mi juicio excesivo éxito comercial en solitario, y antes de que entrara a formar parte de las tristes estadísticas de mujeres maltratadas por energúmenos maridos machistas, TINA formó con su esposo IKE uno de los grupos de soul más interesantes de la historia de la música negra.

Con una carga sexual manifiesta, el matrimonio TURNER hizo vibrar con su música a un buen número de admiradores, y Tina, con su provocadora pose salvaje y como un ciclón en los escenarios por sus desbordadas mañas en el asunto del baile, hizo las delicias de cualquier amante del soul y del rhythm&blues.

En 1966, con la composición y producción del excéntrico y genial productor Phil Spector, publicarían la inmortal “RIVER DEEP, MOUNTAIN HIGH". Después, los tres (Ike, Tina y Spector) tendrían numerosos éxitos a base de repetir la fórmula de transformar clásicos de los Rolling Stones, la Creedence, los Beatles, Otis Redding, etc.

Existen numerosas versiones del “River deep, mountain high”. A destacar entre ellas muy especialmente la fantástica revisión de Eric Burdon & The Animals o la adaptación en castellano como “Río sin fin” que realizaron los Lone Star en la década de los sesenta.

Comentarios

  1. Gran vídeo Jota JOta. Mmmmm...tengo el "River deep mountain high", pero no aparece el "I´ll keep you baby". LA verdad, es un gran disco. La mano de Spector se hace notar, con su famoso muro de sonido. Fantástico dúo, lástima que el tipejo no demostró estar a la altura. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen duo, él un canalla, pero eso es otra historia....La Tina Turner de aquella época, me gustaba más si cabe.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una pasada,...qué peaso de hembra con fuerza,ritmo,vozarrón...no hay escenario que no se quede pequeño con ella encima...Él también un gran talento musical,aunque como dice Ventiladorcular,no supo estar a la altura de la mujer que tenía,como en todos los casos de lo mismo,...

    ResponderEliminar
  4. Si tuviera que hacer una lista con mis diez temas de soul preferidos, éste estaría muy arriba. Tina es una bestia encima de un escenario y con una potencia vocal al alcance de muy pocos. Con el paso de los años fue perdiendo esa frescura juvenil que le permitía contonearse como una posesa sin dejar de cantar con esa furia que la caracteriza.
    Os recomiendo que veáis la película "Tina", un retrato de su vida y de todo lo que pasó junto al despreciable Ike.

    Fantástico aporte, amigo JotaJota. Como cantaba Lou Reed: "I wanna be black". Ya sabéis de dónde viene mi nick.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  5. El primer disco en solitario de Ike fue en el 51 "Rocket 88", que fue una de las quizás primeras grabaciones de la historia del rock.
    Tina actuaba con el grupo Kings of Ryhtm, y cuando hacen una actuación en St.Louis, se conocen y crean el famoso dúo. Ike era reticente en los inicios hasta para dejarle cantar. Hasta la llegada de Phil Spector (productor) en la década de los 60 hacían soul, aunque después el empuje fue espectacular.
    La canción "River deep mountain time" fue nº 3 en Reino Unido y fue el detonante para poder participar posteriormente en el festival de Newport del 69 acompañando a los mismísimos Stones.
    Posteriormente vinieron los éxitos de la versión "proud mary" de los creedence en el 72 o el album de oro "live at the canergie hall".
    Esa fue la etapa dorada de los Turner.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Jo que vídeo más guapo, casi no me he fijado en la canción, voy a verlo otra vez ó 4, besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha hecho mucha gracia ver este video...que jovencita estaba Tina!!...realmente como tu dices era un ciclón en el escenario!! Lastima del sadico de su ex-marido!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo vi la película en la que se cuenta toda su vida, me alegro de que saliera aflote y se desiciese de ese tirano.

    Un abracito

    ResponderEliminar
  9. me gusta este repaso que estas haciendo a la música de los 60.Tina Turner ya desde de sus comienzos destacaba.Tuvo mala suerte con Ike pero tras dejarlo llego a conseguir un enorme éxito a principio de los 80,para mi su gran época

    ResponderEliminar
  10. Yo soy más de Tina en solitario... aunque no desprecio nada lo que hacía con Ike, claro está.

    ResponderEliminar
  11. En mi humilde opinión creo que poco tiene que ver lo que hizo Tina junto a su marido a lo que luego hizo en solitario.Para mi gusto lo anterior no tiene desperdicio y casi todo lo que hizo en solitario es muy comercial,aunque siga meneandose en el escenario como una posesa y tenga las piernas más envidiables del rock.Me gustaria verla,solo por curiosidad,en la actual gira que ha empezado o va ha empezar por USA.Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario