Ernst Lubitsch - (1942) SER O NO SER

Título original: To be or not to be
Dirección: Ernst Lubistch
Guión:
Edwin Justus Mayer
País:
E.E.U.U.
Año: 1942
Género:
Comedia
Reparto:
Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Felix Bressart, Stanley Ridges, Lionell Atwill, Sig Ruman, Tom Dugan, Charles Halton, George Lynn.

La película se inicia sorprendentemente con Hitler “invadiendo pacíficamente” las calles de Varsovia, en agosto del 39. Hasta que no pasan unos segundos no te das cuenta que son unos escenarios teatrales de la obra “Gestapo”. La compañía de teatro liderada por la gran actriz Maria Tura (Carole Lombard) y su marido Joseph Tura (Jack Benny) tienen que ceder ante las presiones políticas, y dejar de representar “Gestapo” para realizar “Hamlet”.

La capacidad de los actores para poder fingir personajes hará que puedan interpretar diferentes personalidades (el espía Siletsky, el coronel Erhard). Esta habilidad (mezcla de teatro/vida real), les ayudará para interceptar las listas de los colaboradores de la resistencia, introduciéndose en el cuartel de las S.S, o en otras situaciones cómicas.

En medio de todo ello, un triángulo de celos, unos diálogos brillantes y unas escenas geniales, hacen que esta sátira del nazismo está a la misma altura de películas similares como “El Gran Dictador”, o “Roma, ciudad abierta”.

(Este texto ha sido remitido por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).

Comentarios

  1. Vamos que es una especie del Lutero ser o no ser... pero en cómedia y, en otro tiempo ¿nó?

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores películas de la historia. La mejor obra del genio Lubistch. Crítica y divertida como pocas, su remake fue ridículo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. hola Woody Jagger enorabuena por tu blog es muy bueno y, ya he contestado tu email un saludo

    ResponderEliminar
  4. jajaja,vi un poco y la pelicula parece muy buena!!!

    la voz del narrador es la tipica de esas peliculas viejas, me hace acordar a las q usa capusotto para hacer a bombita rodriguez

    saludos woody

    ResponderEliminar
  5. *Maria Jesus: es una peli donde se sacó comicidad o divertimento de algo que no lo tenía como el nazismo.
    *Castedo Merinero: no sabia que existiera un remake. Lo miraré.
    ¿Sabías que el marido de Carol Lombart, Clark Gable no quería que su señora hiciera la peli?
    *atajar: me alegro que te guste. La peli no es sólo una inmejorable comedia, sino que además rinde tributo a la gente del teatro, a los cómicos, etc.
    *castel: lo segundo que comentas no entiendo nada. Pero si, a lo primero, la peli me parece muy buena,¿recuerdas? hay una escena genial como son los nazis tirándose desde el avión.

    Saludos y gracias a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario