MANOLO BERTRAN (Doctor Divago) - Entrevista


Continuamos con el ciclo de entrevistas a personajes alternativos relacionados con el mundo de la música y la cultura en general que consideramos puedan resultar interesantes para el lector.


Así pues, subimos hoy a nuestra "nave de entrevistas" a MANOLO BERTRAN, cantante y guitarra del grupo valenciano DOCTOR DIVAGO.



1-. ¿Son 091 o Surfin Bichos las influencias musicales de Doctor Divago? Dame referencias de bandas de artistas del pasado o presentes que consideres interesantes.

Hombre, son dos grupos españoles importantes que nos han infuido, pero hay muchos más. Con mucho gusto te doy más nombres interesantes para mí, unos cuantos ejemplos, muchos pasados y algunos presentes. Primero unos cuantos internacionales: Carlos Gardel, Louis Armstrong, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Chuck Berry, Buddy Holly, Bob Dylan, Neil Diamond, Beatles, Beach Boys, Syd Barrett, The Doors, David Bowie, Elvis Costello, Supergrass, Wilco, Sondre Lerche... Y españoles, aparte de los que has citado: Bruno Lomas, Los Huracanes, Los Brincos, Lone Star, Burning, Parálisis Permanente, Gabinete Caligari, Corcobado, Lapido, Lagartija Nick, Cooper, Nueva Vulcano… Por cierto, me gustan casi todos los que tratas en tu blog. Y me ha entusiasmado escuchar en uno de los posts “El sueño”, una de mis favoritas de los grandiosos Nacha Pop, uno de mis grupos preferidos. Y el dedicado a Morcillo el bellaco con “Ya no voy a pensar más” tampoco se queda atrás. Brutal.



2-. Las canciones que más me gustan de Doctor Divago son “Tirando a dar”, “El vagabundo de las azoteas” y “La habitación de Charo”. ¿Cuáles son las tuyas?A mí me gustan todas, por ejemplo: “No tan bueno”, “Srta Alfa”, “La habitación de Charo”. No, perdona: “¿Cuándo perdimos el rumbo?”, “Los tontos buenos tiempos” y “África habla con los peces”…. Espera, espera, mejor: “La resaca”, “La mala herencia” y “Mirar por dentro”… no sé, estoy hecho un lío.

3-. Sois una banda veterana fiel a sus principios que como el vino, habéis mejorado con los años, especialmente con los tres últimos álbumes. ¿Habéis tomado el elixir de la eterna juventud?Con el desayuno, comida, merienda y cena. Pero sólo lo hicimos un día. Lo que pasa es que los efectos han sido impresionantes.

4-. ¿Es beneficioso para el artista los cambios habidos en la promoción, difusión y grabación en la industria discográfica, desde el pirateo a la descarga vía Internet?Desde mi punto de vista es bueno poder tener una muestra de nuestro trabajo al alcance de todo el mundo, a golpe de ratón. Eso antes de Internet no era posible. Lo de las descargas por Internet es incontrolable, no pienso que en nuestro caso sea beneficioso, porque no creo mucho en eso que se dice del “me lo descargo y si me gusta me lo compro” ni que luego vengan a verte en directo, pero tampoco creo que sea necesariamente perjudicial para nosotros. Es algo que está ahí y con lo que hay que convivir. Tiene la contrapartida de que accede a tu música más gente, aunque en unas condiciones que no son las que a uno le parecen las mejores. Nosotros, lo que hemos hecho con este nuevo álbum, es colgar 4 canciones en la web de la revista Efe Eme. La situación ideal sería que la gente que se las descargara, se interesara y acabara comprando el cd completo. Sabemos que eso sólo ocurre en algunos casos y acabamos conformándonos con que la gente lo escuche.

5-. Siempre me ha parecido admirable el gusto que habéis tenido para escoger versiones (“Entre paredes de ladrillo rojo”, “Algun dia será”, “Tormentas imaginarias”, “Mi calle”, etc.), ¿Quién las elige? ¿Hay a la vista alguna sorprendente versión?
No hay planes en este sentido ahora mismo. Pues algunas veces he sido yo quien las ha elegido, otras veces habrá sido otro, siempre poniéndonos de acuerdo entre todos. A las que citas podemos añadir “Voy buscando”, de Nino Bravo, “Sola” de Los Brincos, “Kooks”, de David Bowie, “Glass onion” de The Beatles, “Llegando hasta el final”, de Alaska y los pegamoides, entre otras.

6. “Revuelta elemental” me pareció vuestro álbum más compacto y maduro, ¿estás de acuerdo?
En su momento, sí. Ahora hay que decir que el mejor es el último. Es un aspecto clave de la promoción… Yo, compactos y maduros, hace mucho tiempo que los encuentro todos, sinceramente.
7-. En “Las canciones del año que viene” percibo un retorno a las enérgicas guitarras, guiños al Sargento Peppers y un importante papel de la armónica de Chumi. ¿Es así?
Algún guiño hay al Sgt. Peppers y la armónica de Chumi, efectivamente, vuelve a tener un papel importante, no creo que mayor que en otros discos. Es un elemento importante y diferenciador de nuestro sonido. Las guitarras siempre han estado ahí, lo que pasa es que éste suena más empastado y da una sensación de mayor energía que en discos anteriores, ya que se han grabado las bases en directo.



8-. Supongo que no seré el primero en lanzar elogios sobre “La habitación de Charo” de vuestro último álbum. Háblame de esta canción.No, no eres el primero, está gustando bastante. Fue una de las primeras que grabamos para este disco. Creo que el desarrollo de la canción, aun teniendo cierta complejidad, está logrado y queda especialmente natural. Y el estribillo es uno de los mejores que hemos hecho, pero no se abusa de él, se dosifica con gusto. Contamos con la colaboración especial al órgano de nuestro amigo Paco Tamarit (Serpentina).
Si alguien que no la haya escuchado quiere hacerlo, que visite nuestro myspace
www.myspace.com/doctordivago

9-. Estáis en plena promoción de vuestro último álbum, ¿habrán más canciones al año que viene? ¿Cuáles son vuestros proyectos a corto y largo plazo?
El único proyecto que tenemos ahora mismo entre manos es presentar este nuevo álbum. Ahora mismo tenemos unas 12 fechas cerradas, empezando por la presentación del álbum el próximo sábado 3 de mayo en el Loco Club de Valencia. En los próximos meses viajaremos por diversos puntos de la Comunidad Valenciana, y presentaremos el nuevo trabajo en Albacete, Madrid, A Coruña y otros sitios. A más largo plazo nunca solemos hacer planes.
10-. ¿Qué te parece el blog de Woody Jagger?Un acierto. Además, como ya te he dicho antes, coincidimos en muchos gustos. Ahora mismo he estado echando un vistazo a los posts dedicados a Echo & the Bunnymen, The Clash, Bob Dylan, Led Zeppelin, La Gran Esperanza Blanca… Muy interesante y un planteamiento muy ameno.

Agradecer a Manolo Bertrán la deferencia que ha tenido de departir tan amenamente sobre temas variados. En el blog de Woody Jagger nos deleitamos con "Las canciones del año que viene", deseando larga vida al Doctor Divago.

Comentarios