SAM PECKINPAH - (1973) Pat Garrett y Billy the Kid

Título original: Pat Garrett and Billy the Kid
Dirección: Sam Peckinpah
Guión: Rudy Wurlitzer
País: E.E.U.U.
Año: 1973
Género: Western
Reparto: James Coburn, Kris Kristofferson, Bob Dylan, Richard Jaeckel, Katy Jurado, Chill Wills, Barry Sullivan, Jason Robards.


Es la historia de una de las más célebres leyendas del oeste, el forajido Billy "el Niño", quien es buscado por su antiguo compañero Pat Garrett, quien ahora representa la ley.

El film profundiza en la psicología del perseguidor y del perseguido, aprendiz y maestro, quienes han pasado de ser amigos íntimos a enemigos.

La banda sonora estuvo a cargo de Bob Dylan, quien debutaba como actor desempeñando el papel de amigo de Billy y aportando uno de sus temas más míticos, "Knockin' on heaven's door".

Comentarios

  1. Cierto, un clásico en las western movies buenas, y temazo de Dylan con su "Heavens door", de Peckinpah recuerdo también la célebre "Perros de paja", creo que con un joven Dustin Hoffman que sobresale en actuación...SaLu2...mAnU

    ResponderEliminar
  2. "Perros de paja" de Sam Peckinpah (1971) es ante todo una tesis acerca de la violencia del género humano. Es una de esas pelis de los 70 (de las que me declaro un absoluto fan) en las cuales se hace ver que no es necesario salir de tu país para vivir un infierno acojonante; todo esto siempre viene a cuento por el infierno que vivieron los soldados en Vietnam. Si te atrae ésta temática no dejes de ver "Deliverance" o "The southern confort" de John Boorman (1972)y Walter Hill (1981) respectivamente. Ambos se "inspiraron" en Peckinpah para llevar a cabo (de forma magnifica por cierto)sus trabajos. Pero ante todo debeis de revisar o ver por primera vez a Peckinpah en "Grupo Salvaje"(1969), "Duelo en la Alta Sierra"(1962),"Quiero la cabeza de Alfredo Garcia"(1974),"Mayor Dundee"(1964),"La Huida"(1972)con el Nº1:Steve McQueen."La cruz de hierro"(1977)."La balada de Cable Hogue"(1970),Junior Bonner(1972),Convoy(1978),etc. Si le preguntárais a Tarantino(el Gran Hombre)que opina acerca de Peckinpah os diria que es DIOS.De hecho Peckinpah a inspirado en GRANDISIMA medida el cine del Gran Hombre, y él no se esconde en absoluto a la hora de reconocerlo, al contrario,presume que su madre lo llevaba de adolescente a ver pelis de Peckinpah al cine, y después, cuando trabajaba en un video club se empapó al máximo con nuestro maestro. A propósito,tenemos casi todo el cine de Peckinpah editado (muy recientemente algunas)en España, en DVD.Gran noticia. No quiero aburrir mucho más así que iré contando más cosillas poco a poco.Bye friends.

    ResponderEliminar
  3. Por fin he podido visionar este clásico del gran Sam Peckinpah, que como dice surfguitar fue el maestro de Tarantino.
    A mi me han encantado algunas fotografías de contraluces y simetrías como el la sombra del caballo y jinete a través del lago.
    Después algunos diálogos con guiños hacia el tema "The times the are changing'" de Dylan

    -"Los tiempos están cambiando, Pat. Pero yo no" dice Billy The Kid.

    Y el western se vuelve más dulce con la bso de Dylan compuso para la película, excepto la de Knockin' on Heavens door. Éste, también tiene su papel (que no me acaba de gustar) como amigo de Billy The Kid (Kris Kristofferson).
    Patt Garrett está soberbio (James Coburn), es la imagen del sheriff, la imagen del respeto por lo que fue por lo que es.

    Una película violenta, que en su tiempo debió de suponer mucho más que lo que significa ahora.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario