THE SOUND - (1981) From the lions mouth

1. Winning
2. Sense Of Purpose
3. Contact The Fact
4. Skeletons
5. Judgement
6. Fatal Flaw
7. Possession
8. Fire
9. Silent Air
10. New Dark Age

  • Adrian Borland (vocals, guitar)
  • Graham Bailey (bass guitar)
  • Colvin "Max" Mayers (keyboards)
  • Michael Dudley (drums)

¿Cuántos años, lustros o décadas tienen que pasar para que la banda de Adrian Borland tenga un justo reconocimiento? Y es que respecto al post-punk, no sólo debería vivir el hombre de Joy División, de los primeros U2 y de Echo & The Bunnymen.

La sombra de esos grupos en aquella época era demasiado alargada, no permitiendo que grupos imprescindibles de la valía de The Sound o The Chameleons llegasen a lo más alto. En The Sound por ejemplo, no existía un cantante suicida como Ian Curtis (aunque a largo plazo Adrian Borland seguiría los mismos pasos en la vía de un tren) ni un cantante con imagen carismática como Bono o Ian McCulloch. Así, The Sound se convertiría de esta forma en un grupo de culto, maldito e infravalorado, donde el dramatismo vocal, las guitarras intensas y sugestivas y los hipnóticos teclados generaban atmósferas de ensueño, al alcance de unos pocos seguidores acérrimos.

Su segundo álbum titulado “From the lion’s mouth” es una obra maestra donde no existe ni un solo instante de desperdicio. Si “Winning” es desgarradora, “Sense of purpose” es melancólicamente armoniosa. Si “Contact the Fact” te atemoriza, “Skeletons” te machaca. Si “Judgement” aporta sosiego, “Fatal flaw” y "Possession" demuestran nervio y actitud. Si “The fire” aporta crudeza punk, “Silent air” es una de las canciones más bellas, épicas e intensas de la década de los 80. Y como colofón final "New dark age", un tema que retrataba aquella nueva oscura generación, directamente preparada para ser devorada por las fauces de los leones más carnívoros.


Comentarios

  1. nunca escuche From the lion’s mouth,si dices que es una obra maestra habra que prestarle atención.prometo escucharlo

    ResponderEliminar
  2. Uff!! Fuera de juego total WOodyjagger.Todo sería más fácil si nos ofrecieras algunos links de descarga!! Me sumo a los deseos de Ryoga. Pasarán por mis oídos prontamente, Un saludo y gracias por abrinos la mente, y los oídos!!

    ResponderEliminar
  3. Woody, estoy completamente de acuerdo con tu exposición sobre este gran y "desconocido" grupo. Lo has dicho todo sobre este fantástico albúm, quizás el mejor de los seis que publicaron, pero no hay que dejar de lado su primer trabajo "Jeopardy" o "Heads & Hearts" de 1985 que contenía ese estupendo temazo llamado "Total Recall".

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  4. Nada que añadir a tu post. Está genial. Enhorabuena.
    ¡Cómo me gusta el sonido metálico de ese bajo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Soberbio post. Que unos tanto como Joy Division,u2, echo & the bunnymen, y otros tan poco como The Cameleons, o The Church.
    Para mi también son un poco desconocidos por esa falta de "mediatización". Los primeros trabajos editados en casa de Borland, después la WEA, y después el sello independiente Statik. Actualmente el sello inglés Renascence reedito todo su trabajo excepto los de Borland como solista.
    The Sound se formó al sur de Londres en el 79. En la época del post-punk y con su máximo esplendor Adrian Borland, sacaron 6 discos del 80-87: jeopardy, from the lions mouth, all fall down, shock of daylight/heads and hearts, in the hothouse, propaganda y thunder up.

    ResponderEliminar
  6. Verás,estoy de rodillas en el suelo,frente a la pantalla del ordenador que muestra tu última entrada,y realizo flexiones con los brazos elevados hasta tocar el suelo y los vuelvo a levantar,...Ya se sabe de mi debilidad por U2,los del principio y los de después y los de ahora,conocía a The Chameleons,escuché algo de The Sound sin saber quiénes eran,pero tienes toda la razón,...voy a darle un arre! a la mula!!!!

    ResponderEliminar
  7. Otro grupo y album anotado, a navegar para encontrarlo!!

    ResponderEliminar
  8. Amigo WoodyJagger, estoy en plena escucha y el disco me parece buenísimo. vaya sonido entre oscuro, dramático... veo que tiene muchas reminiscencias Bowie y Roxy Music, bueno no adelanto más!!, próximamente en El Torreón un abrazo y muchísimas gracias por el link!!

    ResponderEliminar
  9. Woody, tanta razón en tus palabras, pero el "Jeopardy" también es una obra maestra.

    ResponderEliminar
  10. Hey Raos, visto en el tiempo, yo diría que "Jeopardy" es el más innovador de The Sound y por tanto el que más puede gozar de reconocimiento, pero discos como "From lions mouth" o "Heads and hearts", además de algún miniLp que no recuerdo ahora el título son más asimilables pero de una calidad extraordinaria. Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario