MARTIN SCORSESE - (2008) Shine a light

Título original: Shine a light
Dirección: Martin Scorsese
País: E.E.U.U.
Año: 2008
Género: Documental, Musical
Reparto: Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, Ronnie Wood.




Se trata de uno de los últimos directos de los Stones en el teatro Beacon de Manhattan. Dirigida por Scorsesse, la cámara no para de moverse, con muchos zooms y siguiendo cada movimiento. Intercala algunas entrevistas antiguas y el público del concierto. El que esté grabado en un teatro hace que el espectáculo sea mucho más cercano y te invite a estar allí.

Para Scorsesse, la historia de los Rolling está en el escenario, y en sus cuatro actores principales. A mi me ha encantado, porque saca lo mejor de los Stones. No hay que perderse el encuentro con Clinton, o como provoca Mick tocando la armónica frente a Buddy Guy, y cómo no, los vibrantes movimientos de Jagger y Keith Richards en pleno éxtasis.

(Este texto ha sido remitido por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista)

Comentarios

  1. me encantan los stones asi que no habra que perderse la pelicula.ademas scorsese es un gran apasionado de la música y seguro que se esforzo mucho por realizar un gran trabajo.

    yo en la encuesta mejor LP de los 70 vote por Led Zeppelin IV pero hecho en falta The Wall de Pink floyd y Off the wall de Michael Jackson.

    ResponderEliminar
  2. Realmente, después de escuchar la mayoría de discos de los Stones, me hice con el "Love you live", que fui incapaz de terminar de oír. La verdad es que los directos de The Rolling me parecen un poco iguales, no sé, un poco pesados, lineales, pero Scorsese es un gran aliciente. No se qué opináis. Igual es un apreciación un tanto equivocada.

    ResponderEliminar
  3. Querido Wooddy, cuando llegues a la lista de los ochenta habrá que ampliarla a 100. Aún así, habrá problemas de selección.
    De los Rollings quisiera comentar que hay un tema del Some Girls que me gusta mucho que es "Before you make me run", tema escrito por Kiz Richards como respuesta a su arresto por posesión de heroína en Toronto en 1977. No sé muy bien porqué pero, aparte de sus temas "clásicos", éste siempre me ha parecido excelente. Quizás sea por la ausencia de Mick Jagger durante la grabación del tema y que sólo hace los coros.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  4. Lo que piensa Lenny Kravitz de Mick Jagger según la Rolling Stone que os transcribo:

    "A veces hablo con gente que canta de manera perfecta en sentido técnico, que no entienden a Mick Jagger. Pero es que lo que hace es muy complicado, su sentido de la afinación y melodía son realmente sofisticados. Sus partes vocales son bellísimas, sin error en su propio tipo de perfección. Hay canciones en las que se convierte en otra persona. Angie, por ejemplo; nunca he escuchado esa entonación viniendo de él desde entonces, ni antes tampoco. Y me alucina cuando canta en falsete como en Emotional Rescue o Fool to Cry.
    Pero lo prefiero en las ocasiones en que canta supercrudo. Cuando co-produje "God gave me everything" para "goddess in the doorway", apenas se sabía la letra; la estaba leyendo de un trozo de papel. No hubo paradas, sólo una toma. ¡Bam!, acabó siendo la línea vocal que usamos en el disco.
    Mick es un artista disciplinado, completamente dedicado a su arte. Su voz ha cambiado y tiene una textura diferente, pero es más fuerte ahora. Una vez que los Stones tuvieron un descanso de dos semanas en su gira, Mick y yo nos fuimos de vacaciones a las Bahamas. De día íbamos a la playa, hacíamos la compra en el mercado, preparábamos la cena, bebíamos vino...Por la noche el se bajaba al sótano del lugar dónde nos alojábamos y ponía una cinta con una prueba de sonido de los Rolling Stones: sólo la banda tocando, sin él cantando. Y él se dedicaba a cantar y a bailar para mantenerse en forma. La voz es como un músculo. Si estás en la carretera, paras durante dos semanas y vuelves a actuar te vas a quedar afónico. Así que él ensayaba cada noche allí abajo. El resultado es que, a los 65 años está más fuerte que nunca.
    La belleza de esa experiencia fue estar sentado en el salón escuchando "Brown Sugar" y "Satisfaction" en directo a través del suelo. Ese fue mi entretenimiento cada noche. Fue muy surrealista".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario