CABALLERO REYNALDO - (2007) Tic tac toe

CABALLERO REYNALDO - (2007) Tic tac toe

1. Moonchild/ 2. All of me/ 3. If you leave me now/ 4. Love of my life/ 5. Sweet Georgia brown/ 6. California girls/ 7. This is the life/ 8. Don't stop/ 9. I see red/ 10. Magical mistery tour/ 11. Tragedy & mistery/ 12. Long distance runaround/ 13. How to find true love & happiness in the present day

**********

Muchas veces digo en cuestiones musicales que para gustos no hay nada escrito. Puedes deshojar la margarita y que te guste o no, pero lo más difícil es que te guste y además te sorprenda por contener elementos suficientes con los que valorar su originalidad. Este es el caso de Caballero Reynaldo con el álbum “Tic Tac Toe”, donde realiza trece soberbias versiones de estilos variados con un genuino sabor a jazz, pop, bossanova y rock progresivo con guiños eléctricos. Y es que de vez en cuando la vida te da gratas sorpresas.

Para quien no conozca a Caballero Reynaldo, se trata de un proyecto muy singular de Luis Gonzalez, componente de grupos como Amor Sucio, Mar Otra Vez o Malcolm Scarpa, quien se apoyó virtualmente para esta ocasión del guitarrista gallego Manoel Maciá y de Marieta Tamarit, cantante del grupo valenciano Serpentina.

“Tic tac toe” es un disco atrevido y audaz, para oir y escuchar, alejado de los estereotipos y tópicos musicales, y donde se repasan clásicos del pop y del rock de distintas décadas desde una perspectiva muy particular. De esta forma se incluyen auténticas mutaciones de raíces de la música americana de los años 20 y 30 como “All of me” o “Sweet Georgia brown”. De los sesenta, curiosas versiones de King Crimson, Beach Boys y Beatles. Respecto a la década de los setenta, Chicago, Queen, Fleetwood Mac, Split Enz o Yes son transformados con una magia sublime. Y finalmente, la década de los ochenta cuenta con temas casi irreconocibles de los Cardiacs, China Crisis y Stranglers.

A pesar de la enorme variedad en los estilos de los grupos que se revisan, “Tic tac toe” cuenta con una homogeneidad digna de ser resaltada. Resulta llamativo hacer coincidir en un mismo álbum manteniendo una línea uniforme temas comerciales casi en el olvido tales como “Tragedy & mistery” de China Crisis y canciones no muy conocidas de los Beatles como “Magical mistery tour”, así como clásicos inmortales como “California girls” de Beach Boys o “Don’t stop” de Fleetwood Mac y auténticas joyas arqueológicas como “This is the life” de los Cardiacs. En definitiva, la vida te da sorpresas, sorpresas gratas te da la vida.

Comentarios