THE VELVET UNDERGROUND - (1974) Live with Lou Reed 1969













DISCO 1
01 - Waiting For My Man

02 - Lisa Says
03 - What Goes On

04 - Sweet Jane

05- We're Gonna Have A Real Good Time Together
06 - Femme Fatale
07 - New Age

08 - Rock And Roll
09 - Beginning To See The Light
10 – Heroin*
DISCO 2
01 - Ocean
02 – Pale Blue Eyes
03 – Heroin (again)
04 – Some Kinda Love
05 – Over You
06 - Sweet Bonnie Brown - It's Just Too Much
07 – White Light, White Heat
08 – I Can’t Stand It*
09 - I’ll Be Your Mirror

Antes de nada, debo confesar que éste es, sin ningún tipo de duda, mi disco preferido de todos los que he escuchado a lo largo de mi vida ( y han sido muchos ). Creo que a cada uno de nosotros nos ha pasado algo parecido. Por algún motivo, relacionamos una canción, un disco, una película o lo que sea con aquel o aquellos momentos de nuestras vidas que nos traen recuerdos especiales. Pues bien, a finales de los setenta descubrí este disco y estuve escuchándolo día y noche durante seis meses o más. Después de tanta escucha había memorizado las letras, las reacciones del público, los vasos que se caían al suelo… Y cuanto más lo escuchaba, más me gustaba. Gracias a él, empecé a interesarme por la Velvet, a comprar todos sus discos y todos los libros que se ponían a mi alcance.

Una vez leí que en alguna lista habían puesto este disco como el mejor disco en directo de la historia. Bueno, eso es algo que cada cuál está en su derecho de decidir aunque la verdad que estos directos son los que a mí personalmente me gustan, con poca gente en pequeños clubs…Vamos, que le podías pedir fuego a Lou si se te acababan las cerillas.

Actuaban en locales pequeños, como aquel cuyo propietario era un chico rico que sólo invitaba a su club a los grupos que le gustaban. Estaba en Dallas y se llamaba The End of Cole Avenue, y allí se grabaron algunas de las cintas que forman parte del álbum. Otras fueron grabadas en el Matrix de San Francisco. Las cintas del Vulcan Gas Company de Austin, Texas, se perdieron cuando el dueño del local se suicidó.

REED: Buenas noches. Somos The Velvet Underground, y estamos muy contentos de que hayáis podido venir. Esta es la última noche que actuamos aquí, me alegra ver que habéis venido todos. Ejem, ¿aquí hay toque de queda? Quiero decir, ¿importa mucho la hora de llegada a casa esta noche? ¿Tenéis colegio mañana?
ESPECTADOR: ¡No!
REED: ¿Nadie tiene colegio mañana?
ESPECTADOR: ¡Sí!
REED: Ya. Lo digo porque podríamos hacer un tema largo o dos cortos, lo que queráis.
ESPECTADOR: ¡Uno largo!
REED: ¿Uno largo? Vale, de acuerdo. Bueno, pues como esto va a durar un rato, tendremos tiempo de conocernos bien. Acomodaos en vuestros asientos, relajaos. Y si lleváis algo que haga más llevadera la vida en Texas…


Estas grabaciones revelan uno de los momentos de más éxito de la banda. Si tenían una buena noche, podían sonar diez veces mejor que en el estudio. Además, este disco contiene la versión de “Sweet Jane” tal y como Lou Reed la compuso originalmente y que, en mi opinión, le da mil vueltas a cualquier versión posterior. Según Lou, la versión “oficial” que salió en “Loaded” se editó después de que el dejara el grupo en 1970.

En la lista de canciones, he incluído tres temas que no estaban en el disco original. Estas canciones aparecieron en la re-edición en CD del disco, y son las dos versiones de “Heroin” más “I can’t stand it”. También he puesto dos portadas: la original, que fue censurada en España (como otras muchas portadas) y la que finalmente salió aquí.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por el Reverendo Beblack, nuestro erudito colaborador y comentarista).


Comentarios

  1. Beblack, muy buen texto y aportación al blog de Woody Jagger. Un abrazo de tu amigo JotaJota.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Beblack desde mi humilde opinión darte la enhorabuena por el texto aportado se nota que eres fan de una de las más grandes bandas que ha dado la historia del rock como es la Velvet,yo también tengo bastante música de ellos y la verdad es que no tiene desperdicio,según como los oyes te apetece más.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Voro. Me alegro de que te haya gustado. Ya estoy preparando otra cosita para que no se nos enfade el gran Woody y que éste blog crezca hasta alcanzar ese planeta tan lejano, o no, donde él vive.

    Hasta pronto,
    beblack.

    ResponderEliminar
  4. Quiero añadir mis elogios al texto aportado por MACANO BEBLACK sobre la Velvet en el blog de Woody Jagger. Muy interesante, salu2

    ResponderEliminar
  5. Este disco es otra joya. Alucino con la portada. Excelente articulo. Salud

    ResponderEliminar

Publicar un comentario