GARCÍN Y M - (2003) Tan fiero, tan frágil

1. Oxido - 2. Lucky bar - 3. Canción de Bela Monte - 4. Puzzle 02 - 5. Yo y yo - 6. No nos vamos a quejar - 7. En un abrazo - 8. 1978 - 9. La costa oeste - 10. Intemperie 1 – 11. Plegaria 709 (en directo) – 12. Arpa de Noé (en directo) – 13. La mejor hora (en directo) – 14. Yo y yo (en directo) – 15. En un abrazo (en directo) – 16. Cajas – 17. Intemperie 2 – 18. Angel mine






  • Fernando Garcín: voz
  • Néstor M: guitarra, armónica
  • Jesús Maestro: bajo
  • Vicente Perelló: batería
  • Maribel Crespo: teclado
  • Raquel G. Fas: voz, coros

No es muy habitual por estas tierras de la vieja Europa toparnos con un estilo tan peculiar como el del escritor, poeta y cantante Fernando Garcín. Sus canciones, a caballo entre el poema recitado y la canción, entre las raíces americanas del blues y del folk, entre sus llamados “poetemas” y las canciones habladas, se podrían incluir dentro del llamado “spoken word” que practicó una bohemia “generación beat” de escritores como Jack Kerouac, contraria al tradicional modus vivendi americano, y que derivaría en nuevas generaciones de músicos tales como Lou Reed o Patti Smith.

En “Tan fiero, tan frágil”, Fernando Garcín fue acompañado por Nestor Mir en la parte compositiva instrumental, lo que le permitió crear atmósferas tiernas e intimistas cercanas a la “chanson francesa” y a referentes tales como Leonard Cohen, Tom Waits, Bob Dylan, Neil Young o los susodichos Lou Reed y Patti Smith, para pequeños garitos con selectos espectadores.

Temas como la introspectiva “En un abrazo”, la hipnótica “1978” o “Yo y yo”, exquisita adaptación del “I and i” de Bob Dylan, deberían tener un reconocimiento popular mucho mayor.



Comentarios

  1. ¿Verdad que a veces preferimos cosas,sólo por estar hechas con idioma diferente,aunque no entendamos todo lo que dicen o,al menos no captamos todo el lenguaje de la poesía? y sin embargo,despreciamos,o menospreciamos o somos indiferentes a aquellas que nos pueden llegar en toda su extensión y expresión,por ser el idioma que mamamos,nuestra lengua materna...
    No conocía de nada al artista que hoy nos enseñas,...y sí he escuchado a todos los que comentas:Cohen,Reed,Smith,Dylan,Young,Waits,...
    Le voy a preguntar a mi psicoanalista cuando lo tenga,si me estoy haciendo masoca,...últimamente agradezco las collejas que me dan,me parece hasta que me enseñan! ;D
    Besotes,maestro.

    ResponderEliminar
  2. interesante descubrimiento.nunca habia oido hablar de él.tienes razon en que deberia tener mayor reconocimiento pero ya sabes como funciona el mercado musical español.aqui incomprensiblemente triunfan más gente como bisbal o soraya que gente que se lo merece realmente.es deprimente todo esto.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. Perfectamente podría estar oyendo la voz rota del Dylan del "As good as I been to you". Muy buena la chica de los coros. España también tiene buena música, ni es de raíces propias, pero si tiene una identidad muy marcada. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario